RECURSOS MUNDIALES:
INDICADORES SELECCIONADOS DE LA VULNERABILIDAD POTENCIAL
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los funcionarios de los gobiernos nacionales que luchan contra los impactos del cambio climático es evaluar la vulnerabilidad de ciertas poblaciones, regiones y sectores a dichos impactos, tal y como se describe en los capítulos 2 y 4.
Algunos países son más vulnerables que otros simplemente por su ubicación. Algunos países, y algunas poblaciones de esos países, son más vulnerables a los impactos del cambio climático debido a circunstancias económicas, decisiones históricas, gestión pública y otros factores.
En este informe se destacan cuatro conjuntos de datos (entre cientos de conjuntos disponibles) porque son aplicables a muchos países y porque representan a varios de los sectores más propensos a verse notablemente afectados por los cambios en las temperaturas y en las precipitaciones en las próximas décadas.
Aunque estos datos pueden ser útiles en el ámbito nacional como indicadores de la vulnerabilidad potencial, los responsables de la toma de decisiones, como se explica en el Capítulo 4, necesitarán mucho más que datos para tomar decisiones de adaptación eficaces. Esto incluirá datos socioeconómicos básicos y datos meteorológicos (de los que muchas regiones no disponen debido a la escasez de estaciones meteorológicas), además de otros conjuntos de datos. Estos datos, una vez transformados en información útil, serán fundamentales para la toma de decisiones a escala nacional, regional y local.
Los siguientes mapas muestran de forma gráfica estos datos por país.
1. El Centro para la Red Internacional de Información de Ciencias de la Tierra (CIESIN) de la Universidad de Columbia, en Nueva York, desarrolló conjuntos de datos para poblaciones que vivan a un máximo de 10 kilómetros de la costa. Esto constituye una medida para la vulnerabilidad a la subida del nivel del mar (el CIESIN también generó datos para cinco kilómetros, pero los resultados no fueron muy diferentes). La definición de costa no se aplica a cuerpos de agua sin salida al mar.
La mayoría de las bases de datos accesibles públicamente ofrecen cifras únicamente para aquellas poblaciones que se encuentren a un máximo de 100 kilómetros de una línea costera. Se decidió ofrecer datos de una distancia más corta para proporcionar otra visión de la vulnerabilidad potencial a la subida del nivel del mar.
2. La agricultura representa cerca del 20% del PIB en 33 de los 182 países representados en las tablas de datos de las páginas 134 y 135, cifra que no incluye a los países de los que no existen datos recientes y fiables, tales como Somalia, Níger y Camerún.1 La agricultura, que depende en gran medida de las precipitaciones, es otro indicador de la vulnerabilidad potencial al cambio climático.
3. Muchos países de África y América Latina dependen de las centrales hidroeléctricas para generar más del 25% de su electricidad. Debido a los impactos del deshielo y a los cambios en las precipitaciones en ambos continentes, esta fuente de electricidad puede ser vulnerable al cambio climático.
4. El agua es el principal elemento en todos estos indicadores, pero tiene diferentes efectos en cada país. La tasa de dependencia del agua, desarrollada y mantenida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), transmite un mensaje muy simple: en un futuro en el que el suministro de agua puede llegar a ser más escaso o impredecible, la vulnerabilidad podría estar determinada por quién controle las fuentes de agua de un país.
En todos los casos, se han presentado los datos más recientes disponibles. No se han combinado estos indicadores de cada país para elaborar un “perfil de vulnerabilidad”. Sin embargo, todos lo países tendrán que evaluar éstos y otros factores a medida que incorporen los riesgos del cambio climático en sus políticas, planificaciones y otros procesos de toma de decisiones.
Nota final
1 Catálogo de Datos del Banco Mundial 2011.
Definiciones, fuentes y metodología de los indicadores seleccionados
Población en los 10 primeros kilómetros a partir de la línea costera (2010): Este indicador presenta tanto el porcentaje como la cifra de habitantes del país que vive a 10 o menos kilómetros de la costa. No incluye a aquellas poblaciones que viven cerca de cuerpos de agua sin salida al mar.
Porcentaje de tierras agrícolas que dependen de las precipitaciones (2000): Este indicador representa el porcentaje de todas las tierras agrícolas que dependen principalmente de las precipitaciones. Los valores de cada país se calculan tomando la diferencia entre el total de la superficie cultivada en un país y el total de la superficie de cultivos de regadío. Los datos de la superficie de cultivos de regadío se obtienen de una estimación global de las áreas de los cultivos regados mensualmente y de los de secano en una cuadrícula de cinco minutos de arco.1
Producción de electricidad de origen hidroeléctrico (porcentaje del total, 2008, 2009):
Este indicador representa el porcentaje de la electricidad de un país generada por fuentes de generación de energía hidráulica.
Tasa de dependencia del agua (2008): Este indicador representa el porcentaje del total de recursos hídricos renovables fuera de un país.2 Este indicador podría variar teóricamente entre un 0% y un 100%. Un país con una tasa de dependencia igual a cero no recibe nada de agua por parte de los países vecinos. Un país con una tasa de dependencia del 100% recibe todos sus recursos hídricos renovables de países vecinos y no produce ninguno por sí mismo. Este indicador no tiene en cuenta la posible asignación de agua a los países necesitados.