Unidades didácticas (I)

Todos estamos de acuerdo en los elementos de una unidad didáctica. Mas o menos podemos seguir el esquema obtenido de

http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/UD.htm

También debemos tener en cuenta que una labor importante del profesor es tomar decisiones individualmente, o mejor aún en grupo, sobre los diferentes aspectos de su trabajo lo que se debe reflejar en las unidades que prepara y utiliza.

Además todos estaremos de acuerdo en que todos estos elementos tienen que estar relacionados entre si y que en el diseño de la unidad conviene estar atentos a las posibles incoherencias que puedan existir entre las partes.

El elemento clave es la explicitación de la (o de las) secuencia de actividades. Junto a la forma de evaluar nos están diciendo si estamos vendiendo humo o si realmente estamos trabajando en serio para conseguir unos objetivos didácticos.

No conviene perderse en los nombres. Para algunos profesores la unidad didáctica corresponde a una lección del libro, para otros un bloque de contenido, y por tanto no aparece con una duración prefijada. En la oposiciones parece que divide el curso en 10-12 unidades.

Los objetivos didácticos de la unidad escritos en términos del estudiante se parecen a los criterios de evaluación del BOC. Sería formular que pretendemos que el alumno aprenda al final de la Unidad y ess es evidentemente un objetivo didáctico pero también puede servir como criterio para evaluar el proceso de aprendizaje y enseñanza.

La evaluación no se debe confundir con el examen final sino que sería el conjunto de actividades que utilizo a lo largo de la unidad para comprobar la marcha individual y colectiva de la clase.

Este aspecto de selección es el que eleva la categoría profesional del docente dejando de ser un mero transmisor (aunque pueda ser muy eficiente en esta labor) para convertirse en un elemento activo que selecciona continuamente entre diferentes opciones para conseguir mejor los objetivos que se plantea. El objetivo no puede ser transmitir irreflexivamente sino decidir primero el qué y luego elegir el como.

Por tanto conviene tener criterios sobre:

- Clarificar los objetivos generales y específicos de la unidad, materia o etapa.

- Seleccionar los contenidos.

- Secuenciar y organizar los contenidos.

- Seleccionar y secuenciar actividades en programas-guía.

- Seleccionar y secuenciar las actividades de evaluación.

- Tener criterios para la organización y gestión del aula.