INSTITUTO DE RECURSOS MUNDIALES
El Instituto de Recursos Mundiales (WRI) es un grupo de expertos en materia de medio ambiente que va más allá de la investigación para poner las ideas en práctica. Trabaja con gobiernos, empresas y con la sociedad civil para buscar soluciones a los problemas medioambientales más urgentes. El pensamiento innovador del WRI protege el planeta y promueve el desarrollo, ya que la sostenibilidad es vital para satisfacer las necesidades humanas y conseguir los objetivos de la humanidad en el futuro. El WRI impulsa el progreso mediante la puesta en marcha de estrategias prácticas para el cambio y el empleo de las herramientas adecuadas para implementarlas. Su éxito se mide en nuevas políticas, productos y prácticas que cambian la forma de trabajo de gobiernos, empresas e individuos.
El WRI organiza su trabajo en torno a cuatro objetivos clave:
- Personas y ecosistemas: invertir el rápido deterioro de los ecosistemas y asegurar su capacidad de proveer a los humanos con bienes y servicios.
- Gobierno: Empoderar a las personas y fortalecer las instituciones para fomentar una toma de decisiones comprometida con el medio ambiente y socialmente equitativa.
- Protección del clima: proteger el sistema climático mundial de mayores daños causados por las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a la humanidad y al mundo natural a adaptarse al inevitable cambio climático.
- Mercados y empresas: aprovechar los mercados y las empresas para expandir oportunidades económicas y proteger el medioambiente.
Puede visitar la página web del WRI en http://www.wri.org .
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE
El PNUMA, establecido en 1972, es la voz del medioambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas. Los objetivos principales del PNUMA incluyen:
- Actuar como defensor del medio ambiente mundial.
- Ayudar a los gobiernos a establecer la agenda mundial para el medio ambiente.
- Promover una implementación coherente de los aspectos ambientales del desarrollo sostenible dentro del sistema de las Naciones Unidas.
El PNUMA es el principal defensor de la Iniciativa de Economía Verde, destinada a ayudar a los gobiernos en la reforma y reorientación de sus políticas, inversiones y gastos. El PNUMA se centra actualmente en seis áreas prioritarias:
- El cambio climático: Reforzar la capacidad de adaptación al cambio climático de individuos, comunidades y países y reducir las emisiones de carbono.
- Desastres y conflictos: El PNUMA trata de minimizar las amenazas medioambientales para el bienestar de la humanidad.
- Manejo de ecosistemas: Apoyar las respuestas equilibradas en cuanto a la gestión de los recursos naturales para satisfacer las futuras necesidades ecológicas y humanas.
- Gestión ambiental: Promover la toma de decisiones bien fundamentada para mejorar la cooperación medioambiental a escala mundial y regional.
- Sustancias dañinas: Impulsar una gestión adecuada de las sustancias químicas.
- Eficiencia de Recursos: Fomentar la producción y el consumo sostenibles.
Puede visitar la página web del PNUMA en http://www.unep.org .
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO
El PNUD trabaja conjuntamente con todos los niveles de la sociedad en los más de 160 países y territorios en los que opera. Ofrece una perspectiva global y una visión local para aumentar la resiliencia de las naciones y que puedan así soportar las crisis y desarrollar un crecimiento sostenible que mejore la calidad de vida de sus habitantes. Esta estrategia, centrada en las personas, se llama desarrollo humano. La experiencia demuestra que una transformación social y económica es posible si se ofrece ayuda a los países para reforzar estas cuatro cuestiones clave:
- Gobierno democrático
- Reducción de la pobreza
- Prevención de crisis y recuperación
- Medioambiente y energía
El PNUD fomenta la protección de los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres en todas sus actividades.
Puede visitar la página web del PNUD en http://www.undp.org .
GRUPO BANCO MUNDIAL
El Grupo Banco Mundial está compuesto por cinco instituciones estrechamente asociadas: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
El Banco Mundial es la mayor fuente de ayuda al desarrollo en todo el mundo. El BIRF y la AIF juntos aportaron cerca de 40.000 millones de dólares americanos de ayuda financiera en el año fiscal 2011. El BIRF es una institución desarrollo global, de naturaleza cooperativa, propiedad de sus 187 países miembros. Trabaja con ellos para conseguir un desarrollo económico equitativo y sostenible y solucionar los problemas de desarrollo económico más urgentes a escala regional y mundial. También se centra en cuestiones como la sostenibilidad del medio ambiente. AIF es la entidad del Banco Mundial que brinda ayuda a los países más pobres, y la mayor fuente de financiamiento en condiciones concesionarias del mundo. Su financiamiento ayuda a los países a impulsar el crecimiento económico, reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los pobres.
Puede visitar la página web del Banco Mundial en http://www.worldbank.org