MARY EVEREST BOOLE

1832-1916

Reconocida matemática, educadora y escritora inglesa.

Mary Everest Boole nació en Inglaterra en 1832, y era hija de un reverendo, Thomas Roupell Everest.

Pasó su infancia en París y su tutor Monsieur Deplace le impartió los primeros estudios de matemáticas, con un método basado en las enseñanzas de Rousseau, que consistía en hacer preguntas y que los niños respondieran, para luego analizar esas respuestas, A los 11 años Mary regresó a Inglaterra donde siguió estudiando Matemáticas con libros de Cálculo de la biblioteca de su padre.

El tío de Mary, George Everest, fue quien hizo famoso el nombre de la familia, ya que pasó veinte años en la India como Topógrafo General de India, y fue el responsable de la medición del arco meridiano desde el sur de India hasta el norte del Nepal, lo que permitió posteriormente medir la altura del monte Everest. De hecho, este monte se llamó así en su honor.

Por intermedio de su tío, a los 18 años, Mary conoció al destacado matemático y pensador George Boole (1815-1864), quien le enseñó más matemáticas, mientras ella le ayudaba en la redacción del libro "Las Leyes del Pensamiento". Años después se casaron y en los nueve años que duró el matrimonio tuvieron 5 hijas. Boole murió en 1864 a causa de una neumonía.

Mary, tras la muerte de su esposo, comenzó a trabajar en el Queen Collage (el primer centro de estudios superiores para mujeres en Inglaterra, inaugurado en 1847), como bibliotecaria, pues no estaba permitido a las mujeres impartir clases, y después como educadora, lo que era su verdadera vocación.

Se convirtió en consejera de los estudiantes y les ayudaba en matemáticas siguiendo el método de Deplace.

Estaba interesada en mostrar cómo las actividades ordinarias del día a día preparan a los niños a aprender Matemáticas. Su combinación para crear entusiasmo en las clases de Matemáticas era: Materiales naturales e Imaginación. De esta manera, pensaba que era posible expresar todas las nociones básicas del Universo con números y símbolos. El número 1, por ejemplo, es la expresión de la unidad del Universo, y el cero, el infinito.

Se interesó en la ciencia de lo psíquico y del mundo espiritual y escribió el libro "El mensaje de la ciencia psíquica para madres y enfermeras". Debido a la controversia sobre este libro, perdió su trabajo en la universidad.

Siguió escribiendo regularmente artículos y otros libros hasta su muerte. Mary también organizaba reuniones populares donde los estudiantes y ella discutían sobre filosofía, derecho de los animales, lógica, evolución de la especie de Darwin y psicología. Siempre trataba de comprender el proceso de aprendizaje y el razonamiento de los niños, cómo usaban sus mentes.

Su aporte a la enseñanza fue muy extenso y tuvo gran impacto en las escuelas progresistas de Inglaterra y Estados Unidos. Mary inventó la "curva puntada" llamada hoy "geometría de la secuencia", para ayudar a comprender la geometría: los ángulos y espacios.

También inventó materiales que ayudaban a los alumnos a comprender y aprender la geometría de los ángulos y los espacios.

Publicó gran cantidad de libros desde los cincuenta años de eda

d y hasta su muerte.

Murió a los 84 años, en 1916.

Mary Everest Boole fue una mujer luchadora que se consideraba a sí misma como una psicóloga matemática. En sus propias palabras, su objetivo era intentar "... entender cómo la mente, en especial los niños, aprendían las matemáticas y la ciencia, usando el razonamiento existente en sus cuerpos, sus mentes y sus procesos inconscientes...".

Muchas de las aportaciones de Mary Everest Boole pueden aún verse en las aulas de matemáticas actuales en muchos lugares del mundo.

Comments