AUGUSTA ADA BYRON LOVELACE

1815 – 1852

En 1979 el Departamento de Defensa de Estados Unidos daba el nombre de “Ada” a su lenguaje de programación informática reconociendo así la contribución de esta mujer, que hace más de 150 años trabajó en el primer ordenador de la historia.Ada nació el 10 de diciembre de 1815 en Piccadilly

La vida de Ada Byron está marcada por dos factores: la personalidad estricta y puritana de su madre y el ambiente culto y refinado del que formó parte. Ada vivió prácticamente toda la vida condicionada por los dictados de su madre.

Fue la única hija legítima del poeta Lord George Gordon Byron, quien tuvo una vida llena de excesos y que con 27 años se casó, tal vez en un intento de normalizar su irregular vida, con Annabella Milbanke el 2 de enero de 1815, a la que llamaba “princesa de los paralelogramos” por ser una mujer con notable formación en matemáticas y astronomía.

Lord Byron no abandona los excesos y al mes de nacer Ada y un año después de la boda, Annabella le abandona llevándose a su hija y encargándose de que el padre no volviera a verla y de eliminar de su vida todo recuerdo paterno. Para alejarla más de su padre y del mundo de las letras decidió darle una buena educación y encaminarla hacia las ciencias. Esto posibilitó que Ada fuera educada en esas disciplinas por los mejores tutores conocidos de Londres.Después de un viaje por Europa de 2 años, madre e hija volvieron a Inglaterra

Desde la infancia tuvo una salud precaria. Cuando contaba con 13 años, sus piernas se quedaron paralizadas durante varios años, pero con su fuerza consiguió vencer la enfermedad, hasta el punto de convertirse en una espléndida amazona.

Su tutor y profesor Augustus de Morgan, le presentó a la astrónoma y matemática Mary Somerville, entonces con 50 años y muy famosa por sus trabajos en astronomía, que le animó a que estudiara en serio.

Con 17 años conoció a Charles Babbage, y tanto ella como su madre quedaron impresionadas por su Máquina de diferencias finitas, que deseaba generalizar en una máquina analítica o computadora general, que servía para ahorrar mucho tiempo a los científicos en sus cálculos.Ada decide mejorar sus conocimientos matemáticos y colaborar con Charles Babbge en su máquina analítica, una máquina inteligente a la que habría que darle las leyes generales, que ella aprendería y luego ejecutaría. A partir de ese momento empieza una relación epistolar con Babbage llena de sueños y entusiasmo para perfeccionar la máquina.

Años más tarde, en 1835 a la edad de veinte años, se caso con Lord William King, conde de Lovelace. Era un hombre de menor nivel intelectual que ella y el sucesivo nacimiento de sus tres hijos impidió a Ada seguir con sus estudios. A los tres meses de tener a su tercer hijo decidió restablecer el contacto con Babbage.

La presentación de la máquina analítica tuvo lugar en Turín en 1840. Las características de esta máquina se publicaron en francés, Ada lo tradujo al inglés añadiendo sus propias aportaciones personales, expresando con mucha precisión las tareas que se podrían llegar a realizar. La preparación de las órdenes de trabajo para la máquina es lo que se conoce actualmente como “programación”, campo en el que Ada fue

la precursora. Su trabajo se publicó en 1843 con una edición de 250 ejemplares y lo firmó con las iniciales A.A.L., que ocultaban su nombre para evitar los prejuicios de quienes rechazarían ese trabajo por ser de una mujer.Si consideramos a Babbage el padre del hardware, Ada fue la madre del software. A ella se le atribuye la invención del concepto de subrutina.

Poco después Ada enfermó y, siguiendo la práctica médica habitual, se le realizaron sangrías y se le suministró morfina y opio. No llegó a reponerse y se le detectó un cáncer en estado avanzado que le producía tremendos dolores, pero su madre ordenó que no le suministraran opiáceos.Murió a los 36 años, la misma edad a la que fallecieron su padre lord Byron y su hijo mayor. Sus escritos fueron destruidos por su madre. A pesar de no haber conocido a su padre (muró en Grecia cuando ella tenía nueve años), pidió ser enterrada junto a él, en Newstead (Inglaterra).