PRENSA
PRENSA
Nunca he puesto titulo a ninguna de mis obras, y a menudo me hacen esas preguntas a las que no se muy bien que responder: ?Que quiere decir esto¿ ?Que es ¿ ?Que simboliza¿.
Por lo general me callo, pues me encuentro con la imposibilidad de expresar en unas pocas palabras - y habría que hallar las adecuadas- cosas que la gran parte de las veces llevan años incubándose. Ademas para las explicaciones ya están los críticos y comentaristas.
Comprendo el interés del observador bien intencionado por entender el significado completo de una obra. Por eso considero que el titulo de una obra la limita y pone barreras a la imaginación. O quizá porque al fin y al cabo ?quien soy yo para decirle a nadie que esta equivocado¿ Si así lo esta viendo, así es.
El Arte es un signo, un objeto que nos sugiere la realidad que esta presente en nuestro propio conocimiento y espíritu, y eso es algo personal, tan personal como diferentes somos todos .
Una obra de Arte es un nexo de unión entre el autor y el espectador, por eso el significado varia dependiendo de quien este delante de ella. En muchas ocasiones me han dado explicaciones de obras mías (que aunque no este totalmente de acuerdo) yo ni siquiera las había apreciado .
Ahora bien, el sentido de una obra no reside en el autor ni siquiera en la obra misma ya que esta llega un momento en el que se está realizando, que cobra vida propia, se escapa de nuestras manos y nos impone sus propias leyes.... como los personajes de Pirandello.
La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa. Kant