Creación de textos utilizando las TIC

Podemos encontrar diferentes posibilidades:

Elaboración de dossier:

El clásico cuaderno de notas y apuntes es un documento provisional que el alumno utiliza anotar aquello que considera interesante. Pero interesante ¿para qué?. Normalmente para responder a los interrogantes de la unidad. Interrogantes que debe conocer de forma previa.

Podemos ver un ejemplo de información al alumno. En los archivos adjuntos tienes producciones de los alumnos.

La confección de este dossier de clase es fundamental para fijar los conceptos de ciencias y para mejorar la competencia linguistica (y como no la TIC). Su ejecución es importante y así debe ser reconocida en la calificación. De hecho sustituye con ventaja a las preguntas extensas de los exámenes en cuanto a controlar la expresión escrita de los alumnos.

Elaboración de informes de laboratorio:

El trabajo en el laboratorio debe ir seguido la elaboración de un informe para el cual se deben dar pautas.

Podemos ver un ejemplo de estas normas.

Trabajos clásicos:

Nadie nace sabiendo hacer trabajos escritos utilziando bibligrafía. Nadie sabe y todos nos quejamos de que los alumnos no saben. Debemos enseñar a hacer trabajos, debemos enseñar a utilizar las fuentes de información, debemos enseñar a reformular la información y a exponer en público nuestros resultados. Los profesores nos dedicamos 100 horas a quejarnos de las deficiencias de los alumnos en este campo y tan solo 1 a intentar subsanarlas. Pero hay profesionales que intentan poner remedio a esta situación como Conchita, Bibliotecaria del IES Bernardino Escalante. En su página web podemos encontrar ayudas para clarificar la función del profesor y de los alumnos en el tema de trabajos.

También tienes en los archivos adjuntos un archivo comprimido con una explicación más detallada.

Documentos en línea:

http://enlanubetic.blogspot.com.es/2012/04/aprendizaje-basado-en-problemas-pbl-con_03.html

Webquest:

Las webquest son páginas web destinadas a la elaboración por los alumnos de tareas que se pueden concretar en diversos formatos. Hay muchas páginas en las que podemos diseñarlas, alojarlas o simplemente ver ejemplos de ellas. Son páginas interesantes ya que permiten desplazar el centro de gravedad del proceso de enseñanza hacia los alumnos, permiten salir del modelo tradicional de explicación y examen, permiten abordar de forma flexible el uso y mejora de las competencias básicas, son una buena forma de comenzar con metodologías cooperativas, etc.

Al haber cantidad de ejemplos que se pueden utilizar íntegros o modificados nuestra labor se simplifica.