EMMY NOETHER

1882-1935

Nació el 23 de marzo de 1882, en Erlangen, ciudad alemana, de una familia que contenía 10 matemáticos en tres generaciones. Era la mayor de cuatro hermanos y podría, con legitimidad, decirse que tenía una vocación innata para las matemáticas. Su padre Max era un distinguido profesor de matemáticas en la Universidad de Erlangen. Su madre Ida Kauffmann pertenecía a una rica familia de Colonia.Emmy, tras recibir una formación tradicional y estudiar idiomas, consigue acceder a los estudios universitarios después de vencer numerosas dificultades:.

Emmy Noether fue alumna en la escuela Höhere Töchter Schule en Erlangen a partir de 1889 hasta 1897. Allí estudió alemán, inglés, francés, aritmética y recibió lecciones de piano. Amaba el baile y le gustaba participar de las fiestas que organizaban los hijos de los colegas de la universidad de su padre.

En esa etapa de su vida, sus aspiraciones se centraban en ser profesora de idiomas y después de estudiar inglés y francés rindió su examen final, recibiendo, en 1900, su certificado de profesora de inglés y francés para ejercer en las escuelas para señoritas del estado de Baviera (Bayern).

Sin embargo, Emmy Noether nunca sintió que su real vocación era la de ser maestra de idiomas. Hubo de asistir a las clases impartidas por su padre como oyente, dada la imposibilidad de matricularse en la universidad por su condición de mujer. Entonces, en Alemania, las mujeres solamente eran aceptadas extraoficialmente en las universidades y debían solicitar permiso a cada profesor de cátedra para asistir a sus clases. Todavía no estaba lejano el tiempo en el que algunos profesores no comenzaban su disertación si había una mujer presente en el aula. En ese régimen de estudio estuvo en Erlangen desde 1900 a 1902. En 1903, después de rendir un examen de admisión en Nürnberg, va a la Universidad de Göttingen también en calidad de alumna oyente. En los años que estuvo en ese establecimiento universitario asiste a conferencias dadas por Blumenthal, Hilbert, Klein y Minkowski. Fue alumna de Gordan.

En 1907 escribe su tesis doctoral: “Sobre sistemas completos de invariantes para las formas bicuadráticas ternarias”. Más tarde se traslada a Göttingen —Gotinga, ciudad alemana de Baja Sajonia— que era el centro matemático de Europa. Por allí habían pasado Gauss y Riemann, y entonces contaba con Felix Klein, que había puesto en marcha el “Programa Erlangen” para investigaciones geométricas, y su excepcional alumno David Hilbert. En 1910 extendió el resultado de Gordan a n variables. De 1911 a 1919 Emmy escribió muchos artículos sobre bases finitas usando la técnica de Hilbert y la suya propia.

Es allí donde formula un teorema muy conocido entre los físicos, el teorema de Noether, que pertenece al cálculo diferencial y es empleado en mecánica y teoría de campos, y que constituye una de las columnas en las que se apoya la teoría de la relatividad general y el estudio de las partículas elementales. No en vano, Albert Einstein con quien años más tarde coincidiría en Princenton, la calificaría como “el genio matemático creativo más destacado desde que comenzara la enseñanza superior de las mujeres”.

Por otra parte, sus estudios sobre la teoría de los ideales, el álgebra no conmutativa o su manera de relacionar el álgebra con la topología definen un cambio de rumbo en el álgebra moderna.

En Göttingen, tras trabajar varios años sin remuneración alguna, surgen las consabidas dificultades para ser nombrada profesora, lo que da pie a una curiosa polémica en la que cuenta con todo el apoyo por parte de David Hilbert (Al término de la primera guerra mundial la postura oficial de la Universidad era: “¿Cómo vamos a permitir que una mujer sea catedrática no titular? Si llega a catedrática no titular podrá convertirse en catedrática, y por tanto en miembro del claustro universitario… ¿Qué pensarán nuestros soldados cuando regresen a la universidad y se encuentren con que esperamos que sean discípulos de una mujer?”. A lo que Hilbert responde: “No veo que el sexo de la candidata sea un argumento en contra de su elección como catedrática no titular. Después de todo, el claustro universitario no es ningún salón de baño”).

Según el testimonio del matemático Hermann Weyl (quien trabajó, entre otras muchas cosas, en teoría de números, geometría diferencial y en la fundamentación matemática de la teoría de la relatividad y que en 1930 había sustituido a Hilbert en su cátedra universitaria de la que, pocos años después, dimitió y se exilió en protesta por todas las arbitrariedades que venían sufriendo sus colegas judíos en las universidades de Alemania), los que más se opusieron a su nombramiento fueron algunos de sus colegas. Al fin, en 1922, fue nombrada profesora asociada, si bien de forma honorífica y percibiendo un pequeño salario, ejerciendo como tal hasta 1933.

Durante aquellos años supo rodearse de un grupo escogido de alumnos que a menudo viajaban desde lugares lejanos para estudiar con ella, como el holandés

Van der Waerden o el ruso Aleksandrov, quien más tarde la invita a Moscú donde permanece durante seis meses dando conferencias.

En enero de 1933 Hitler había ascendido al poder y la atmósfera en Alemania comenzaba a hacerse irrespirable para quien, como Emmy Noether, reunía varias cualidades non grata para los nazis: una ideología pacifista y tolerante, el propio hecho de ser una mujer de gran prestigio científico y, por último, su origen judío. Aleksandrov le propone un puesto en Moscú pero la lentitud burocrática rusa y la urgencia de la situación hace que termine aceptando la oferta de una antigua alumna para ejercer como profesora en Estados Unidos, exiliándose en 1934. Desgraciadamente su estancia es corta ya que, como consecuencia de una intervención quirúrgica, fallece el 14 de abril de 1935.

Noether estudió los conceptos matemáticos de anillo e ideal, unificó en un solo cuerpo teórico las diferentes aproximaciones anteriores y reformuló en el marco del mismo la teoría de los invariantes algebraicos; dotó de ese modo de un nuevo enfoque a la geometría algebraica. Su aportación más importante a la investigación matemática fueron sus resultados sobre la axiomatización y el desarrollo de la teoría algebraica de anillos, módulos, ideales, grupos con operadores, etc. En este contexto, que se llamó álgebra moderna, aplicó sus conocimientos sobre invariantes dando rigor y generalidad a la geometría algebraica. Sus investigaciones en álgebra no conmutativa destacan, sobre todo, por el carácter unificado y general que dio a los conocimientos acumulados durante décadas. El calificativo noetheriano se utiliza para designar muchos conceptos en álgebra. Los anillos noetherianos recibieron este nombre en su honor