Applets en ciencias.

Utilizando pequeños programas se pueden crear animaciones interactivas que simulan el comportamiento de la naturaleza o de modelos de esta. La simulación de los fenómenos permite acceder a situaciones límite (difcilmente accesibles en el laboratorio T=0ºC), permite simplificar el fenómeno eliminando aquellas variables irrelevantes, permite subrayar aquellas partes que consideramos más interesantes etc.

tanto las imágenes como las simulaciones son representaciones de la realidad y por tanto nacesitamos en primer lugar decodificar la información que proporciona y después interpretar los resultados.

No es lo mismo ver, observar, describir, explicar y construir conocimiento. Ante las animaciones en física debemos ser cuidadosos y sobre todo excépticos en cuanto a su contribución al aprendizaje.

Desde luego la primera parte que sería reconocer en el applet la modelización que ha hecho el autor.

Es una parte importante ya que el alumno debe hacer esta operación continuamente en sus problemas, sobre todo si son problemas auténticos.

Podemos ver esta cuestión en el applet de Walter Fendt para la desintegración radiactiva:

Comprender el significado del modelo es el gran paso que debe dar el estudiante, luego ya puede manipular los valores de entrada como se hace en esta otra:.

En estas pruebas sobre la simulación conviene marcar ciertas pautas para evitar la manipulación ciega de los parámetros. También puede ser interesante elaborar una pequeña guía de búsqueda para los alumnos.

Es evidente que el máximo interés de estas herramientas está en la utilización por parte de los alumnos del software que permite "crear" la simulación. El configurar el modelo, el crear la simulación permite asegurar un correcto aprendizaje de los conceptos.

Y de ahí lo menos interesante sería la sustitución total de la experimentación real por la simulada. Los alumnos tienen que entender que no estan experimentando con la realidad sino con un modelo, con las ventajas e inconvenientes que tiene eso.

Actividad 1:

Elige un applet cualquiera encontrado en internet. Señala en él:

- Nivel educativo y asignatura para el que se recomienda.

- Analiza el modelo empleado y piensa en la dificultad para el alumno.

- Señala unidad didáctica y forma (magistral, individual, individual con guía) de utilización en clase.

- ¿Qué puede aprender el alumno con este applet?

Actividad 2:

Buscar y valorar (nivel, funcionamiento en clase, motivación etc) 2 sitios con abundantes applets para física.

Actividad 3:

Visores moleculares.

Visitar la página y esta otra sobre la molécula del mes.

Indicar nivel y utilización de esta página.