Otros modelos didácticos

Hemos visto dos modelos didácticos utilizados por los profesores y que están situados en los extremos de varias de las dimensiones que comporta el proceso de enseñanza. Mientras que en el primer modelo de supone que el alumno "no sabe nada" en el segundo las ideas previas son fundamentales para aprender; mientras que en el primer modelo se aprende por acumulación en el segundo se aprende por construcción y así sucesivamente.

La realidad del aula nunca es tan simple. Los profesores se forma inconsciente vamos jugando roles diferente según la situación, la asignatura o el grupo de alumnos que tengamos. El modelo didáctico de un profesor concreto tendrá aspectos puntuales de varios modelos ideales.

Algunos autores, como los citados en los archivos adjuntos, han utilizado esta diversidad para completar la escala anterior con otros modelos como:

- modelo tecnológico. Se abre la posibilidad de utilizar fichas, vídeo, ordenador...Exposición siempre magistral y trabajo individual. Los contenidos siguen siendo la base de trabajo y siguen la lógica de la disciplina. Se podría diferenciar del modelo transmisor puro en la apertura a nuevos materiales y situaciones pero no cambia el núcleo del modelo.

- modelo artesano. El profesor da mucha más importancia al trabajo de los alumnos tanto en clase como en el proceso de evaluación calificación. No sigue una programación previa con objetivos definidos y la elección de contenidos atiende a diversos criterios. Es el reflejo de un profesor orgulloso de serlo y que de ahí deriva cierta libertad para interpretar libros de texto o currículos prescriptivos.

- modelo de descubrimiento. Se da importancia a los procesos de clase, al trabajo en grupo, a los intereses de los alumnos. No se da importancia a la lógica de la disciplina . El trabajo es siempre en grupo y la evaluación se centra en los procesos y actitudes.

El grupo de didáctica Blas Cabrera de la Universidad de La Laguna trabajando con estos cinco modelos intenta,mediante la observación directa en clase, estudiar en detalle a cada profesor a la manera de un entomólogo en el campo con sus insectos. Pero nosotros simplemente nos conformaremos con ser conscientes de los porqués de las cosas que hacemos desde la programación de las asignaturas, la elaboración de las unidades didácticas, la gestión de la clase y el proceso de evaluación final.