SANTIAGO DOMECQ: ALCANZANDO LA EXCELENCIA

"A base de aprendizaje y mucho trabajo estamos ahora en un momento bueno"

"Faraón", indultado por El Juli en Sanlúcar de Barrameda.

Hablar con él te sube los niveles de afición a este veneno. Santiago Domecq hijo disfruta del sueño ganadero de su padre en ese oasis inigualable que es Garcisobaco. Sabe a la perfección su papel y también realiza con sobrada inteligencia lo que pide una de las mejores ganaderías de la actualidad (si no la mejor), aunque él rebaja el nivel de euforia mostrando la humildad de los grandes criadores de toros de la historia.

Sevilla le espera, pero se aferra al trabajo realizado eliminando así los posibles nervios que proporcionan este tipo de citas. Ahora y aquí abajo, nos cuenta cómo ve el panorama y cómo enfoca el compromiso de San Miguel.

-¿El toreo es cíclico y justo?

-Sí. Yo creo que todos los esfuerzos que se hacen tienen recompensa. Hay componentes de fortuna y grandes componentes de talento.

-Entonces su ganadería y la de su padre está arriba justamente.

-Nosotros hemos estado muy abajo, tal vez en lo más bajo que se puede estar. A base de aprendizaje y mucho trabajo estamos ahora en un momento bueno. Sin duda, la experiencia de mi padre ha sido la clave dado a que yo esos momentos de baches no los he vivido en primera persona.

-En 2021, Cabra, Sanlúcar, Dax, Algeciras, Granada, Villanueva del Arzobispo, etc. Y con grandes toros en cada cita.

-Creo que quitando la de Villanueva del Arzobispo para nuestro gusto pese a que se le diera la vuelta al ruedo a un toro pues no terminó de gustarnos, pero en el resto sí ha habido grandes toros y grandes tardes. Recuerdo con mucho cariño la de Sanlúcar por que fue una corrida muy buena y completa y también la de Dax.

-¿Qué toro de este año merece una mención especial y porqué?

-Ha habido muchos, pero “Faraón”, el toro indultado en Sanlúcar nos gustaba mucho. Otro toro que nos gustó mucho y fue una apuesta importante, ya que solo lidiábamos dos toros, fue el de Granada, también lidiado por Juli.

-¿Habría que quitarle en parte la razón al aficionado que menciona que Santiago Domecq está un par de escalones por encima de los demás?

-Totalmente (se ríe). Hay que quitarle peso a esa opinión. Disfrutamos de un momento que nunca hemos tenido en cuanto a carteles en grandes ferias como ese cartel de Sevilla y de Madrid. Lógicamente, al césar lo que es del césar, quienes están lidiando con figuras es por algo.

-¿Hay alguna ganadería que no está arriba y debería estarlo?

-Hay ganaderías a las que se le ve buena proyección pero que no lo están por diversos motivos. Si ellos se lo propusieran seguro que llegarían arriba. En parte también nos ha pasado a nosotros. Además de ese trabajo duro también se ha dado ese empujón de valentía por así decirlo. Cuando tú haces las cosas bien, en un alto porcentaje pues salen y bueno, tal vez esa inseguridad haga que no haya ganaderías que estén arriba. Como ganaderías que nos encantan están la del maestro Juli, la de Carlos Núñez, la de mi tío Fermín (Bohórquez), etc.

-Dependiendo de a quién le preguntes hay ganaderos que opinan de una forma u otra. ¿Es la ganadería un negocio, un capricho, un sueño…?

-Para nosotros es puro romanticismo. La gente del toro está acostumbrada al negocio, a que haya un poco de picardía y cuando llegan aquí pues están viendo que todo se hace para mejorar las cosas. Por ejemplo, en el caso de Dax pasó igual. Cambiamos unos pocos de toros, que eran cinqueños, por que venía la corrida cargada de un semental al que le habíamos visto solo 2 toros que no funcionaron y hablando con la comisión, nos dejaron cambiar algunos toros. Al final resultó buena la apuesta.

-Mirando en formato negocio. En porcentajes...¿Qué pérdidas tuvo la ganadería por culpa de la pandemia?

-El año pasado fue un año de perdidas en todas las ganaderías de España pero en 2021 tenemos los números bastante bien. Gracias a alguna ayuda de la Junta de Andalucía y a que lidiamos en alguna plaza importante pues vamos a salir bien del paso. Sabemos que el negocio está en otro lado ahora mismo. No estamos para ganar dinero pero por ejemplo, me encanta cuando vienen otros ganaderos a alquilarte sementales. Es negocio, pero también te sube la categoría. Te da gusto ver cómo escuchan tus consejos y por supuesto que haya compañeros tuyos que admiren tu trabajo.

-Imagino que se agudiza o se le da una importancia mucho mayor a la selección en tentaderos en estos tiempos que corren y sufrimos.

-Totalmente. En estos tiempos y en la crisis de 2008 se ven claros los cambios en la ganadería. Cuando uno sale de su zona de confort se tiene que preocupar mucho más. Darle diez mil puntadas más a todo ya que al final se reduce y no puedes fallar. Este año cada tarde era un examen con mucha presión fuera la plaza que fuera. Es como si lidiases en Madrid todos los días. Tienes que hacer los deberes.

"Cuando uno sale de su zona de confort se tiene que preocupar mucho más. Darle diez mil puntadas más a todo ya que al final se reduce y no puedes fallar".

-¿Qué le puede dar el acoso y derribo a una ganadería? Para aquellos que desconocen ese formato.

-El tentadero de machos es una faena única, muy bonita y casi en peligro de extinción. Se ven cosas. Es verdad que el comportamiento de un animal a campo abierto no se asemeja con el que puede tener en una plaza. No es una faena de campo rotunda para coger información, pero por ejemplo se le suele ver el son que traen y también algún defecto. Información no es que de como tal, pero si te muestra ciertas cosas.

-Muchos aseguran que se cría el toro más bravo de la historia...pero también el más grande.

-De hecho yo creo que va una cosa relacionada con la otra. El toro no es lo mismo lo grande que sea con lo gordo que esté. Muchas veces hay autoridades y delegados que se obsesionan con la báscula cuando el trapío ni mucho menos lo dan los kilos. Hacen que corridas de toros que a lo mejor más sueltas y en sus pesos buenos embestirían más, las piden mirando el peso y que estén gordas y acaban parándose. Cambia mucho la forma de embestir. Nosotros somos partidarios del toro suelto de carnes, con sus kilos pero sueltos para que tenga más flexibilidad y se pueda mover mejor.

-¿Convendría unificar criterios o más bien aclararlos definitivamente en cada plaza de toros y componer el tipo de toro que se lidie allí?

-Los ganaderos sabemos lo que hacemos y nos jugamos muchísimo. Es nuestro orgullo, nuestro dinero pero también nuestro estatus. Con un bagaje pues acabas conociendo plazas y aficiones. Se debería de dejar al ganadero decidir un poco más en la corrida que se lleva. No hace falta tanto reconocimiento, el veterinario sí por supuesto pero muchas veces cuando revisan los trapíos y tal hay decisiones que son totalmente desafortunadas.

-Nunca te pregunté esto en anteriores situaciones: ¿quitarías la tablilla?

-Absolutamente.

-Háblame de 2022. Ilusiones de la ganadería.

-Va a ser un año muy bonito. Por muchas cosas. Con los tentaderos de este año estamos muy contentos y ya hay toros que nos ilusionan. Nos hacen que imaginemos lotes, con que toro y qué vacas, etc. Es tu trabajo de años anteriores y claro, te hace ilusión. Es verdad que la camada es un poco corta por que tuvimos un problema pero intentaremos recomponer las corridas lo mejor posible.

-¿Hay alguna plaza que te sigue quitando el sueño por no haber lidiado en ella?

-Para mí hay dos plazas que me encantaría lidiar. Sé que mi padre está loco por lidiar en esa pero por la otra sé que no se atrevería nunca. Una es Jerez de la Frontera, que me encanta la feria y después la segunda es Ronda. Siempre hemos ido a la goyesca desde pequeño y es una plaza que encanta.

-Sevilla será el epicentro de la tauromaquia en menos de una semana y tu nombre retumba en el deseo del aficionado. La que liasteis en 2019 Santi…

-Sevilla es para nosotros la más importante. Estamos abonados desde que tenemos uso de razón y es epicentro del toreo en nuestra zona. La cuidamos mucho y no íbamos por respeto, por saber que no estábamos en el momento adecuado. Decidimos ir en 2019 y hubo toros buenos y toros menos buenos. Después si es verdad que tras todo eso ha cogido expectación la ganadería y lo notamos en cada sitio que vamos. Este año nos hubiera gustado lidiarla en abril pero no son excusas. Responsabilizados.

-Los ecos de “Aperador” y de sus hermanos lidiados en una gran corrida en dicho año siguen muy vivos. ¿Qué tuvo ese colorado?

-Fue un toro entregado además de bravo. Está en la línea de lo que buscamos, en la del toro de verdad. Esa franqueza y no decir no a nada. Le tocó a Perera y estuvo sensacional por que hay que torearlo. Le hubieran dado las dos orejas si no lo llega a pinchar.

-Urdiales, Luque y Serna. Dos toreros en un enorme momento y un joven de la tierra. Se puede formar una bien grande si embiste...y el aficionado pone la mano en el fuego por tus seis toros.

-Todos son toreros muy buenos pero el ganado tiene que acompañar. Diego es un torero muy del gusto de Sevilla, lo van a esperar allí. Luque está en un momento extraordinario y tiene claro lo que quiere y después Rafa, que es un torero que lo conocemos desde hace tiempo y puede cuajar los toros.

-¿Cómo es la corrida elegida?

-La corrida es seria. Hay cuatro cinqueños y cinco cuatreños. Falta que la reconozcan en el campo. Va abierta de sementales y hay dos hermanos de “Aperador” además de toros de semental importante. Ojalá que embista.

-Mucha suerte ganadero.

-Muchas gracias Ignacio.

CORRIDA DE SANTIAGO DOMECQ RESEÑADA PARA LA FERIA DE SAN MIGUEL 2021