Post date: Oct 16, 2016 1:47:41 AM
Probablemente usted habrá visto en muchos cancioneros que sobre la letra de la canción aparecen unos códigos del tipo C, FMaj7, Dm, etc. Esos códigos representan los denominados acordes. Para comenzar diremos que un acorde no es más que un conjunto de notas que se tocan en un instrumento que lo permita de modo simultáneo. Por ejemplo, si pulsamos simultáneamente en el piano la nota Do, Mi y Sol se estará conformando el acorde de Do Mayor. El modo de estudiar y aprender estos códigos consiste en derivarlos a partir de las escalas y también de acuerdo con una estructura bien determinada.
TIPOS DE ACORDES
Los acordes se dividen en varios tipos: Mayores, Menores, Aumentados, Disminuidos, Acordes de Séptima Mayor y de Séptima Menor, Séptima Dominante, Acordes Suspendidos, etc. Los más empleados en la mayoría de las canciones populares son los acordes mayores y menores y, en algunos casos se incluyen acordes de séptima de algún tipo.
Hay dos maneras de aproximarse al estudio de los acordes. Una de ellas es partir de la estructura de un tipo específico de acorde. Los acordes se construyen en base a una estructura de intervalos como por ejemplo, un acorde del tipo Mayor de tríada (tres notas) considera la Nota Fundamental del acorde (Tónica) más cuatro semitonos para determinar la segunda nota del acorde y más tres semitonos para determinar la tercera nota del acorde a partir de la segunda nota hallada. Ya lo veremos más abajo. Cabe señalar que esta forma es un modo rústico, un método que permite salir del paso en cualquier ciscunstancia se se aprende la estructura básica de cualquier tipo de acorde. La segunda manera de ver un acorde es a partir de la escala específica y construirlos en base a la posición de determinadas notas dentro de la escala. Por ejemplo, se define la Tónica y luego para hallar la segunda nota del acorde se ubica la tercera nota a partir de la tónica para establecer si se trata de un acorde mayor o menor y finalmente la quinta nota a partir de la tónica que permite establecer la tercera nota del acorde. Esta es la manera más científica de construcción de un acorde y agrega el conocimiento respecto al origen del acorde y tipo de acorde. Para despejar las dudas del aparente enredo que parece haber en la descripción anterior veamos la construcción simple de cualquier acorde de tríada siguiendo básicamente la fórmula de su estructura.
Vamos a construir los acordes a partir del teclado del piano. Las estructuras para construir los acordes serán las siguientes:
Acorde Mayor: Tónica (Nota Fundamental) + 4 semitonos (2a nota del acorde) + 3 semitonos (3a nota del acorde).
Acorde Menor: Tónica + 3 semitonos (2a nota del acorde) + 4 semitonos (3a nota del acorde).
Acorde Disminuido: Tónica + 3 semitonos (2a nota del acorde) + 3 semitonos (3a nota del acorde).
Acorde Aumentado: Tónica + 4 semitonos (2a nota del acorde) + 4 semitonos (3a nota del acorde).
Pondremos una imagen del teclado que nos permita orientarnos en la elaboración:
Vemos que el teclado indica que cada nota tiene el valor de un semitono, lo cual nos facilitará la aplicación
de la fórmula de la estructura de los acordes. Si iniciamos la tarea con el acorde de Do Mayor tendremos que nuestra Tónica será la nota Do. ¿Cuántos semitonos se requieren para obtener la segunda nota del acorde? La fórmula nos dice que cuatro. Por lo tanto, contando los semitonos a partir de Do pero excluyendo el Do mismo, tenemos que debemos sumar Do#+Re+Re#+Mi. Esto nos lleva a que la segunda nota del acorde entonces es Mi. Para obtener la tercera nota del acorde ahora sumaremos (a partir de Mi pero excluyéndolo) Fa+Fa#+Sol.Así obtenemos que la tercera nota del acorde de Do Mayor es Sol. De este modo hemos obtenido el Acorde de Do Mayor en tríada y sabemos que consiste de Do+Mi+Sol. La imagen siguiente muestra el acorde de Do Mayor en tríada en el piano.
¿Y cómo sería el acorde de Do menor? Simplemente aplicando la fórmula del acorde menor: Tónica+ 3 semitonos + 4 semitonos. Fijarse que la fórmula del acorde menor es la fórmula invertida del acorde mayor. El acorde mayor es Tónica + 4 +3 y la del acorde menor es Tónica + 3 + 4. Al aplicar la estructura del acorde menor llegamos a que Do menor estaría formado por Tónica + Do#+Re+Re#, donde entonces la segunda nota del acorde es Re# y luego sumando Mi+Fa+Fa#+Sol llegamos a que la tercera nota del acorde de Do menor sería Sol. La imagen siguiente muestra este resultado.
Ahora bien, en términos formales el acorde de Do (Mayor o Menor) está formado por las notas Do, Mi y Sol. Por lo tanto, en vez de hablar de Re#, reemplazamos esto por Mi bemol, ya que la nota correcta es Mi y no Re.
¿Y cómo sería un Do Aumentado?. Pues nuevamente aplicamos una fórmula para la estructura del Acorde Aumentado y tenemos que Tónica = Do, la segunda nota se obtiene sumando Do#+Re+Mib+Mi. ¡Vaya, hasta aquí es exactamente cómo el cálculo de la segunda nota del Do Mayor (Tónica + 4 semitonos). Pues sí, y la diferencia viene ahora, que debemos sumar (a partir de Mi, pero excluyéndolo) Fa+Fa#+Sol+Sol#. Por lo tanto, la tercera nota del Do Aumentado es Sol#, y el acorde final es Do+Mi+Sol#. Como se puede observar, el cálculo de un acorde aumentado sólo agrega un semitono al cálculo del acorde mayor. En efecto, en este ejemplo, mientras el Do Mayor termina en Sol, el Do aumentado termina en Sol#.
¿Y cómo sería un Do Disminuido? Aplicando la estructura de un acorde disminuido, tenemos la Tónica + 3 semitonos + 3 semitonos. O sea que sería Do + Mib + Solb. Nótese que otra vez hemos reemplazado el Fa# por Sol bemol, ya que la nota correcta para el acorde de Do es Sol y no Fa. La siguiente imagen ilustra el acorde de Do Disminuido y se han reemplazado el Re# por Mib y Fa# por Solb, que son las notas correctas.
FACILIDAD DEL METODO PARA LA PRACTICA DEL PIANO.
Es interesante este método porque si sabemos cómo obtener un acorde mayor, para llevarlo a un acorde aumentado sólo necesitamos agregar un semitono adicional en la tercera nota del acorde mayor, y si queremos llegar a un acorde disminuido debemos reducir en un semitono la segunda nota del acorde mayor. Otra forma de verlo es que si queremos pasar de un acorde mayor a uno menor, basta con retroceder un semitono la segunda nota del acorde mayor, y si queremos pasar de un acorde menor a uno mayor, basta con agregar un semitono a la segunda nota del acorde menor. Veamos un video que nos muestre todas estas operaciones "al vuelo".
Método Alternativo para Construir Acordes de Tríada
Para quienes dominan la codificación bemol/sostenido y los intervalos de segunda, tercera, cuarta, etc., aquí va otra opción para construir acordes:
Letra b = bemol; Letras bb = doble bemol
Acorde Mayor = Tónica + Tercera Mayor + Quinta Justa = 1 - 3 - 5
Acorde Menor = Tónica + Tercera Menor + Quinta Justa = 1 -b3 - 5
Acorde Disminuido = Tónica + Tercera Menor + Quinta Disminuida = 1 - b3 - b5
Acorde Aumentado = Tónica + Tercera Mayor + Quinta Aumentada = 1 - 3 - 5#
Acorde Mayor de Séptima = Tónica + Tercera Mayor + Quinta Justa + Séptima = 1 - 3 - 5 - 7
Acorde Menor de Séptima = Tónica + Tercera Menor + Quinta Justa + Séptima Menor = 1 - b3 - 5 - b7
Acorde MenorMayor de Séptima = Tónica + Tercera Menor + Quinta Justa + Séptima = 1 - b3 - 5 - 7
Acorde de Séptima Dominante = Tónica + Tércera Mayor + Quinta Justa + Séptima Menor = 1 - 3 -5 - b7
Acorde de Cuatríada Disminuido = Tónica + Tercera Menor + Quinta Disminuida + Séptima Doble Disminuida = 1 - b3 - b5 - bb7
Acorde Semidisminuido = Tónica + Tercera Menor + Quinta Disminuida + Séptima Disminuida = 1 - b3 - b5 - b7
Inversión de Acordes
Si se tiene un intervalo de dos o más sonidos, en sentido ascendente, el primero de ellos será el más grave y el segundo o más serán agudos. Invertir un acorde significa cambiar esta disposición y dejar el primero como más agudo y el segundo como más grave.
Los acordes que hemos visto hasta acá se encuentran en lo que se denomina su estado fundamental. Por ejemplo, el acorde de Do Mayor se expresa en las notas Do - Mi - Sol y éste sería su Estado Fundamental. A partir de este estado es posible efectuar dos inversiones. La primera consiste en dejar la tercera (que corresponde a la segunda nota del acorde) como la más grave, lo que se expresaría como Mi-Sol-Do. Posteriormente es posible efectuar una segunda inversión del acorde, dejando ahora la quinta (tercera nota del acorde original) como la más grave, lo que se expresa como Sol - Do - Mi. Veamos una imagen de la inversión de este acorde:
Ahora bien, aparte de escuchar los acordes en sus diferentes posibilidades (Estado fundamental, primera inversión y segunda inversión) hay un aspecto extraordinariamente interesante, que es más propio del estudio de la armonía en profundidad. Si usted se fija, el acorde en estado fundamental, que en este ejemplo es un acorde de Do Mayor, al experimentar la primera inversión el intervalo entre Mi y Sol es de una tercera menor (o en otras palabras se distancia en sólo tres semitonos), y el intervalo entre Sol y Do es de cuarta justa (5 semitonos o 2 y 1/2 tonos). Por lo tanto, la primera inversión ha generado un acorde menor. Si observamos ahora la tercera inversión, vemos que el intervalo Sol-Do es de cuarta justa y el intervalo entre Do y Mi es de 4 semitonos, es decir, el acorde se transformó en un Do aumentado.
En general, al realizar inversiones, los intervalos mayores se transforman en menores y los menores en mayores. Igualmente, los aumentados se transforman en disminuidos y los disminuidos en aumentados. Los únicos que permanecen inalterables son los intervalos justos, que al invertidos no se producen variaciones interválicas.
Aprender esto, en especial para el piano, tiene varios efectos interesantes. El primero tiene que ver con las variaciones melódicas en términos de sensaciones que producen (recuerde como criterio, que los acordes mayores representan estados de energía mayor respecto a los que representan los acordes menores). Un segundo efecto más "técnico" es que desde el punto de vista de la ejecución del piano, hay estados de acordes que pueden generar mayor economía de esfuerzo y movimiento si se relaciona el corde con otros acordes o notas a ejecutar en una obra específica. Por ejemplo, si tenemos que ejecutar una nota La inmediatamente después de ejecutar el acorde de Do Mayor, podría convenir tocar el Do Mayor en su tercera inversión porque el dedo 1 queda muy cómodo para la nota La posterior. Por supuesto, esto no es una regla, porque hay que considerar efectos melódicos y lo que la obra quiere transmitir. Pero es una opción técnica de interés para tenerla en cuenta siempre. Por ello es relevante aprenderse bien las inversiones. Aplique la regla de inversión a todos los acordes, ejecútelos en el piano y estudie sus posibilidades armónicas y técnicas.