Página principal

Las mujeres matemáticas famosas son escasas a lo largo de la historia.

Este hecho demuestra, por sus efectos, la enormes dificultades que ha tenido la mujer, hasta mediados del siglo XX, para acceder a estudios superiores y desarrollar después un trabajo científico. Durante muchos siglos la presencia de la mujer en las universidades, academias y grupos de investigación ha sido muy escasa como resultado de un proceso discriminatorio en origen.

La situación ha cambiado mucho en los últimos 70 años. Actualmente, en buena parte de los países avanzados en su desarrollo político y social, la mujer puede acceder igual que el hombre a estudios universitarios y dedicarse después, si es su gusto, a la investigación.

Hoy en día el número de mujeres dedicadas a las matemáticas es, afortunadamente, muy elevado. En el ámbito de la enseñanza, desde infantil a secundaria, la mayoría de docentes son mujeres, en casi todos los países. Y en las universidades este número se está incrementando. A lo largo del siglo XX muchas son las grandes matemáticas que han hecho grandes aportaciones a nivel investigador.Este sitio es una humilde contribución al reconocimiento de aquellas mujeres que se jugaron hasta su vida por amor a las matemáticas.

También lo es al reconocimiento de todas las mujeres que han trabajado y trabajan en el departamento de Matemáticas del IES Ángel Ganivet.

María Felisa López