Los modelos didácticos.

Si preguntamos a esta profesora por su modelo didáctico posiblemente nos contestaría que no tiene o que no sabe de que estamos hablando.

Pero todo profesor tiene, consciente o inconsciente, su propio modelo didáctico. Estamos hablando que aunque no hayamos sacado a la luz estas cuestiones todos los profesores usan ideas sobre:

- el significado de las palabras enseñar y aprender.

- ¿cómo aprende el alumno?

- ¿Qué contenidos hay explicar?

- ¿Qué materiales y recursos debe tener en clase?

- ¿Qué objetivos reales tiene la asignatura?

- ¿Qué organización de la clase es la más conveniente?

Todos estos factores responden a un modelo didáctico que puede ser explicito o implícito. Los expertos que han estudiado esta campo han sacado a la luz y clarificado los diferentes tipos de modelos didácticos, investigado ventajas e inconvenientes de cada uno para lograr determinados objetivos y los han clasificado según diferentes categorías.

En el modelo didáctico se recoge un plan estructurado sobre todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. (creemos que el aprendizaje es más amplio que el campo de la enseñanza).

Debemos evitar aquí la dialéctica malos modelos - buenos modelos; el enfrentamiento tradicional-innovador; la realidad del trabajo en el aula es bastante compleja y es difícil de reducir a 3 o más modelos didácticos consolidados. A veces los profesores (sería interesante estudiar las causas) cambian de un modelo a otro de forma consciente o inconsciente, a veces utilizan modelos intermedios. Un buen profesor debería conocer en profundidad lo que aporta cada modelo y poder utilizar en su trabajo uno u otro según los objetivos que persiga (que también deberían explicitarse).

Y antes de comenzar con el estudio de los principales modelos señalar que aunque no hay un modelo ideal o superior a otros la mayoría de las propuestas elaboradas a partir de los años 80 coinciden en sus planteamientos básicos. Deberemos estar equidistantes tanto del "todo vale" como de un modelo rígido y acrítico. Y como siempre estar al día actualizándonos permanentemente realizando formación en cursos, leyendo las revistas profesionales o libros que se editan con frecuencia. Citar aquí tres interesantes líneas de actualidad que requieren su incorporación al modelo didáctico: la transposición didáctica o reelaboración del conocimiento científico para transformarlo en contenido escolar; los aspectos afectivos e ideas previas de los estudiantes sobre el aprendizaje y la importancia del lenguaje en las clases de ciencias.

Podemos aprender un poco más en los artículos adjuntos.

Además podemos explorar un poco la web del grupo Blas Cabrera. www.grupoblascabrera.org