EMMA CASTELNUOVO

1913-2014

Nació un 12 de diciembre en Roma y murió el 14 de Abril de 2014. Entre sus maestros figuran dos prestigiosos matemáticos: su tío, Federico Enriques, y su padre, Guido Castelnuovo, gran geómetra italiano.

Emma estudió en el Instituto Matemático de la Universidad de Roma, donde obtuvo la licenciatura en Matemáticas en el año 1936 con un trabajo sobre Geometría Algebraica.

Al terminar sus estudios universitarios trabajó como bibliotecaria en el mismo Instituto Matemático de Roma durante los años 1936, 1937 y 1938. Este instituto lleva el nombre de "Guido Castelnuovo" en honor a su padre.

En 1938 se presentó a las oposiciones para ingresar como profesora en una Escuela de Enseñanza Secundaria. No le dieron la cátedra debido a las leyes raciales vigentes durante el periodo de fascismo italiano y por la misma razón perdió su trabajo como bibliotecaria. Desde 1939 a 1943 trabajó como profesora en la Escuela Israelita de Roma organizada en ese período.

La liberación de Roma en junio de 1944 le permitió presentarse y obtener la cátedra en una Escuela Estatal de Enseñanza Secundaria de primer ciclo (alumnos de 11 a 14 años). Ese mismo año organizó un ciclo de conferencias sobre la enseñanza de las Matemáticas.

En 1946 dio una conferencia y escribió un artículo sobre “El Método Intuitivo” para enseñar Geometría en el Primer Ciclo de Secundaria. Las ideas que expone en este artículo son las que le llevaron a escribir y publicar, en el año 1949, su primer libro titulado “Geometría Intuitiva” desarrollando en él unas ideas y unos métodos que nada tenían que ver con los programas oficiales vigentes.

En 1950 nace la C.I.E.A.E.M. (Comisión Internacional para el Estudio y Mejora de la Enseñanza de las Matemáticas) y es nombrada miembro de dicha Comisión en 1951. Con este motivo conoce y trabaja con Piaget, Gattegno, Puig Adam y otros.

La C.I.E.A.E.M. promueve en 1958 la publicación de un libro titulado "El material para la enseñanza de las Matemáticas" con artículos de personas muy relevantes en didáctica de la matemática, entre ellos Emma Castelnuovo y Puig Adam.

En 1963 se publica su libro "Didattica della Matematica" y a partir de ese año da muchos cursos y conferencias tanto en Italia como en otros países y participa en casi todos los congresos y comisiones nacionales e internacionales sobre educación matemática.

Por otra parte, organiza en Roma dos exposiciones con trabajos de sus alumnos en los años 1971 y 1974. Estas exposiciones, que son un planteamiento vivo de sus planteamientos didácticos, dan lugar a la publicación de dos libros titulados "Documenti di un'esposizione di matematica" en 1972 y "Matematica nella realtá" en 1976. Desde 1977 a 1982 acude a Niger en cuatro ocasiones y participa en experiencias didácticas en clases con alumnos nigerianos de escuelas secundarias. En dos de estas ocasiones es la UNESCO quien organiza estas actividades.

En 1984 colabora en libros de Matemáticas para el segundo ciclo de la enseñanza secundaria italiana (alumnos de 14 a 18 años).

En enero de 1993 publica un libro de divulgación matemática que lleva el título de Pentole, ombre e formiche.

Es de destacar que Emma Castelnuovo, por decisión personal, ha enseñado siempre en la Escuela Secundaria de primer ciclo (Escuela Media), para alumnos de 11 a 14 años.

Ella piensa que las matemáticas pueden ser un lenguaje para todo y enseguida se dio cuenta de que los libros de texto no eran adecuados. Eran demasiado abstractos. Siempre subrayó la necesidad de que el proceso de aprendizaje fuera de lo concreto a lo abstracto. A los alumnos había que presentarles primero los hechos y, después, las teorías que los explican, favoreciendo una aproximación experimental a las matemáticas.

Aunque se jubiló en 1979 se mantuvo muy activa hasta los 98 años. Emma fomentó siempre que sus estudiantes pensaran por sí mismos y fueran creativos.

Su vida está llena de actividades relacionadas con la divulgación de las Matemáticas y en concreto de la geometría.

Ha estado en España en varias ocasiones. Su nombre lo lleva una sociedad de profesores de matemáticas de Madrid.

Días antes de cumplir los cien, se rompió una pierna durante una caída, y esto la impidió disfrutar de los homenajes y galardones.

"El objetivo principal del curso de geometría intuitiva es el de suscitar, a través de la observación de miles de hechos de la técnica, del arte y de la naturaleza, el interés del alumno por las propiedades fundamentales de las figuras geométricas y con ello el gusto y el entusiasmo por la investigación. Y este gusto no puede nacer, en mi opinión, si no es haciendo participar al alumno en el trabajo creativo. Es necesario, por una parte, animar la natural e instintiva curiosidad que tienen los niños de 11 a 14 años conduciéndoles al descubrimiento de las verdades matemáticas, tratando de darles la impresión de haberlo hecho por sí mismos, y por otra parte, hacerles sentir progresivamente la necesidad de un razonamiento lógico."Fragmentos de la obra "Geometría Intuitiva"