Capítulo 4: Información relevante para las decisiones
NAMIBIA: LA IMPORTANCIA DE LOS FOROS LOCALES PARA COMBATIR LA DEGRADACIÓN DE LA TIERRA
A menudo descrita como "la tierra entre desiertos", Namibia es el país más árido del sur del Sahel. De hecho, las zonas más secas del país reciben una media de precipitación de tan sólo 20 mm al año, y la investigación sobre la vulnerabilidad de la agricultura nacional al cambio climático prevé un descenso en las precipitaciones en el futuro, junto con unas tormentas aisladas más intensas.1
Susan Tambi Matambo, Experta Independiente.
Mary Seely, Fundación para la Investigación del Desierto de Namibia
Para prevenir que una mayor superficie de tierra se convierta en estéril y que el desierto la invada, el gobierno de Namibia ha llevado a cabo estrategias pioneras ascendentes durante los últimos 15 años para gestionar los recursos naturales, especialmente en el sector agrícola. Entre ellas está la creación de los Foros para la Gestión Integrada de Recursos (FIRMs), que, desde 1996, han permitido a los agricultores y a los proveedores de servicios de extensión intercambiar información local relevante que a su vez es útil en la toma de decisiones para un sistema de cultivo sostenible y una buena gestión del ganado.
Estos foros locales se crearon en un principio al noroeste del país y se han extendido ya a las comunidades rurales de todo el país. Su estrategia tenía como objetivo contrarrestar la gran variabilidad climática y la meteorología extrema de Namibia, y no para responder al cambio climático. Sin embargo, el potencial de esta estrategia para aumentar la capacidad de las comunidades para resistir los impactos y la degradación de la tierra cobrará mayor importancia a medida que la variabilidad se intensifique por el cambio climático, y podría constituir un modelo a seguir tanto dentro como fuera de Namibia.
El programa se centra en las áreas comunitarias de Namibia, donde las comunidades rurales tienen sólo derechos básicos a la tierra. Según las estimaciones del Banco Mundial, el 63% de la población de Namibia vive en zonas rurales comunitarias, y la gran mayoría están en una situación económica desfavorable.2 La ganadería es el principal medio de vida en estas zonas, 3 y su éxito depende del uso de bienes comunales como recurso clave para mantener a los animales. Por lo tanto, una toma de decisiones cooperativa es vital para el bienestar de las comunidades locales.
También es fundamental para el éxito de los foros una herramienta de decisión complementaria conocida como “seguimiento a escala local”, en la que los agricultores identifican y vigilan los indicadores cruciales durante un periodo de tiempo determinado. Estos indicadores incluyen normalmente las precipitaciones, que se miden mediante un pluviómetro volumétrico, la disponibilidad y estado del pasto, y el estado del ganado. Los agricultores valoran el estado de su ganado comparando cada mes 25 de sus animales con 5 fotos de cabezas de ganado que van de un mal estado de salud a un estado de salud óptimo.
Los representantes de agricultura, veterinaria y gestión del agua de los organismos gubernamentales ofrecen a través del foro información sobre el mercado de ganado, la salud y nutrición de los animales, el pastoreo rotacional y otras prácticas de gestión de los pastizales.
Las reuniones del foro en los pueblos son mensuales o cuatrimestrales. Las organizaciones de la comunidad ponen en común los resultados del seguimiento local, y los representantes del gobierno comparten información sobre nuevas políticas gubernamentales e identifican nuevas necesidades de información en la comunidad. De estas reuniones también podrían surgir nuevas líneas comunes de acción, como la adopción de un método de pastoreo comunal para combatir la escasez de tierras para el pastoreo. En tales casos, la comunidad local toma las decisiones finales según la gestión sostenible de los recursos naturales.
Algunos ejemplos de mejoras realizadas por los foros en la gestión del ganado y los cultivos son la venta de ganado al principio de los periodos de sequía y el ingreso de los beneficios en un banco, el traslado del ganado a pastizales en mejor estado, y la compra conjunta de medicamentos para el ganado. Las comunidades agrícolas también han trabajado colectivamente para establecer un pastoreo rotacional y dejar descansar los pastizales en peligro de degradación. Algunos de los foros más desarrollados, conocidos como “plataformas de innovación”, han mejorado el acceso de las comunidades a los mercados y a tecnologías más avanzadas para la gestión del ganado.
LECCIONES APRENDIDAS
Los foros han tenido un gran éxito: no sólo han aumentado la capacidad institucional y el capital social a nivel local, sino que también han hecho sentir a las comunidades rurales que son importantes en el proceso de adaptación y han aumentado su confianza en los gobiernos centrales.
Una de las claves del éxito de esta estrategia ha sido conceder el derecho de propiedad a la población, que depende de la agricultura, y promover las decisiones a escala local para las cuestiones de gestión de la tierra.
Pese a que la iniciativa ha mejorado en gran medida la comunicación entre los funcionarios del gobierno y los agricultores locales, no ha tenido un gran impacto en las leyes nacionales. La financiación también supone un problema, ya que la mayoría de los foros están financiados por donantes, lo que supone que serán insostenibles una vez que los donantes retiren su apoyo económico. Además, la eficacia de algunos foros se ha visto debilitada por una falta de continuidad entre el personal y en el apoyo de iniciativas de diversos grupos de interés.
Impactos potenciales del cambio climático en Namibia
La incertidumbre es un problema que ya afecta a las tierras de pasto y a la industria ganadera. Los medios de vida de las comunidades se ven perjudicados por la variabilidad en las precipitaciones, que crea unas condiciones muy variables en los pastizales que pueden cambiar de un año a otro o de una década a otra.
Los cambios en el clima, tales como cambios en las temperaturas y en los niveles de precipitación, afectarán al medio que sustenta la industria ganadera y podrían provocar un desplazamiento hacia el norte en busca de pastizales en mejor estado (Dirkx 2008)
Los cambios en la variabilidad del sistema climático, como por ejemplo, un aumento en unas precipitaciones ya abundantes, pueden influir en la productividad de las tierras de pasto.
Se espera que el extenso alcance geográfico de los impactos del cambio climático afecte a todo el país, lo que hará que encontrar los refugios de pastores sea difícil para estos.
Se prevé que los extremos climáticos amplíen su alcance y se agudicen.
La siguiente tabla resume los logros más importantes y las dificultades de esta estrategia:
La estrategia de los Foros para la Gestión Integrada de Recursos: Logros y dificultades
Logros
- Involucra a una gran variedad de grupos de interés preocupados por los mismos problemas.
- Sirve como plataforma para compartir información y conocimiento.
- Constituye una plataforma para la planificación integrada y dirige las acciones hacia donde se necesitan.
- Pone a la comunidad al mando.
- Contribuye a mejorar la comprensión y desarrollar una visión a largo plazo.
- Minimiza la duplicación de actividades.
- Proporciona una visión integral de las dificultades y oportunidades para una comunidad.
- Ofrece oportunidades para una vigilancia participativa, una evaluación y un ajuste de las actividades planeadas.
- Mejora la transparencia respecto a los papeles y responsabilidades de los socios.
- Garantiza un uso más eficiente de los recursos humanos y financieros.
Dificultades
- Principalmente iniciado por proveedores de servicios externos.
- Carece de apoyo por parte de algunos socios importantes en la gestión de recursos naturales.
- Los asuntos relacionados con el poder tienen un efecto negativo en la comunidad. Los líderes de organizaciones comunitarias podrían convertirse en la “élite” de su comunidad.
- En ocasiones, la competencia entre los proveedores de servicios es unilateral.
- Falta de financiación sostenible a largo plazo.
- Algunos proveedores de servicios (por ejemplo, los servicios de ampliación y las organizaciones gubernamentales) no siempre asisten a las reuniones.
- Las organizaciones de los foros, incluidos los proveedores de servicios de ampliación, las ONG y las organizaciones comunitarias, suelen carecer de continuidad y cambian de personal a menudo.
Notas finales
1 Dirkx 2008; Galvin et al. 1996; Hulme 1996.
2 USAID 2010.
3 Mendelsohn 2006.
FUENTE: Adaptación de Seely & Montgomery 2010.
Esta estrategia ha funcionado al permitir a la población local que depende de la agricultura ejercer su derecho a la propiedad de la tierra
MALÍ: Ayudando a los agricultores a controlar los riesgos climáticos
Molly Hellmuth, Cathy Vaughan,
Rémi Cousin, Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad,
Instituto de la Tierra, Universidad de Columbia
Daouda Zan Diarra, Direction Nationale de la Meteorologie de Malí
A lo largo de las décadas de los setenta y los ochenta, una serie de casos de hambruna relacionados con la sequía asolaron la región sahelí, obligando al gobierno de Malí a tomar medidas para ayudar a los agricultores a responder a las variaciones locales en las precipitaciones. Esta estrategia tiene una gran relevancia hoy, ya que los países en vías de desarrollo se enfrentan a una variabilidad climática intensificada y a unos fenómenos extremos más agudos y frecuentes como resultado del cambio climático.
Llevado a cabo por el Servicio Nacional de Meteorología de Malí, este proyecto del gobierno aporta a los agricultores información meteorológica y climática estacional, por medio de boletines en la radio y en la televisión emitidos en momentos cruciales de la temporada de cultivo. Presentado en 1982, el proyecto fue el primero en África en proporcionar información climática directamente a los agricultores. También les enseñó cómo medir los cambios en la temperatura y en las precipitaciones y cómo utilizar información climática para tomar decisiones respecto a la agricultura.
Hoy en día participan en el programa organismos gubernamentales, instituciones de investigación, medios informativos, servicios de ampliación, asociaciones de agricultores y más de 2.500 familias que viven de la agricultura. Los agricultores que participan en el proyecto obtienen normalmente una producción mayor, y, por lo tanto, unos ingresos más altos (entre un 10% y un 80% mayores en relación a la producción de las zonas en las que el proyecto no está en funcionamiento), que los cultivos que no cuentan con la ayuda de datos meteorológicos a escala local.1 Algunas pruebas anecdóticas indican también que el proyecto ha capacitado a los agricultores para invertir más en nuevas tecnologías y buscar información agrícola que pueda mejorar sus prácticas de gestión.2
COMBATIR LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA
Malí lucha constantemente contra la inseguridad alimentaria. La mitad de sus 13 millones de habitantes sobreviven con menos de un euro al día, cuatro de cada diez niños tienen un peso inferior al recomendado y un 11% de la población sufre desnutrición.3 La persistencia del déficit alimentario en Malí está ligada a la limitada capacidad tecnológica del país y a una confianza excesiva en la agricultura en un clima inhóspito. A pesar de que la superficie cultivable de Malí es inferior al 4%, el 80% de sus habitantes depende de la agricultura como medio de vida. Incluso en el sur del país, que es relativamente lluvioso y alberga a la mayor parte de la población, las frecuentes de sequías hacen de los predominantes cultivos de secano una empresa de alto riesgo. Como resultado, la producción de cereal en Malí (la más importante del país, con 3,8 millones de toneladas métricas en 2007) depende en gran medida de las precipitaciones. Maximizar la producción de los cultivos es por lo tanto una prioridad clave para el país.4
El proyecto agrometeorológico de Malí se llevó a cabo con el apoyo técnico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y fue financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.El proyecto repartió pluviómetros entre los agricultores para medir las precipitaciones en sus terrenos y les enseñó a utilizar estas medidas para tomar decisiones basadas en calendarios de siembra, que indicaban las fechas adecuadas para sembrar y las variedades de cultivo apropiadas según el volumen de precipitación. Los agricultores recibían también boletines con información a 10 días sobre las condiciones hidrológicas, agrícolas y sobre las plagas, además de previsiones meteorológicas diarias o cada tres días.
La tabla muestra las impresionantes producciones y ganancias de los agricultores de diversas zonas incluidas en el proyecto que tomaron decisiones para la gestión de sus cultivos basándose en información agrometeorológica en comparación con aquellos que tomaron sus decisiones sin dicha información.
Las bases para que el proyecto tenga éxito son tanto una recopilación como una comunicación de la información eficaces.
Antes de procesarse a tres niveles diferentes, los datos se recogen de fuentes tan diversas como la OMM, el Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad, el Centro Africano de Aplicaciones Meteorológicas para el Desarrollo (ACMAD), el servicio nacional de meteorología, los agentes para el desarrollo rural y la extensión agrícola, y los agricultores. Las previsiones estacionales, que produce el ACMAD empleando datos de fuentes internacionales, son procesadas por un grupo de trabajo multidisciplinario que incluye a representantes del servicio de meteorología, el Ministerio de Agricultura, institutos de investigación agrícola, organismos para el desarrollo rural, asociaciones de agricultores, y medios de comunicación. Estos datos se emplean para diseñar previsiones a diez días, que proporcionan información básica y consejos a los agricultores, incluido el estado de los cultivos, los recursos hidrológicos y las condiciones meteorológicas. El gobierno también utiliza las previsiones estacionales para los planes de seguridad alimentaria. El servicio nacional de meteorología prepara previsiones meteorológicas diarias y a tres días basadas en patrones de la OMM y que van dirigidas a áreas o regiones específicas. Estos pronósticos se difunden por medio de emisoras de radio locales y nacionales, y los agricultores utilizan esta información para tomar decisiones, como por ejemplo cuándo preparar la tierra, sembrar y/o aplicar fertilizantes y pesticidas. La información climática se difunde tanto en francés (lengua oficial del país) como en las principales lenguas locales.
LECCIONES APRENDIDAS
El éxito del proyecto agrometeorológico de Malí se puede atribuir a varios factores, entre ellos a su enfoque a escala comunitaria y a la creación de una única vía de comunicación, conectando a agricultores, trabajadores de extensión agrícola, servicio meteorológico y un equipo multisectorial de expertos nacionales y regionales. La estrategia del proyecto es ofrecer servicios climáticos que cubran las necesidades de los agricultores. De hecho, los testimonios de los agricultores revelan que, gracias a esta información, se sienten menos expuestos al riesgo y por lo tanto tienen más confianza en la compra de semillas mejoradas, fertilizantes y pesticidas.
Por último, el apoyo a largo plazo tanto de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación como de la Organización Meteorológica Mundial, que aportaron apoyo técnico, ha sido crucial para la capacidad de los gobiernos de empezar a incorporar los riesgos climáticos en el sector de la agricultura.
Sin embargo, el proyecto también se ha encontrado con desafíos, en especial con la dificultad de ofrecer previsiones locales de confianza respecto al comienzo de la temporada de lluvias y al momento en el que se darían temporadas de sequía en ciertos lugares. También se necesita más información sobre las condiciones del terreno local y la disponibilidad de agua. Por último, la baja tasa de alfabetización de los agricultores y la dificultad a la hora de traducir términos técnicos a las lenguas locales han dado problemas.
Notas finales
1 Hellmuth et al. 2007.
2 Hellmuth et al. 2007.
3 EC-FAO 2010; WRI 2007.
4 Dembele et al. 2003, WRI Earthtrends 2007.
El éxito del proyecto reside en ofrecer servicios climáticos que cubran las necesidades de los agricultores.
INDONESIA: Controlando el riesgo de incendio en turberas
Shiv Someshwar, Instituto Internacional de Invesigación sobre el Clima y la Sociedad, Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia
Esther Conrad, Departamento de Ciencias Ambientales, Política y Gestión de la Universidad de California, Berkeley
Rizaldi Boer, Centro de Gestión del Riesgo Climático y Oportunidades en el Sudeste Asiático y Pacífico, Universidad Agrícola de Bogor, Indonesia
La propagación descontrolada de incendios en turberas presenta un grave riesgo para la salud pública, los medios de vida, y los esfuerzos de conservación en Indonesia y contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero.
En 1997 y 1998, los incendios en turberas en toda Indonesia envolvieron al país en la bruma, causaron problemas respiratorios a millones de personas y supusieron pérdidas económicas de miles de millones de dólares en el sudeste asiático.1 Los incendios también generaron entre el 13 y el 40% de las emisiones globales de dióxido de carbono por combustibles fósiles en 1997.2
Las quemas son un método tradicional de preparar la tierra para la siembra. Sin embargo, el drenaje de muchas zonas de turba para realizar plantaciones de palmas aceiteras a gran escala y su coincide ncia con temporadas de extrema sequía provocaron incendios descontrolados. Este programa ha sido diseñado para aumentar la capacidad de agricultores y directivos de controlar las quemas para evitar hacer uso de ellas cuando las condiciones podrían provocar una propagación descontrolada. Cuando una turbera se incendia, suele arder incluso bajo la superficie de la tierra, lo que explica que sean extraordinariamente difíciles de extinguir una vez que están fuera de control. Estos incendios también emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero.
Desde el año 2006, el Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad, el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y la Universidad Agrícola de Bogor trabajan conjuntamente con el gobierno de Indonesia y ONGs asociadas para desarrollar un sistema preventivo de alerta temprana para controlar los incendios en turberas en la provincia de Borneo Central. Este esfuerzo implicó la investigación de la relación entre clima e incendios y el desarrollo de herramientas para analizar los patrones de precipitación y predecir así el riesgo y la gravedad potencial de los incendios con hasta dos meses de antelación, además de la formación de funcionarios de los gobiernos provinciales y regionales y de las ONG. Estas herramientas se crearon para ayudar a los directivos locales encargados de la extinción de incendios a dirigir sus esfuerzos de forma más adecuada para prevenir incendios descontrolados, con sus consecuentes daños y emisiones de gases de efecto invernadero, protegiendo al mismo tiempo los medios de vida de los agricultores.
HERRAMIENTAS PARA PREVER LOS INCENDIOS
La provincia de Borneo Central acoge a 2,2 millones de personas, de las cuales la mayoría depende de la agricultura y la agroforestería como medios de vida. En las últimas décadas, las turbas que pueblan gran parte de Borneo Central han cambiado drásticamente, ya que millones de hectáreas que antes eran bosque se han transformado en tierras de cultivo y plantaciones de palma aceitera. Las turbas que han sido drenadas están en grave riesgo de incendio debido a su escasa humedad, y los riesgos son especialmente altos cuando el volumen de precipitaciones está por debajo de la media.
Los Dayak, tribus indígenas de Indonesia, emplean la quema para preparar la tierra para el cultivo cada temporada, ya que es el método más barato y también ayuda a erradicar las plagas y a aumentar la fertilidad del suelo.3 Desde la década de los 90, las empresas dedicadas a la producción de aceite de palma también han quemado grandes extensiones de tierra, 4 a pesar de que la legislación nacional prohíbe su empleo en plantaciones.
En 2007, el proyecto en común del Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad y la Universidad de Bogor investigó la relación entre los patrones climáticos estacionales y la actividad del fuego, y utilizó posteriormente sus descubrimientos para desarrollar una herramienta online de alerta temprana para los incendios. (La probabilidad de incendios se basa en la correlación entre los datos antiguos de precipitación y otras observaciones climáticas, tales como las temperaturas de la superficie del océano y la evolución de los incendios.) Esta herramienta elabora predicciones basándose en dos aportaciones clave: previsiones estacionales, actualizadas mensualmente, sobre la probabilidad de una mayor o menor actividad del fuego en la provincia, y datos semanales de precipitación en el ámbito local. Estos últimos datos se utilizan para comparar los registros históricos con los nuevos patrones de precipitación.
Las consultas a escala local, comunitaria y provincial revelaron que una alerta temprana (con entre uno y dos meses de antelación) sobre la posible gravedad del incendio sería la manera más útil de utilizar estas herramientas, que están disponibles en Internet tanto en inglés como en bahasa Indonesia. Dado que el empleo de herramientas de predicción supuso una notable desviación de la que por entonces era la práctica habitual, que se centraba en la extinción de incendios a corto plazo, se ofrecieron cursos intensivos de formación a los responsables de la toma de decisiones a escala provincial y local y al personal técnico.
Como resultado, durante los últimos años, el riesgo de incendios se está prediciendo con dos meses de antelación, lo que está propiciando una mejor gestión de las quemas controladas. La Oficina Provincial de Medio Ambiente utiliza estas herramientas para complementar la información de alerta temprana y para coordinar las reuniones sobre control y gestión de incendios, presididas por el gobernador de la provincia.
Para complementar el servicio de predicción para los agricultores, el gobierno de Indonesia aprobó un reglamento en 2008 que establece las condiciones bajo las cuales se permite la quema controlada (el uso del fuego para preparar el terreno para grandes plantaciones no está permitido, pero esta prohibición se viola a menudo). Este reglamento requiere que las autoridades locales utilicen la información climática estacional para valorar el riesgo de incendios y decidir si permitir o no la quema agrícola controlada cuando se acerque la temporada de incendios, sustituyendo por lo tanto un reglamento previo que prohibía cualquier uso del fuego.
Pese a que la implementación de estas regulaciones ha sido difícil, puesto que los agricultores no tienen demasiadas alternativas a la quema controlada, el resultado ha sido una mejora respecto a la prohibición total, que causó un gran malestar en las comunidades, y que se ignoraba a menudo debido a las dificultades que causaba.
LECCIONES APRENDIDAS
La confianza y la estrecha colaboración entre los organismos de las provincias y los distritos, la participación de asociaciones locales, la estrategia de investigación sobre las causas del problema, y los grandes esfuerzos para hacer que las herramientas y los resultados de la investigación sean accesibles para los grupos de interés locales fueron de gran ayuda para que el proyecto funcionara.
CARE International Indonesia y la Oficina Provincial de Medio Ambiente de Borneo Central fueron colaboradores clave del proyecto. Aunque el Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad y la Universidad de Bogor produjeron una investigación bien sustentada y de gran calidad, fue la labor que CARE Indonesia llevaba años llevando a cabo, para que los proyectos de desarrollo de la zona se ocuparan también de la salud y la gestión de recursos naturales de los pueblos de Borneo Central, lo que hizo que el proyecto tuviera una gran aceptación.
El desarrollo de materiales de formación accesibles y fáciles de utilizar también fue de gran ayuda para que una gran variedad de grupos de interés, incluidas las comunidades indígenas, pudieran unirse al proyecto.
El diseño de unos sistemas de incentivos adecuados para los agricultores es vital para que la regulación del riesgo de incendio tenga éxito, y requiere investigar más profundamente las alternativas a las quemas, sus costes, y los mecanismos institucionales para ofrecer dichos incentivos y para el control del uso del fuego. Actualmente, los agricultores, en especial los que practican la agricultura migratoria (moverse a otros terrenos de cultivo durante una temporada), no disponen de otras opciones económicamente viables para limpiar el terreno y prepararlo para la siembra. Por lo tanto, para evitar las quemas, necesitarían apoyo financiero o de otro tipo por parte del gobierno. Si el sistema estacional de alerta temprana pudiera ofrecer previsiones con más antelación, esto podría ser una ayuda fundamental para el desarrollo de programas de gestión de los incendios basados en incentivos, que posibilitarían planificar la acción durante un periodo de tiempo más largo y explorar mientras otras prácticas alternativas.
La experiencia de Borneo Central se podría extender a otras provincias de Indonesia propensas a sufrir incendios mediante el desarrollo de herramientas de alerta temprana similares adaptadas a los contextos locales. El proyecto también podría ofrecer información para los responsables de la toma de decisiones, encargados de crear las herramientas y estrategias de adaptación destinadas a gestionar de antemano aquellas actividades que contribuyan al cambio climático y a otros riesgos.
Notas finales
1 Page et al. 2002.
2 Casson 1999.
3 Kinseng 2008.
4 Casson 1999.
Unas relaciones sólidas y una formación sencilla para los usuarios fueron la clave para la aceptación pública