Fotos: BMF Toros / Maestranza Pagés
Te vi por primera vez en Lo Alvaro cuando no levantabas un palmo del suelo y Juan Pedro se quedó loco contigo. Ese día dejaste tocado a más de uno.
-Sí, ese día fue el primer tentadero que hice de tapia por allí, por la parte de Sevilla. Recuerdo que por la mañana tentó el maestro Morante de la Puebla y después, por la tarde, Pablo Aguado. Disfruté mucho aquel día en una ganadería de categoría total.
¿Quién es ese chiquillo? ¿Quién es Manel Román?
-Pues bueno, un niño con dieciséis años que va a poner todo de su parte para poder llegar a ser figura del toreo.
¿Qué tienes que no tienen los demás?
-Eso es un poco atrevido pero sí pienso que eso lo tienen que decir los demás, los que se sientan en un tendido. Muestro ego y no es así. Pienso que está feo por mi parte más bien decir que estoy por encima de los demás o mostrar ventajas que a los demás les falten.
A lo mejor lo estás. No lo dicen pocas personas.
-Pero no soy yo quien lo tiene que decir.
Por lo menos no te pareces a nadie. Es un buen síntoma.
-Eso es una gran virtud. Yo me considero alguien con personalidad, no me gusta copiar a nadie. Crezco desde mí mismo.
El otro día hablaba de la paciencia en un programa de radio taurino. ¿Cómo te llevas con ella?
-Me llevo muy bien. Soy un joven bastante tranquilo y me han enseñado que las prisas no son buenas en esto. Me da igual esperar porque sé que las cosas buenas tardan más en llegar. Soy consciente de ello y por eso quiero tiempo para todo, para prepararme. Cuanto más tiempo mejor.
¿Dónde se prepara más un torero?
-Yo entreno mucho físico y de salón, pero al fin y al cabo donde más evoluciones y más te preparas es cuando tienes contacto con los animales. Cuando toreo más de seguido estoy más suelto y me salen hacerle las cosas bien. De salón está bien pero es lógico que si no se lo haces a los animales varias veces, no tienes esa naturalidad.
Invierto la pregunta de la paciencia. ¿Se está teniendo paciencia contigo?
-Hombre se está teniendo paciencia conmigo por parte de unas personas y no por parte de otras. Aunque tenga mucha gente a favor, también tengo algunos que están ahí para ver si se me escurre un pie para darme. Como todos.
¿Cómo llevas la crítica?
No la escucho mucho. Si la escuchara no sabría ya qué hacer. Todos sabemos que hay gente que ponen comentarios negativos. Muchas veces sin sentido, por ejemplo cuando me han comparado con toreros totalmente opuestos.
La presión de poder ser la próxima esperanza del toreo en Córdoba tiene que ser grande.
Los toreros de Córdoba han sido muy grandes y sí, la presión es enorme y es verdad que es mucha. Sí que es verdad que me motiva, me ilusiona la lucha que tengo por ser uno de ellos.
¿Qué es lo más preciado que debe tener un torero?
-La personalidad. Un torero sin personalidad no es un torero, es un trabajador.
¿El toreo se puede explicar?
-Yo creo que es inexplicable. Decir lo que es el toreo con palabras es muy complicado. Yo no sabría cómo hacerlo.
Existe esa respetable corriente de aficionados que congenian en que los novilleros de hoy en día están inmersos en "un mundo de luz y de color", de comodidad y mucho cuidado en otras palabras. ¿Estás de acuerdo?
-En parte sí y en parte no. Está claro que no es como antes. En tu caso, Ignacio, había muchos menos medios que ahora y no sólo en el periodismo, sino en el fútbol o en otros mundos. Antes había menos métodos que ahora. Toreas más vacas, tienes mejores trastos que antes, etc. Por otro lado, las cosas hay que hacerselas al toro igual que antes. El que es figura ahora lo sería en otro tiempo y el que lo fue en otro tiempo lo sería ahora.
Los límites de un torero, ¿los pone él mismo o los pone el toro?.
-Yo creo que son del torero. Cuando estás preparado tienes los límites más lejos y cuando menos, al revés. Depende de lo que tú pongas, de cómo estés.
Entiendo -en el buen sentido de la palabra- que las fatigas son necesarias.
-Desde luego. La fatiga te lleva a la ambición. Te hace apretarte más.
¿Referentes?
-Manolete, Jose Miguel Arroyo “Joselito”, José Tomás y Talavante. Son los que más me llenan.
Planes de 2023.
-Tengo pensado el debut, pero depende de cómo me vea en invierno. Lo mismo estoy para seguir sin caballos que para estar con el utrero.
Termino. ¿Tú ves esto tan complicado como se cuenta?
-Qué va. Yo te pongo el ejemplo de cuando llegué a Sevilla. Había una enorme cantidad de gente joven y hay cada día más. Se escucha a la minoría más negativista, que hay que hacerlo de vez en cuenta, pero la mayoría es implacable.
Suerte torero.
Muchas gracias Ignacio.