MARY FAIRFAX SOMMERVILLE

1780-1872

Es muy conocida por intuir la existencia de Neptuno antes de que fuera descubierto. Nació en Escocia en 1780. Hija de un vicealmirante de la armada inglesa, pasó su infancia en el campo, en contacto con la naturaleza lo que estimuló su carácter observador, pero sin una formación básica sistematizada de manera que a los diez años apenas sabía leer.

Sus padres no le dejaban estudiar porque opinaban que era nocivo para las niñas, que podían quedarse estériles. Su padre decía: “uno de estos días veremos a Mary con camisa de fuerza”.

Mary Somerville fue una de las mujeres de su tiempo que con más pasión se d

edicó al estudio de las matemáticas y al conocimiento de los avances científicos.Ser mujer supuso una dificultad con la que convivió, sorteando obstáculos con la paciencia y la convicción de quién cree en su trabajo. Pero ni el acceso a la Universidad ni la participación en Asociaciones Científicas le estaba permitido.

Lord Henry Brugham propone a Mary traducir el “Tratado de la Mecánica Celeste” de Laplace. Con muchas dudas aceptó y su primer libro “El mecanismo de los cielos” fue publicado en 1831. En este libro Mary soluciona muchos de los problemas propuestos por Laplace. Aportó notas aclaratorias y experimentos y dio ejemplos. El libro fue utilizado como libro de texto en la Universidad de Cambridge. A continuación, publicó La conexión entre las ciencias físicas, donde hace hincapié en la interdependencia creciente entre las diferentes ramas de la ciencia y sugiere la posibilidad de que exista otro planeta más alejado qu

e Urano poco antes de que se descubriera a Neptuno. En 1848 Mary Sommerville publicó su libro más célebre, Physical Geography.

Murió en Italia en 1872, a la edad de 92 años, cuando todavía seguía estudiando matemáticas.

“...Si nuestra amiga la señora Sommerville se hubiera casado con Laplace, o con un matemático, nunca habríamos oído hablar de su trabajo. Lo habría fundido con el de su marido, presentándolo como si fuera de él”.

(Charles Lyell)