GRACE MURRAY HOPPER

1906-1992

Grace Murray fue una mujer pionera tanto en el mundo de la investigación matemática como en el hecho de ser de las primeras mujeres que hizo carrera militar, con más de cuarenta años de servicio. Su logro más importante fue crear el primer sistema que adaptó el lenguaje de programación al lenguaje de las máquinas informáticas. Grace nace en Nueva York (EE.UU) en el año 1906. La familia de Grace tenía una larga trayectoria militar, por lo que ella siempre se mostró ilusionada por pertenecer al ejército americano, participando en conflictos armados en su edad adulta y teniendo al final de sus días una de las carreras militares más largas en la historia de EE.UU.

Desde muy pequeña destacó por tener aptitudes para el estudio de las ciencias y, con el apoyo de su abuelo y de su padre, estudió física y matemáticas con un notable éxito. En este sentido cabe destacar la posición que adoptó el padre, el cual quería dar las mismas oportunidades a sus hijas que a su hijo, por lo que motiva a Grace para que estudie y llegue a la Universidad.

Estudió Matemáticas y Física en Vassar Collage. Tras su graduación en 1928, y gracias a una beca de la propia Universidad de Vassar, Grace se va a estudiar a la Universidad de Yale, donde muestra interés por disciplinas de conocimiento muy diversas como la astronomía, geología, filosofía… e incluso se forma en diversos idiomas.

En 1930 contrae matrimonio con Vincent Foster Hopper y se gradúa en Yale, obteniendo su doctorado en 1934. En los años posteriores Grace regresará a Vassar, aunque esta vez como profesora.

Después de dedicarse a la docencia durante diez años, en 1943, pasó a formar parte de la marina estadounidense (durante la Segunda Guerra Mundial).

Los primeros ordenadores a gran escala fueron diseñados por la armada americana.

Sus colegas se asombraban de su eficacia como matemática y como informática, y ella se sentía muy cómoda como programadora, hasta el punto de decir: “Puedo construir un ordenador que haga cualquier cosa que yo sea capaz de definir completamente”.

Uno de los primeros ordenadores con los que trabajó fue el Mark I, el primero a gran escala mundial.

El término “bug” (bicho en inglés) se utiliza actualmente para referirse a errores en los programas informáticos. Fue Grace Murray Hopper la que lo hizo popular después de que encontrara una polilla, alojada en los circuitos del Mark I, produciendo un mal funcionamiento de la máquina (esto fue en 1945). A finales de los 50, ideó un compilador capaz de permitir la comunicación utilizando frases en inglés, en lugar de tener que usar instrucciones en código máquina. Este hecho condujo a la creación del lenguaje de programación COBOL, que hoy todavía sigue utilizándose como lenguaje de gestión. Durante sus casi cincuenta años de trabajo en el ejército, fue admirada y recibió muchos honores por sus servicios y su trabajo como informática.

Se retiró a los setenta y cinco años, como la persona de mayor edad entre los oficiales y la única mujer que había recibido menciones de honor. Entre otros, recibió el premio Hombre del Año en las Ciencias de Cómputos por la Data Processing Management Association, fue la primera mujer nombrada Distinguished fellow of the British Computer Society y la única mujer almirante de la marina de los Estados Unidos hasta la fecha.

Escribió numerosos artículos, y destacan por su gran interés los que tratan sobre la velocidad de las computadoras para transmitir datos.

Ha pasado a la historia por ser una innovadora programadora durante las primeras generaciones de ordenadores. Además, fue de las primeras personas en buscar utilidades civiles a la informática.

Falleció en 1992, a los 86 años.