EVELYN BOYD GRANVILLE

1924-

Bajo doble segregación: racial y de género. Evelyn Boyd Granville nació el 1 de mayo de 1924 en Washington DC. A pesar de haber nacido en una familia humilde y crecer en medio de la Gran Depresión, lo que más recuerda de estos años fue la segregación racial de la sociedad americana.

Cursó estudios en la escuela elemental, media y superior de Washington, D. C., siendo una alumna excepcional y se graduó como uno de los cinco mejores estudiantes de la Dunbar High School. A partir de aquel momento sólo aspiraba a ser profesora:

En 1941, con el apoyo económico de su tía y una pequeña beca, comenzó sus estudios en el Smith College, donde se especializó en matemáticas, física teórica y astronomía.

Granville se graduó brillantemente en 1945 y recibió una beca de la Smith Student Aid Society of Smith Collage para comenzar los estudios de doctorado.

Entró en Yale en otoño de 1945 comenzando a investigar en análisis funcional bajo la supervisión de Hille. Escribió su tesis doctoral “On Laguerre Series in the Complex Domain” en 1949 y, junto con Marjorie Lee Browne graduada por la Universidad de Michigan en el mismo año, se convierten en las primeras mujeres afroamericanas en doctorarse en Matemáticas.

Después de terminar su tesis en Yale, Granville siguió trabajando en ecuaciones diferenciales con Fritz John. Por desgracia, ni Hille ni John la animaron a publicar sus investigaciones. Después de varios intentos para acceder a un puesto en el Polytechnic Institute of Brooklyn, sin conseguirlo, (al parecer fue rechazada debido a su género y / o su raza), en 1950 acepta un puesto de profesora asociada en la Fisk University de Nashville. No obstante, Granville, que quiso ser profesora desde niña, no podía aceptar la forma tan restrictiva en la que la mujeres negras tenían que desempeñar los puestos académicos al principio de los años 50. Considerando sus opciones, era normal que pensara en un empleo estatal… En la primavera de 1952 decidió buscar un trabajo gubernamental y volvió a Washington D.C.

El trabajo que se le ofreció en el National Bureau of Standards le proporcionó dos veces el sueldo que tenía como docente.

En aquel momento el desarrollo de los computadores electrónicos estaba en sus inicios. La aplicación de ordenadores a los estudios científicos le interesaba mucho, lo que le hizo considerar seriamente una oferta de empleo en el International Business Machines Corporation” (IBM).

Cuando el programa espacial de los Estados Unidos comienza a desarrollarse, la Nasa contrata a IBM para implementar el software. Granville formaba parte del equipo de matemáticos de IBM.

“Puedo decir sin lugar a dudas que éste fue el trabajo más interesante de mi vida, ser un miembro del grupo responsable de elaborar los programas informáticos que trazarían las huellas de los vehículos espaciales”.

En 1967 acepta un puesto de profesora en la California State University de Los Ángeles, ocupándose también de la preparación de profesores de esta materia. Este interés por la enseñanza le llevó a involucrarse con el Miller Mathematics Improvement Program y fruto de este trabajo fue la publicación del libro, junto a Jason Frand, “Theory and Applications of Mathematics for Teachers (1975)”, bien recibido y utilizado en muchas escuelas. En la University of Texas de Tyler, obtuvo la cátedra “Sam A Lindsey”, retirándose en 1997.