MARY LUCY CARTWRIGHT

1900 -1998

Mary Lucy nació en Aynho, Northamptonshire, Inglaterra, el 17 de diciembre de 1900.De pequeña le gustaba mucho la Historia, pero le resultaba complicado aprenderse las largas listas de hechos históricos.

Este fue uno de los motivos de que, en octubre de 1919, decidiera estudiar matemáticas en la Universidad de Oxford, convirtiéndose en una de las cinco mujeres que estudiaban matemáticas en toda la universidad.

Se graduó en la Universidad de Oxford en 1923.

Enseñó matemáticas durante cuatro años en Worcester primero y en Buckinghamshire después.

Volvió a la Universidad en 1928 para doctorarse bajo la supervisión de G. H. Hardy, recibiendo el grado en 1930. Su tesis versó sobre "The Zeros of Integral Functions of Special Types", dentro del campo del análisis de variable compleja.

Pronto, tras doctorarse, hizo una de sus más importantes contribuciones a la teoría de funciones, el conocido como teorema de Cartwright que trata sobre máximos de funciones y que recurre a métodos que harán avanzar mucho su investigación sobre funciones y en especial sobre funciones que dan lugar a fractales.

En 1930 obtuvo una beca de investigación en Gritón College, en la Universidad de Cambridge.Colaboró durante varios años con John E. Littlewood, (a quien conoció cuando él examinó la tesis doctoral de ella), en las soluciones de ecuaciones diferenciales que sirvieron como modelo para el desarrollo de la radio y el radar.

Se puede decir, que con su teorema y sus estudios con Littlewood, empieza la teoría del caos.

En 1947 fue la primera mujer matemática nombrada miembro de la Real Sociedad.

Fue la primera mujer presidente de la Sociedad Matemática de Londres en 1961.

En 1963 fue la primera mujer que obtenía la medalla Sylvester, que se concede cada tres años al mérito matemático desde 1901 y que habían conseguido con anterioridad matemáticos de la talla de Poincaré (1901), Cantor (1904), Russell (1934) o Newman (1958). En 1968 recibe la medalla Morgan y en 1969 la máxima distinción británica, la reina la nombra Dama del Imperio Británico. Durante su carrera, publicó cerca de 100 artículos sobre análisis clásico, ecuaciones diferenciales, problemas topológicos relacionados, historia, biografías y general.

Aunque se dedicó a las matemáticas no disminuyó su interés por la historia, su amor por esta materia se reflejó en las biografías de matemáticos que más tarde escribió. Sus más allegados la describen como una persona con un gran sentido del humor que tenía un don que la hacía llegar al núcleo de una cuestión y ver el punto importante, en matemáticas y en asuntos humanos.

Murió en Cambridge, Inglaterra, el 3 de abril de 1998. Dejó estrictas instrucciones de que no hubiera elogios en su funeral.