Ciclo de novilladas de promoción en Sevilla

En este apartado, encontraréis las crónicas de los festejos del Ciclo de Promoción de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla menos el segundo festejo por motivos vacacionales.

FINAL DEL CICLO DE NOVILLADAS DE PROMOCIÓN 2018

"Villita se proclama triunfador del ciclo"

La ansiada y esperada final del Ciclo de Novilladas de Promoción de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla llegó con un gran ambiente creado durante la misma y en la previa del festejo. Villita se alzó triunfador dejando patente que tiene lo que hace falta en un novillero para salir adelante, Pablo Páez no redondeó sus faenas con el acero y El Primi fue muy feamente volteado en su primero en variada novillada de Jandilla.

No empezó nada bien el festejo. Primi fue volteado de muy fea manera cuando recibió a su primer novillo en toriles. Le esperó mucho, pero le cambió el recorrido y el eral hizo por él dejándolo magullado en el ruedo, siendo trasladado a la enfermería. Se corrió turno y Pablo Páez estoqueó al de Primi. Villita quitó en un animal reservón y que se lo pensaba todo, para que después Juan Márquez pusiera un gran par de banderillas. La brega al animal por parte de Miguel Ángel Murillo fue sencillamente perfecta. Páez le enjaretó series por el pitón derecho que tuvieron muletazos de mucho temple. Por el izquierdo el novillo no era el mismo. Mató en un segundo encuentro tras un aviso y fue silenciado.

Juan José Villa "Villita" tuvo en sus manos a un segundo oponente más alegre y pronto que el primero. Animoso con el capote, mostró mucha torería y gusto en la franela. El animal tenía motor y empuje en su embestida, a la vez que humillación. Villita compuso series en las que supo correr perfectamente la mano y a la vez, ralentizar una embestida encastada. Los pases de pecho con el mentón clavado en el pecho, fueron de cartel. La música sonaba y subía en intensidad la faena. Villita manejó bien tiempos entre cada serie. Le valió todo esto para cortarle una oreja a su buen primero tras una estocada. Ovacionado el eral en el arrastre.

El tercero, Pablo Páez volvió a escena tras ver que Primi no salía de la enfermería. Encontró el lucimiento con el capote toreando muy templado a la verónica. En el quite fue volteado sin mayores consecuencias que un susto. Páez, ligó buenas series por el derecho, pero no llegaron en demasía al público. Con la figura algo forzada, siguió delante de la cara de un animal que tenía humillación. Fue silenciado.

El que estaba enchiquerado como cuarto, se dio un golpe muy duro contra el burladero del tres, quedando en el suelo inerte y muy descoordinado siendo apuntillado en el momento. El sobrero de Vegahermosa se rajó de inmediato, fue pronto en banderillas gracias a esa inercia de la mansedumbre y no le dio opción a Villita, que anduvo voluntarioso con él. Sonó un aviso y fue silenciado.

El castaño que hizo quinto, a parte de estar bien hecho pero algo despegado del suelo, fue el mejor novillo de la noche. Pablo Páez lo recibió en toriles, y fue jaleado tras un ramillete de verónicas. La gente tenía ganas de verle. El novillo, se iba de largo con el hocico arrastrando por el albero, con una clase excepcional y un empuje para bordar el toreo. El novillero, ligó tandas y tandas que nunca llegaron a romper de verdad en el tendido, pero dejando siempre buenos muletazos. Estuvo por debajo de tal grandioso oponente, digno de armarle un alboroto y salir de la Maestranza con la temporada hecha. A pesar de ello, Páez nunca volvió la cara y luchó por un triunfo que no llegó estando la parroquia algo fria con él. Para mí, el eral fue de vuelta al ruedo clara pero no fue así. Lo pinchó varias veces para ser ovacionado. Merece más oportunidades este torero.

El sexto también se rajó aunque en menor medida que el sobrero. Villita lo intentó sujetar logrando pasajes de temple, superando las teclas que el novillo tenía. El oficio, estuvo presente en toda la faena pero fue volteado al final de la misma. Mató mal, pero su esfuerzo fue recompensado con una oreja.

Erales de Jandilla: Con cuajo y remate, de variado comportamiento. Extraordinario el 4º.

Primitivo López "El Primi": Herido en su primero.

Pablo Páez: Silencio tras aviso en el que mató por Primi, silencio y ovación.

Juan José Villa "Villita": Oreja, silencio tras aviso y ovación.

Se desmonteró Raúl Moya en el cuarto. Gran brega de Miguel Ángel Murillo y buenos pares de Juan Márquez.

PREMIOS

Juan José Villa "Villita">> TRIUNFADOR.

Pablo Páez>> 2º.

Primitivo López "El Primi">> 3º.

eSPECIAL "FinaL DEL CICLO 2018"

Como viene siendo tradición en estos dos años pasados, en la final os proporciono un especial detallado con las claves del festejo. Vamos con ello!

Cartel: Erales de Jandilla para Primitivo López "El Primi", Pablo Páez y Juan José Villa "Villita".

Análisis del cartel:

Ganadería: Todos sabemos de lo que Jandilla es capaz. La casta, el motor, la humillación y la clase si se conjuntan llegan a conformar un toro para bordar el toreo. El encaste domecq (que es de cual procede) se manifiesta con algo de más empuje y más chispa que en las demás ganaderías del encaste. Novillada que puede proporcionar buenos triunfos si los novilleros se entienden con ella. Todos esperamos un gran comportamiento de los animales de Borja Domecq.

Novilleros:

  • Primitivo López "El Primi" (Escuela de tauromaquia de Sevilla):

-Cortó una oreja en su actuación en la primera novillada del ciclo, que rodeado de su gente y en la plaza de sus sueños dejó gratas sensaciones conjuntando muletazos de extraordinaria pureza y encaje. Torero puro como ya hemos dicho que se muestra ambicioso y con ganas de poner al respetable de acuerdo para llevarse este ciclo.

Entrevista:

Primitivo ha accedido a responderme amablemente a cinco preguntas que le he formulado. Muy amable el jóven sevillano.

1º La Maestranza es una plaza que es agradecida con los jóvenes y sabe entender a los novilleros. ¿Crees que La Maestranza puede ver tu progresión este Jueves?

R: Creo que sí, es la plaza de mis sueños, y hacer el paseíllo en ella pues imagínate lo ilusionado que estoy a la vez muy responsabilizado, sobre todo verá que quiero ser torero.

2º La ganadería es Jandilla, una de las ganaderías más demandadas por las figuras. ¿Crees que son una garantía para expresarte como torero? 

R: Ya lo creo, es un privilegio matar una de Jandilla en Sevilla, sobre el papel tiene que embestir. Esto está muy difícil, pero si uno llega a estos sitios importantes y da un golpe firme en la mesa, debe de tener recompensa.

4¤ La pureza en un torero o en su manera de torear influye mucho en el calado que tenga la faena en los tendidos. ¿La pureza tuya ofrecida en la primera novillada crees que conquistará otra vez a los aficionados sevillanos?

R: Espero que sea así, y llegue a los aficionados otra vez mi forma de entender el toreo.

5¤ ¿Qué crees que te hace falta para salir adelante y adquirir más experiencia., en las condiciones que te encuentras?

R: Sobre todo me hace falta placearme y coger oficio, mejorar muchas cosas, pero cómo siempre me dicen mis allegados, la actitud es fundamental.

-Así llega el cabeza de cartel a esta importante comparecencia, mostrando tranquilidad y claridad de ideas.

  • Pablo Páez (Escuela de tauromaquia de Sevilla):

-Novillero toreado y placeado, ha participado y ha quedado en muy buenas posiciones en bolsines franceses, confirmando su buena racha y trayectoria como novillero cortando una oreja a un novillo de Carlos Núlñez brusco y protestón al que pulseó de maravilla y logró pasajes de mucha belleza y enjundia. Concepto clásico, de echar la pata adelante y llevárselo atrás de la cadera. Esperemos que nuestro paisano deje gratas sensaciones y pueda triunfar el Jueves.

Entrevista:

1¤ Sevilla es una plaza vital para todo aquel que quiere ser torero. ¿Cómo afrontas esta final?

R: Creo sin duda que si , la Maestranza es una de las plazas o la más importante dentro de los ciclos novilleriles .Esta final la afrontó con mucha tranquilidad pero también con responsabilidad de que algo tiene que pasar.

2¤ Tus compañeros te lo pondrán difícil, pero tú también lo harás con ellos. ¿Cuáles son tus armas para triunfar?

R: Claro nos lo pondremos difíciles entre los tres , pero creo que mis armas para triunfar son las ganas de triunfo y de levantar la tarde.

3¤ Estarás rodeado de seres queridos. ¿Crees que eso te transmitirá confianza o nervios y responsabilidad?

R: Si gracias a dios estoy rodeado este día tan especial de seres queridos , que me transmiten mucha mucha tranquilidad.

4¤ Tu paso por Francia ha tenido puntos álgidos en distintas ciudades como Bayona o el certamen de La Fragua. ¿Te han ayudado a mejorar?

R: Bayona y la fragua han supuesto mucho en mi carrera a la hora de hacer más novilladas , y a la hora de corregir muchos fallos.

5¤Jandilla. Ganaderia de garantias. ¿Crees que daran el juego esperado?

R: Jandilla ganadería de categoría , nunca la he toreado , hoy es la primera vez pero estoy seguro de que darán un juego apropiado y nos dejarán torear para hacer disfrutar al público .

-Así de sereno y de concentrado ha respondido Pablo Páez antes de su importante compromiso en la Maestranza.

  • Juan José Villa "Villita" (Escuela taurina José Cubero "Yiyo"):

-El novillero madrileño, llega muy muy placeado a esta final. Muestra torería, empaque, mucha claridad de ideas y temple en sus maneras. También cortó una oreja de peso en su comparecencia en la primera novillada, haciendo que los aficionados que estuvimos allí presentes no perdiésemos detalles de la lidia y la faena de Villita. Es el favorito a llevarse el gato al agua, pero hay dos novilleros de Sevilla que se lo van a poner muy difícil.

Entrevista:

Villita también se ha prestado a responderme a una serie de preguntas y desde aquí le agradezco su cariño y su atención.

1¤ Las sensaciones que dejaste en la primera novillada hacen que la gente te espere con ilusión y ganas. ¿Cómo esperas que responda el aficionado el jueves en Sevilla?

R: Pues creo que a la afición les guste y espero que el jueves la misma afición me exija para dar el 100 por cien, ya que estamos hablando de la plaza de toros de sevilla y creo que si me entrego la gente se entregará conmigo.

2¤ ¿Cuáles son tus armas para llevarte el gato al agua el próximo jueves en Sevilla?

R: Lo primero mi personalidad, el gusto con el que intento torear y la manera de andar y estar en la plaza. Y luego por supuesto la entrega.

3¤ La torería con la que actuaste el pasado jueves, conquistaste a un gran número de aficionados en la plaza del arenal, entre ellos el mío. ¿Crees que eres favorito para llevarte la final?

R: Aquí en esto no hay favoritos, lo que si se es que que voy a ir para ganarlo y luego veremos lo qué pasa.

4¤ La ganadería de Jandilla aparte de prestigio por su nombre, ha lidiado toros importantes en su historia. ¿Dará motivos y comportamientos para triunfar?

R: Sí, seguro que sí. Jandilla es una ganadería de categoría y seguro que embiste.

5¤ ¿Que toreros tienes como referentes para mejorar y ahondar en tu concepto?

R: El maestro Paco camino manzanares padre Rafael de Paula y morante.

-Esto es lo que mostró Villita en la entrevista. Le deseamos suerte y que triunfe.

Este es el especial sobre la Final del Ciclo de Novilladas de Promoción de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla 2018, espero que les haya gustado.


3ª NOVILLADA

"Borja Collado y Manuel Perera gustan en Sevilla"

Se generó un magnífico ambiente desde por la mañana. En Sevilla se comentaba la novillada que se celebró por la noche desde por la mañana y daba gusto ver a tantísimos jóvenes en las taquillas maestrantes. La terna del Jueves 19 de Julio, daba esperanzas para soñar con una gran noche de toros en el Arenal. Destacaron muchas cosas, desde los preciosos trajes de luces que los novilleros lucieron, hasta el comportamiento de un público que en ciertos momentos fue frío con una muy mal presentada novillada de Cayetano Muñoz.

El primer novillo correspondió a Miguel Andrades. Bonito de pelaje y de hechuras, pero tal vez demasiado, no era el tamaño idóneo al igual que toda la novillada. El trance rehiletero lo pasó con torería pero mal clavando. Andrades estuvo muy voluntarioso y presto a triunfar con el novillo, saludándolo con dos largas en el tercio y un ramillete de verónicas algo faltas de acople. Eso mismo también faltó en la zocata, además de bajarle la mano para ver si así, el novillo dejaba de protestar al final del muletazo. No hubo entendimiento, y todo se saldó con un silencio tras aviso.

Para el segundo apartado de la novillada, un novillo con más cuajo que el anterior y algo más de remate. Antonio Muñoz anduvo metido, pero desde un primer momento, su oponente le advirtió que no iba a ser fácil y benevolente con él. Corruco le hizo un quite por navarras y tafalleras. El novillo fue el más encastado de todas las novilladas que llevábamos vistas. Repetidor, con celo, reponiendo y con ansia de comerse la muleta. El novillero demasiado que estuvo ahí delante, porque no le permitió estar verdaderamente bien con ese gran novillo. No hubo momentos de verdadera lucidez, ni despacio, pero si hubo ganas de triunfar, algo que se vio en la vuelta al ruedo que daría mientras se marchaba ovacionado en el arrastre su antagonista. Bien la presidenta aguantando un "chaparrón" de pañuelos dándole caché a la plaza. Vamos a ser realistas.

El tercero fue el más complicado. El jabonero no tuvo ninguna virtud resaltable. Se vencía por el pitón izquierdo, y Corruco de Algeciras estuvo bien con semejante material. Escuchó olés de Sevilla en el vistoso y variado saludo capotero. En toriles, una larga, unas pocas verónicas y un ramillete de chicuelinas para calentar al respetable. El tercio de banderillas lo compartió con uno de sus subalternos, haciéndolo eficaz. No hubo historia en la muleta, sólo una a medio escribir con un novillo que quería, pero quería siendo un malpensado. Se acostaba, reponía, se aburría y echaba la cara arriba. Nula opción para Corruco, que estuvo hecho un tío con el tercero.

Darío Cañas, de la escuela de Sevilla-Amate, tuvo en sus manos al mejor novillo de la noche junto al gran segundo. Los dos protagonistas tenían temple, uno en su embestida y otro en sus formas. Darío toreó por fuera durante toda la faena, pero dejó algún bello muletazo por el izquierdo. El novillo se iba largo en la franela, humillando y mostrando su la gran clase que atesoraba. Todo se quedó en una ovación.

Se esperaba a un valenciano en la Maestranza, al menos yo lo esperaba. Y lo esperaba por muchos motivos, pero sobre todo por esa manera tan bella y personal de componer y por las sensaciones causadas en otras plazas importantes. Recibió a su novillo con torería, dejando una serie con el capote a una mano en redondo. Con las telas rojas, el joven novillero tuvo que tirar del castaño intentando alargar la embestida y llevarlo más toreado. Así lo hizo, pudiéndole a un novillo que tendía a protestar. Se llevó dos volteretas sin consecuencias mientras el público estaba sumido en una frialdad total, y no mostró el agrado hacia las bellas series templadas por la derecha que compuso Borja Collado en el platillo sevillano hasta que metió la espada y empezaron a pedir una merecida oreja que la presidenta concedió.

También esperaba a Manuel Perera. El de Badajoz dejó patente el temple que atesora, llegando a levantar los "bien" más destacables de la noche en el coso de la capital andaluza. Todo en una faena algo larga de duración y con una voltereta. Las series por la derecha fueron profundas y con argumentos para pedir una oreja justa. Mató de estocada y se le fue concedida.

Erales de Cayetano Muñoz: Pésimamente presentados, muy pequeños para Sevilla. A destacar el encastado 2º y el templado 4º.

Miguel Andrades: Silencio tras aviso.

Antonio Muñoz: Vuelta tras petición.

Corruco de Algeciras: Silencio tras aviso.

Darío Cañas: Ovación con saludos.

Borja Collado: Oreja.

Manuel Perera: Oreja tras aviso.

Entrada: Media plaza.

1ª NOVILLADA

“El Primi y Villita puntúan en la primera de promoción”.

El primer festejo que abría el ciclo de novilladas de promoción en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, estuvo marcado por la torería y el poso de Villita y el desparpajo arrollador de El Primi. La novillada de Villamarta tuvo matices y connotaciones, pero también posibilidades de triunfo.

El primero de la noche fue el más fuerte de la novillada. Un eral largo y musculado al que le correspondió su lidia y muerte al camero Fernando Gandullo. Con verónicas templadas y una sabrosa media, dejando los primeros olés de la novillada. El eral tenía ese defecto de salir suelto, y fue complicado fijarlo para llevar bien acabo su lidia. Gandullo, brindó al público la faena tras un quite por chicuelinas de Álvaro López. Comenzó por el pitón derecho en los medios tras un descuido de los banderilleros, dejando una serie que conectó poco con los tendidos. Tras dicha serie, aprovechó el pitón izquierdo que tenía el eral para dar varios naturales con eso, con naturalidad y temple, rematándolo con un buen pase de pecho. Plantó una media estocada efectiva al primer encuentro tras un breve arrimón para dar una vuelta al ruedo tras petición.

Álvaro Cano sorteó en segundo lugar a un eral más vareado y suelto de carnes que el anterior, lo que a la postre sería la tónica en la presentación de los animales durante el desarrollo del festejo. Quitó otra vez por chicuelinas, con categoría y gusto, dejando una buena media. Brindó a su maestro para sacarse al novillo por alto hacia fuera del tercio. El joven, fue frío y no conectó con los tendidos en casi la totalidad de la faena. Tenía muy bien aprendida la técnica de tocarle fuerte en la cara al novillo, pero siguió sin conectar con el respetable. Además, alargó la faena por luquesinas; lo que enfriaría aún más al público. Pinchó y descabelló a la segunda. Saludos en el tercio.

El Primi, le ejecutó un quite por gaoneras muy jaleado por el público a un novillo que no le permitió el lucimiento a la verónica en los primeros compases de la lidia. Tras tres buenos pares de banderillas, sorprendió la manera de componer los muletazos con una naturalidad pasmosa. Con mucha verticalidad y despaciosidad, le enjaretó buenas series por el pitón derecho calentando al que paga para dejar una estocada en el hoyo de las agujas. El presidente le negó una oreja que era suya, que tenía en su mano tras una petición más que suficiente para concederla. Acabó dando una vuelta al ruedo. Me encantó.

Llegó el turno de El Primi, que puso a la parroquia de acuerdo yéndose a toriles. Tragó mucho, le aguantó y tiró de él con suavidad para dejar una bonita porta gayola. Dio otra larga en los medios y ya calentó de verdad a la Maestranza. El de Sevilla venía a por todas, como debe ser. Un quite de Villita falto de acople precedió a una faena en total conexión con el público. Con la figura vertical y con temple y relajamiento, dio varias series de gran calado y calidad. Con unas bernardinas ajustadas finalizó la faena, para dejar una media estocada suelta, pero muy efectiva. El público pedió la oreja con insistencia hasta que fue concedida. Buen novillo de Villamarta.

Para el quinto capítulo de la novillada, estuvo enchiquerado un eral de feas hechuras y pelo castaño. La tranquilidad y el oficio de Villita se notaron desde que cogió el capote en el callejón. Las verónicas no fueron muy jaleadas por el respetable, pero hubo una réplica con unos remates por abajo a un garboso quite de Jorge Martinez, que gustaron mucho. La manera de hacerlo todo, con la serenidad de estar toreado, era algo que estaba muy presente en el hacer del Toledano. La torería en cada movimiento se visualizó, pero también pudo sacar o dar más de sí con un eral que repetía pero al que había que perderle pasos. El final de faena fue lo mejor de la misma, con unos ayudados por alto torerísimos y llevados a la hombrera contraria. El temple se personalizó en aquellos instantes. Dejó una buena estocada algo trasera para pasear una oreja merecida. Buen novillero.

Para cerrar festejo, Jorge Martínez estoquearía al que estaba enchiquerado como sexto. Novillo que salía muy muy suelto y que hizo amagos de rajarse. Fernando Gandullo hizo un quite desacoplado a la verónica y Jorge Martínez planteó una faena en la que destacó la mano izquierda, dejando una serie muy ligada por el derecho antes de escuchar unas palmas que le servirían de argumento para dar una vuelta al ruedo.

Erales de Villamarta: De feas hechuras destacaron por su movilidad.

Fernando Gandullo: Vuelta al ruedo tras petición.

Álvaro López: Saludos tras aviso.

Alejandro Cano: Vuelta al ruedo tras gran petición.

Primitivo López “El Primi”: Oreja.

Juan José Villa “Villita”: Oreja.

Jorge Martínez: Vuelta al ruedo.