GONZÁLEZ ÉCIJA: EL FUTURO DE SEVILLA

"Estar puesto en la Maestranza y tener una tarde en Madrid es un privilegio que me he ganado"

Habla con el mismo desparpajo que con el que le planta la muleta a los animales: sin pelos en la lengua. Busca la sinceridad total y se palpa en conversaciones como esta. Jaime González Écija es la promesa sevillana más reciente junto a otro paisano suyo y lo único que quiere es mejorar.

Estar acartelado en la Feria de San Miguel es un privilegio para él y bien me lo ha hecho saber además de aclararnos la vista sobre temas de candente actualidad e interesante desarrollo como su plaza de Écija, futuro de los novilleros, etc.

-¿Quién es Jaime González Écija y en qué momento se encuentra?

-Un simple chaval que sueña con ser torero y gracias a Dios está anunciado en una plaza como Sevilla. Con una trayectoria de novillero corta adaptada a los tiempos actuales y intentando triunfar día a día para que se facilite todo y no pare ese rodaje encaminado a una alternativa soñada.

-El pueblo se lo habrá tomado todo con alegría y orgullo…

-Lógicamente el pueblo está volcado y la verdad que muy agradecido. Sin haber debutado con caballos ya me pusieron una peña y se desplazaron un centenar de aficionados para ver dicho debut en un pueblo de Madrid. Creo que es necesario que en los pueblos vayan saliendo toreros que permitan mantener viva la afición. Me esfuerzo intentando ayudar lo máximo posible para que Écija vuelva a tener ese nombre e importancia que ha tenido en el toreo.

-Junto a Ángel Jiménez eres el segundo estandarte ecijano en el mundo del toro. ¿Hablas a menudo con él?

-Sí. El tuvo una trayectoria de novillero complicada pero que con afición y entrenamiento constante consiguió su sitio en sus dos últimas temporadas antes de la alternativa. El me da consejos y nos llamamos además de los demás matadores del pueblo como Miguel Ángel Delgado o El Ciento que también ayudan mucho. No tienes una casa fuerte que te apodere o alguien fuerte que te ayude, pero sí un pueblo entero que te impulsa.

-Torear en tu municipio ahora es misión imposible. Con total sinceridad: ¿tiene arreglo el entuerto que existe alrededor de la plaza de toros de Écija?

-Voluntad política es lo que hace falta Ignacio. Alguien que quiera tirar del carro. Al parecer se dejó un documento de la anterior Junta de Andalucía que imposibilitaba celebrar espectáculos públicos en la plaza de toros de Écija. También tenemos a un ayuntamiento que lo que hace es marear la perdiz. Ahora, un partido ecijano ha puesto como condición la solución de la plaza de toros antes del mes de septiembre y si no presentarán una moción de censura. Prometen, juran y perjuran que saldrá un pliego de condiciones en septiembre y ahí estamos esperando los toreros y aficionados. Tenemos que unirnos y hacer presión. Ellos lo que no quieren es movimiento y polémica. La plaza la mantenemos nosotros y quitamos todos los matojos, pulgas y demás.

-Ojeando anteriores entrevistas que te han hecho siempre alegas el intentar ahondar en el toreo sevillano aunque desde fuera (y corrígeme si no es cierto) se ve uno ciertamente más poderoso. Incluso con ínfulas de Jose Miguel Arroyo Joselito en algunas ocasiones. ¿Cómo definirías tu toreo?

-Intento utilizar la técnica para imprimir la personalidad y al final es una manera de torear en la tauromaquia actual. Sin técnica no hay nada. El toreo sevillano no distingue de eso así que creo que no se rige por más dominio o menos. De la técnica se pasa al gusto o a la torería que es lo que a mí me gusta.

-Pasando a la actualidad de la novillería creo que tenemos que hablar de la enorme labor de la Fundación creando todos estos circuitos.

-Sí pero no creo que es sólo la labor de la Fundación creando los circuitos. Creo que el mundo del toro siempre ha ido lento, por detrás de las circunstancias así que creo que a la fundación habría que haberla apoyado desde el principio aunque entiendo que cuando emprendes un proyecto nadie está siempre de acuerdo, se buscan los errores. Hay que escucharlos para mejorar. Los circuitos han sido el método de recuperación de algunos pueblos y se han creado muchos puestos de trabajo. Creo que hay que aprovechar esa defensa jurídica que hace la fundación y ahondar en el vínculo que tienen creado con las instituciones.

-¿Salir ganador te abrió puertas?

-Es cierto que te abre puertas pero también las cosas vienen como vienen. Y lo que ha venido es un año tremendamente complicado. Estar puesto en la Maestranza y tener una tarde en Madrid es un privilegio que me he ganado al triunfar en este certamen. Hago mucho campo y me mentalizo mejorando errores día a día para sacar lo que llevo dentro en esas citas.

-A muchos aficionados se nos viene a la mente una pregunta: ¿Por qué en ciertos certámenes (Alfarero, Calasparra, Arnedo) no vemos a González Écija?

-Dios quiera que sea 2022. Estábamos puestos en los carteles de Arganda y de algún certamen más. En otros certámenes no es por que yo no haya querido, si no por que incluso nos han quitado. Tengo la pelota en mi tejado para darle la vuelta a todo y sigo consciente de la actualidad. Torearé donde se pueda y sin hacer caso a inoportunas injusticias.

"El futuro de la tauromaquia es muy turbio y oscuro. Incluyendo a todos, a novilleros con caballos y a matadores de toros. Tenemos dos opciones, no hacer nada y seguir toreando así o actuar e intentar mejorar la situación"

-El futuro para los novilleros con picadores...¿sigue tan turbio y oscuro?

-El futuro de la tauromaquia es muy turbio y oscuro. Incluyendo a todos, a novilleros con caballos y a matadores de toros. Tenemos dos opciones, no hacer nada y seguir toreando así o actuar e intentar mejorar la situación. Creo que tenemos a mucha gente preparada que la echamos del mundo del toro. El funcionamiento de la tauromaquia actual los aleja mucho de ella misma. Atraer otro tipo de financiación que para el futuro sea mejor que la actual que es un canal privado y la taquilla. Siendo directos: saber aprovechar nuestras armas.

-Estamos en el previo de una de las ferias más importante (si no la que más) de esta anómala temporada como es la Feria de San Miguel y mirándola cara a cara...estar anunciado en ella tiene que darte escalofríos.

-Para nada. Ilusión total con la plaza que sueño al igual que tú que también vives por ella. Toda esa responsabilidad se transforma en ilusión y de esta manera es como saldrá tu mejor potencial en el ruedo. De nada sirve venirte abajo si no te ponen o te quitan en algunas novilladas si después no aprovechas este tipo de oportunidades.

-¿Qué te dicen los profesionales de tu entorno de cara al compromiso?

-Que intente llegar lo más fresco posible. Ir al campo y matar todos los toros posibles te pone a punto y te afina de cara al compromiso. Me dicen que disfrute de la tarde y que no deje de ser yo nunca.

-Por último...¿Madrid espera en 2022?

-El que espera soy yo (ríe). Ser el triunfador del circuito de la Fundación me ha dado esa cita y espero llegar lo más preparado posible. Esperemos que sea 2022 el año de ir a Madrid pero antes está Sevilla en un año complicado.