Después de mi triple CD Works ´08, y en los ratos libres que me permitían composiciones posteriores (The Holocaust, Dreamland, el Saxophone Quartet...), coleccioné una "gran" cantidad de ideas, sonidos, loops y/o pequeños fragmentos musicales para trabajos que saldrían en un futuro indeterminado.
La mayor experiencia adquirida tanto en la tecnología Karma de mi Korg Oasys como en creación de nuevos sonidos junto con la incorporación al estudio de nuevos sintes hicieron que esos fragmentos tuvieran, bajo mi personal punto de vista, cierta relevancia. Sería a finales de 2.008 cuando comencé a vislumbrar esos fragmentos como un album, pero no fue hasta que supe que la Unesco había nombrado el año 2.009 como Año de la Astrofísica cuando empecé a considerar que ese trabajo podría basarse en la Astronomía y que todas estas partes sin desarrollar podrían tener cabida en el mismo.
Enseguida empecé a comprobar que extendiendo musicalmente los fragmentos para crear temas completos, aunque fuera mínimamente, iban a dar lugar a un trabajo de considerables proporciones. En un principio pensaba que el material ocuparía un doble CD, para acto seguido pasar a tres y posteriormente, una vez desarrolladas todas las bases, abarcar entre 5 y 6 CD.
Durante 2.009 me centré en "componer" las bases musicales de los temas, extendiendo los pequeños fragmentos de ejemplo que ya tenía, añadiéndoles módulos Karma y modificándolos temporalmente, modelo de trabajo que ya empleé en Live In Studio de Works ´08. De ésta manera, un tema que comienza de una determinada forma puede llegar a convertirse en otro bastante diferente, por la modificación "en directo" de las bases que lo forman.
Me ha costado bastante empezar a grabar este trabajo, por dos motivos principales: su gran extensión y la elección de los sonidos principales (los que van por encima de las bases). El temor a enfrentarme a ambos motivos ha hecho que primero compusiera y grabara otros albumes, como Dreamland o el Saxophone Quartet. Pero en verano de 2.010 decidí que ya iba siendo hora de ponerme manos a la obra, así que acabé esos trabajos y remastericé varios anteriores para que el año 2.011 estuviera "completo" de lanzamientos y así poder dedicarme, justo en este 2.011 y casi en exclusiva, a Interstellar Travel.
Decidí tomarme un mes sabático, sin componer material nuevo y escuchando la mínima música posible, para llegar fresco al primero de febrero de 2.011, fecha en la que me impuse comenzar definitivamente. El primer gran paso consistió en tratar de grabar todas las bases para hacerme una idea de la extensión del trabajo y así despejar la primera duda que he expresado anteriormente. En cuanto a los sonidos de las melodías, también decidí que serían estudiados parte a parte una vez finalizadas las bases.
Desde las primeras ideas para este trabajo he tenido claro que quería tratarlo como una especie de viaje interestelar, y de ahí el título. Sin embargo, el mismo no me surgió de la noche a la mañana, datando de comienzos de 2.011. En este blog en muchas ocasiones hablaré de las partes como A, B... etc, dado que he trabajado mucho con ellas antes de ponerlas nombre definitivo.
A finales de 2.010, y con la grabación muy próxima a comenzar, pensé que podía ser buena idea crear una especie de blog donde poder contar mis impresiones desde el registro de la primera nota hasta tener el producto completamente acabado. Y eso incluye no sólo el proceso de grabación propiamente dicho: también tendría que tratar con la elección del los títulos de los temas, la masterización, las portadas... Por supuesto que no espero sentar cátedra, dado que no me considero ni muchísimo menos un experto en ninguno de los pasos a dar. Seguro que alguien con muy pocos conocimientos podría incluso reirse de mis métodos. Pero sí que pienso que este blog puede ser util para aquéllos que están empezando en ésto de crear sus propias producciones.
Desde las primeras ideas de Interstellar hasta el comienzo de la grabación el 1 de febrero de 2.011 ha habido muchos cambios. Empezando por un pequeño aumento en los instrumentos de mi estudio, pasando por el empleo del software Logic para grabar, siguiendo con mi incorporación al grupo Lost Secrets en el que ejerzo de teclista-bajista y, fundamentalmente, por una crisis económica mundial que afecta a todos personalmente y, por lo tanto, también en el día a día y por ende a la música. Espero que, a pesar de todos los pesares, no me afecte mucho más emocionalmente y pueda sacar adelante esta nueva locura llamada Interstellar Travel.
01.02.11 Ayer me centré en cuánto debía alargar las repeticiones de las bases de lo que serán las dos primeras partes, sin que fuera detectado como algo muy artificial. Además, estuve buscando en el MicroX sonidos de percusión y arpegios que acompañaran a las citadas bases, creadas con el Oasys. Parece que con la última actualización de drivers de la mesa Mackie Onyx 1620i ya no se cuelga el Logic y puedo trabajar mucho más concentrado.
03.02.11 Complicados momentos laborales los que estoy viviendo, que hacen que no pueda concentrarme todo lo que quisiera en el muy escaso tiempo que tengo en el estudio. Menos mal que Vicente siempre está ahí el tío, apoyándome. Ayer estuve pensando en cómo cuadrar los Karma del Oasys con el arpegiador del MicroX, para ver cómo, por ejemplo, puede pararse el MicroX cuando se cambia de escena del Karma del Oasys. En la página de combi o no se puede o no sé hacerlo. A ver si hoy lo intento en la página de secuenciador. Hombre, siempre se podría cortar a mano en Logic, pero sería un coñazo....
04.02.11 Ayer también tenía poco tiempo para poder dedicar a la música, así que repasé las combis del Oasys que no había utilizado para Works ´08 y a partir de una de ellas saqué una nueva para Interstellar. Es un poco extraña, la verdad: tiene su parte de comicidad. Acompañada, eso sí, de abundante percusión, tanto analógica como digital. La conservaré como reserva, por si me sobra tiempo en los CD.
07.02.11 Se avecina una semana con muy poco tiempo para dedicar al nuevo trabajo, con lo que el fin de semana he intentado dar caña. Por fin he grabado las bases de la parte 1 (también llamada, de momento, "A") y he metido algo de percusión por encima, con el MicroX. A ver si esto me sirve como rampa de lanzamiento y me salen las cosas más rodadas.
08.02.11 Siempre me produce una sensación muy especial el tocar mi amigo Korg 01, y ayer vovió a ser un placer. Lo hice para meter unas bases de cuerdas a la parte A. De todas formas esta parte está empezando a llenarse de sonidos peligrosamente, y eso que aún no he metido ningún efecto sónico. Intentaré un pequeño arreglo en la mezcla. Creo que esta primera parte está prácticamente finalizada, a falta de algunos retoques.
09.02.11 No sé cómo, pero ayer pude grabar las bases de la parte "B" y algunos sonidos por encima. Y eso que, como la parte A, dura unos 10 minutos. Tampoco quisiera que todas las partes tuvieran que ajustarse a la misma duración, pero debido a la extensión del trabajo completo, tengo que agarrarme a unas primeras regularidades, como si las mismas fueran una especie de cimientos por las que empezar el edificio que supondrá Interstellar. En uno de los sonidos que conforman la melodía he empleado la misma combi del 01 que usó en una ocasión Jarre en Chronologie. ¡Que no se diga!
Debido al escaso tiempo disponible, tan sólo grabé una parte de la melodía. Tendré que dejar para mañana las repeticiones de la misma, a ver qué tal se me da el cortar y pegar.
10.02.11 Siempre he comentado lo reacio que era al empleo del ordenador para grabar audio, pero he de reconocer que el reembolso Logic-Imac-Mackie Onyx ha merecido muchísimo la pena. Ayer, por primera vez, copié un fragmento de la parte B para pegarlo en otro lugar, y me quedó perfectamente cuadrado. Herramienta valiosa para cuando no hay tiempo...
En los próximos días tengo que centrarme en un aspecto importante: si grabo varias partes (pongamos dos o tres) y las acabo completamente con sus arreglos, etc. etc., o bien grabo las bases de todas y luego voy repasando y añadiendo sin un orden establecido, como vengo haciendo desde Textures. Dada la extensión del trabajo, me inclino por lo primero, pero ya iremos viendo....
14.02.11 Antes de responderme a la pregunta anterior, me veo inmerso en la grabación de las bases de la parte "C" con el Oasys. Pero no puede ser. No puedes equivocarte ni una milmillonésima de segundo al cambiar de nota, porque entonces el bombo no cuadra y se nota mucho, no puede ni enmascararse con sonidos por encima. Ayer lo intenté cuatro veces, sin éxito. Sí, sé que no tengo prisa por acabar, etc, etc. Pero el que las cosas no me salgan ni a la de tres me pone sumamente nervioso, y hasta Angeles lo nota. Como esta semana tengo ensayo con los Lost Secrets, me doy con un canto en los dientes si consigo hasta el día 19 poder grabar esta base, por lo menos decentemente.
21.02.11 Pues sí que he podido. La verdad es que las bases de la parte "C" me han quedado bastante decentes. Eso sí, para evitar el problema del que hablaba anteriormente, he tenido que cambiar el Karma correspondiente a las percusiones por otra similar, que ha resuelto el asunto al... 90%. Ahora los drums suenan más house, pero la diferencia tampoco es tan abismal. Ayer domingo también metí mano a las bases de la parte "D" y avancé bastante en cuanto a sonidos a emplear para la futura "E", que creo va a quedar mejor de lo esperado.
Este fin de semana he tenido ensayo con The Lost Secrets del cual he salido contento pero menos que el anterior, por mucho que Vicente me diga lo contrario. Y es que no tengo mucho más tiempo para dedicarme a todo lo que quiero a la vez y no había ensayado lo suficiente. Mea culpa. Más tarde o más temprano Vicente va a insistirme en lo de emplear más de un teclado a la vez. Por lo menos lo intentaré....
24.02.11 ¡Lo estoy consiguiendo! Hasta hoy he grabado las bases de las partes D, E y F. Pero claro, el problema es el tiempo. Tiempo, tiempo.... ¿cuántas veces habré repetido esa palabra en éste blog? Y es que tengo tan poco, que cualquier avance, por mínimo que sea, es bienvenido. Y eso que Angeles enseguida me dice que aproveche y grabe. Si no es por ella...
El problema es que me estoy dedicando casi en exclusiva a grabar las bases, casi sin poder probar los sonidos que vayan "por encima" de ellas, y prácticamente a la primera toma. Hombre, en Works ´08 inauguré el "Live In Studio" (grabar casi tocando en directo), pero tampoco hay que pasarse....
De momento sigo el esquema de los 10 minutos por parte, aprox. Aunque alguna me durará algo más. Pero ya estoy haciendo cálculos y creo que no voy a llenar los 6 CD con el material que tengo hasta el momento. Voy a tener que componer cosas nuevas, casi seguro.
Ninguna pega de momento con el Logic ni con la mesa Mackie. Ni, por supuesto, con el Imac. Desde que actualizado los drivers de la Mackie Onyx el sistema sólo se me ha colgado una vez, lo cual es un avance muy considerable.
Pseudo-malas noticias: por fin el botón program del Oasys da señales de que se va a fastidiar en breve, porque ya no responde ni a la quinta,. Y claro, cada vez hay que forzarlo más, lo cual es peor. Y no está el tema para llevarlo a reparar. Ni por tiempo, ni porque lo necesito para grabar, ni económicamente, por supuesto!!!
De momento tampoco sería muy grave porque puedo tocar los program llamándolos desde una combi vacía, pero no deja de ser una puñeta....
01.03.11 Poquito a poco, así como el que no quiere la cosa, ya llevo grabadas todas las bases hasta la parte "O", aunque ésta última no me ha quedado lo bien que me gustaría, y muy probablemente la vuelva a grabar.
Temblando estoy porque me estoy centrando mucho en las bases, y cada vez que pienso en los sonidos que meteré por encima me entra el miedo. Supongo será cuestión de centrarse muy bien en cada parte. Las bases están muy bien, pero por sí sólas no dirían mucho. Y tampoco quisiera hacer "melodías" de tres notas, como dice mi amigo Rubén.
Ayer me bajé al Ipad un programa para pseudo-aprender a tocar la guitarra acústica y suena bastante bien, con lo que me estoy animando para intentar alguna parte con ese instrumento. Eso sí, hay que tocar de una manera muy especial para que el teclado suene a guitarra y no a lata. Así que echas mano de los karma. Pero claro, suenan muy a karma.... Investigaré al respecto, que se me ha quedado el gusanillo.
13.03.11 Bueno, pues todas las bases están grabadas. Eso sí, que estén grabadas no significa que no tenga que repetir alguna. Pero eso entra dentro de la subsección "repaso".
Pero, por lo menos, ya tengo una base en la que apoyarme, una "estructura audible" sobre la que ir añadiendo los sonidos. Es como si estuviera haciendo un puzzle y ya tuviera colocadas todas las piezas del los bordes del mismo.
Para acabar esos "bordes del puzzle" he tenido que "plantarme" durante algunos días, precisamente para "cerrar" ese borde y poder tener una idea global de un trabajo tan grande que ocupará 6 CD. Creía que era mejor "cerrarlo", que no dejarlo "abierto", ir añadiendo sonidos y no poder hacerme a esa idea global.
Es por ello por lo que el último paso ha sido calcular el tiempo que llevo grabado (recuerdo que sólo las bases). Pues bien, de las partes A a la Z y añadiendo dos más (llamadas "AB" y "AC") tengo en total 330 minutos (!). Como entre algunas de las partes tengo que meter "entreactos" no creo que tenga problemas en rellenar los 6 CD con una media de 65 minutos cada uno. Esto de los minutos por CD no es tontería: si me pongo un tope de 60 minutos por CD, tengo en total 60 x 6= 360 minutos, pero si me lo pongo de 70 , tendría 420 minutos, con lo que hay una diferencia MUY considerable de 60 minutos..... ¡una hora entera!
Esta semana me la voy a tomar con mucha más tranquilidad y voy a sentar las bases del trabajo de semanas siguientes. Por ejemplo, decidiendo el orden de los temas, aunque voy a seguir, en la medida de lo posible, el orden de grabación (A-B-C... etc.).
Se acerca el momento chungo: añadir sonidos encima de las bases..... esto va a temblar más que Japón.
21.03.11 Para no liarme mucho, he decidido "agrupar" de 4 en 4 las partes cuyas bases ya he grabado para centrarme en meter los sonidos principales y no dispersarme mucho. Es p0r ello por lo que esta semana me he dedicado a las partes "A" a "D". La verdad es que no puedo quejarme, de momento va el tema bastante bien. Incluso me he atrevido a volver a usar el Roland D50, aunque es cierto que no suena igual de bien que cuando lo grabé directamente al Oasys. También me he atrevido con los pedales para una guitarra que he metido en la parte "C", aunque los he colocado de manera un tanto aleatoria. Tendré que pedir ayuda a Vicente....
De todas formas, dado que las bases grabadas ya tienen un considerable "empaque" de decidido que tampoco quiero meter muchos instrumentos por encima.
Este fin de semana hemos vuelto a tener ensayo de Lost Secrets, y la verdad es que fue de esos días en los que todo acompañó: el sitio nuevo (Sonic Boom), muy agradable. El sonido, muy bueno. Y etc, etc. Es que incluso nos aplaudimos a nosotros mismos!!!! Asi que estamos muy animados. Ojalá siga así mucho tiempo!!!!
22.03.11 En una de mis "paranoias mentales" he llegado a pensar que cada agrupación de 4 partes para meter los sonidos principales podía llevarme una semana. Pero claro, no va a poder ser posible. Esta misma semana quiero meterme con las partes "E" a "H", pero me doy cuenta que hay detalles de las cuatro primeras partes que todavía no he "pulido". Así que, para evitar la "dispersión" de ideas, ayer pasé muy por encima por las 4 partes nuevas. Hasta que no estén más acabadas las cuatro primeras, no entraría en profundidad con las cuatro siguientes.
Lo curioso es que en una de la últimas he metido un sitar, lo que me lleva a pensar que estoy empleando muchas más guitarras y/o similares que en todos mis trabajos anteriores. Podría ser debido a mi reciente interés por aprender algo más de ese instrumento. No lo sé. El caso es que Angeles me dijo ayer que si me ha dado ahora por ella después de comenzar con Lost Secrets, pero no creo que vayan por ahí los tiros....
04.04.11 Algo ha cambiado en mí, está claro. Porque hace no mucho, si no podía grabar, me ponía de los nervios. Pero para este Interstellar me lo estoy tomando de otra manera: estoy grabando muy poco a poco. Una pista por allí, otro sonido suelto por allá... Incluso no siguiendo un orden establecido. De momento me estoy "centrando" en sonidos de los llamados "principales", léase las pseudo-melodías por encima de las bases. En otra pasada ya meteré efectos y/o similares. Vamos, que me he autoconvencido de que un poco cada día es mejor que mucho cada vete a saber cuanto. Por cierto, continúo metiendo muchos sonidos de guitarra eléctrica.
11.04.11 Cuando tenemos ensayo con Lost Secrets, y debido al escaso tiempo disponible a diario, obviamente doy prioridad al mismo. Y más ahora que la cosa va bastante bien. Creo que sonamos lo suficientemente bien como para pensar que tenemos algo de futuro. A nivel de pasárnoslo bien, que conste. Y eso que, además de los temas de Vicente, estamos haciendo versiones de gente que no he escuchado jamás, como Smashing Pumpkins, Paul McCartney... Eso sí, junto con algunas mías, como Rush, de los Depeche.
Y yo encantando, así que como Interstellar me lo estoy tomando con mucha tranquilidad, pues ningún problema.
25.04.11 Nada, nada, que no se diga. Antes de que la crisis acabe conmigo, antes de que tenga que irme con mi familia debajo de un puente, me he pillado una guitarra. Eléctrica. Era algo que me rondaba la cabeza desde hacía tiempo, prácticamente desde que comencé a ensayar con Lost Secrets. Así que con la ayuda de mi amigo Vicente el guitarrista del grupo, y después de darle el coñazo durante bastante tiempo, me decidí por una Fender Stratocaster. En principio iba a ser la Fender mexicana, por eso de la economía, pero finalmente me he decantado por una americana, más concretamente la Highway One. Obviamente para zurdos, porque para mí coger una guitarra con el mástil situado a la izquierda (es decir, para derechos) supone un ejercicio rocambolesco.
Ni que decir tiene que no pretendo emular a ningún guitarrista de renombre, ni siquiera a alguien que no tenga ese nombre. Pero intentaré aprender muy poco a poco. Además me ahorro pedales, amplificadores, etc. etc., porque como no la voy a sacar de casa, puedo emplear perfectamente la pedalera que incluye el Logic. ¿Para qué quiero más?
26.04.11 Ayer dije que no pretendo imitar a nadie con la guitarra, pero me mentí a mi mismo, porque es lógico que quiera sacar el sonido de Mike Oldfield (alabado sea). Pero no es tan fácil, claro. Si así fuera, no estaría componiendo Interstellar Travel, sino Tubular Bells, o mejor Amarok (modo irónico). De todas formas intuyo que por la distorsión van los tiros. Eso sí: esto lo dice alguien que casi acaba de coger una guitarra por primera vez.....
02.05.11 Gracias a la amabilidad de Vicente he probado la guitarra con varios programas que, en combinación con Logic, le vienen como anillo al dedo: Guitar Rig, etc. etc. Y claro, para un neófito en el asunto es increible la cantidad de sonidos diferentes que pueden sacarse de un instrumento que, si no está conectado, casi ni suena!!!!.
De todas formas tocar la guitarra no es nada fácil. O, por lo menos, se me hace mucho más difícil que los teclados. No sé si será por el tiempo que llevo dedicándome a estos últimos, pero se me hace bastante complicado, y eso que no me he metido aún con los acordes.
25.05.11 He estado sin escribir en este blog más de veinte días, por unas razones u otras. Pero vamos, que todas esas razones se resumen en una principal: falta de tiempo. Durante estos días hemos tenido menos ensayos de Lost Secrets, con lo que me he centrado más en Interstellar. Pero como comentaba hace un tiempo, con traquilidad. Mucha tranquilidad. No hay prisa: un día un sonido en una parte, otro día parte de una pista en otra... Aún así, voy avanzado.
Parece mentira pero sí: estoy empleando la guitarra para grabar algunos sonidos. Sí, sé que a oidos de un experto sonará rematadamente mal, pero creo que es una novedad muy importante en mi música. Que nadie piense que ahora quiero meterme a guitarrista, ni mucho menos. Realmente la empleo como "un sonido más". Es por ello por lo que utilizo tanto la guitarra "física" como alguna de las que viene en el Oasys pasada, eso sí, por los pedales y efectos de los programas convenientes del Mac.
Dado que prácticamente no tengo ni idea de tocarla, empleo mucho lo que se llama "slide". Es decir, casi no cambio de cuerda. Y cuando toco durante bastante tiempo los dedos empiezan a resentirse y la pobre guitarra no saca notas: las destruye.
26.05.11 Me está empezando a entrar el miedo, porque por primera vez estoy viendo el final. El final al proceso de grabación, se entiende. Y se entiende que estoy empezando a verlo, no que esté ya en ese final. Pero sé que en breves semanas voy a comenzar el proceso de meter a los temas sonidos de "efectos" o similares, para rellenar. Lo que significaría que los sonidos "principales" (pseudo-melodías, etc.) ya casi están vistos para sentencia.
Y claro, la mente se me va a otros procesos posteriores, que no tienen que ver con la grabación pero sí con el "proyecto". Ejemplo: portada, uno de los asuntos que peor llevo de toda mi discografía. Estoy dándole vueltas al tipo de letra Dymo (sí, sí, el de las maquinitas de igual nombre), así que he comenzado a hacer pruebas que irán apareciendo al principio de este blog.
Lo que sí está claro es que van a ser dos cajas de 3 Cd cada una, que para algo las tengo....
30.05.11 Poca cosa he hecho este fin de semana, pero por una muy buena causa: ir a ver al mismísimo Philip Glass a Valladolid. Brutal, como siempre.
Pero dado que, como dije el día anterior, estoy empezando a ver el final en cuanto a la grabación de "sonidos principales", cuando llegué al estudio comencé a oir (que no escuchar) lo que ya tengo grabado. Pero a nivel muy superficial, intentando captar mentalmente las posibles faltas de ese tipo de sonidos y hacerme una idea un tanto "general" de lo que llevo. Al ser tantas horas de grabación sólo pude oir hora y algo, así que creo que es a lo que me dedicaré esta semana, ya que además de bastante curro en casa tendré, muy probablemente, ensayo de Lost Secrets.
31.05.11 Me da un poco de vergüenza decirlo públicamente, pero tengo que empezar a ver el tema de las copias de seguridad de todo lo que estoy grabando. Sí, sí: pueden golpearme, están en su derecho. Pero viendo como está el tema en los diversos foros musicales, no todo el mundo se preocupa de las copias. Voy a usar el disco duro externo que tengo para el Oasys, porque realmente no lo utilizo. ¡Espero no liarla con el formateo!
Ayer estuve haciendo pruebas para meter la Fender a otra de las partes. Me estoy dando cuenta que estoy grabando muchas guitarras, casi demasiadas, así que voy a tener que tomar la determinación de no grabar más, porque enseguida van a tachar el trabajo de "guitarrero". Y es que realmente el % de guitarra que empleo tampoco es tanto, pero como es la primera vez y chocará un poco, lo de guitarrero va a aparecer, seguro.
Hay tantas combinaciones de pedales que es dificil escoger, pero creo que he dado casi, casi, con un sonido parecido al de Mike Oldfield. No es que le quiera imitar pero... ¿por qué no? Eso sí, sólo su sonido, no la manera de tocar o el tipo de composiciones.
01.06.11 Además de las canciones de Vicente, para Lost Secrets estamos ensayando versiones (U2, Paul McCartney, Depeche Mode...) pero además Roberto y yo vamos a introducir un tema propio cada uno. He puesto a Vicente las bases de la última parte de Interstellar, léase Interstellar Travel End y al tío parece que le ha encantado, así que hemos decidido que sea mi tema en los futuros conciertos del grupo. Supongo que le ha gustado porque la base tiene "un sonido muy Fender", según él. Porque sí, está hecha con una guitarra (pero del Oasys) con mucho delay, a tempo medio. ¡Quién me lo iba a decir hace nada!
Por tanto, para poder "distribuir" este tema y que sea estudiado por Vicente y Roberto, he tenido que acelerarlo, y lo he "colado" en la lista, grabando sus sonidos principales para acabarla pronto. Puedo decir que está acabada al 90%, porque antes de que salga Interstellar tengo que meterla unos pocos sonidos más, y variar alguna cosa. Porque he metido la Fender (la de verdad) con sonidos Mikeoldfianos y, aunque Vicente me diga que esa pista no está mal, a mí no me convence del todo.
¿Primer single de Interstellar? No lo veo así. Nunca he sido de "adelantar" contenidos de un futuro trabajo. Y más con lo que queda para que salga éste. Pero tampoco es descartable...
02.06.11 Pues parece que sí, que ha funcionado. De momento no me he cargado nada, y he hecho las copias de seguridad pertinentes. Y es que en este mundo el dinero manda, desgraciadamente. Porque sí, todavía me queda mucho por pagar del Imac y Logic, pero la facilidad de manejo y uso se notan a la legua. El hecho de contar con un ordenador potente te facilita las cosas. Sí, sí, antes todo era mucho más artesanal, más auténtico.... pero si Oldfield hubiera tenido un Mac en la época de Tubular Bells, otro gallo nos hubiera cantado.
03.06.11 Muchas ganas de acabar de grabar, aunque aún queda. Y desde luego esta vez no quiero precipitarme por nada del mundo. Pero tengo tanta ilusión puesta en este trabajo, tantas esperanzas depositadas (personales, no económicas...) que estoy deseando que alguien lo escuche. Vicente, por ejemplo. Y opinara, para bien o para mal.
04.06.11 Ayer estaba ilusionado por el fin de la grabación, pero repasando un poco por encima las próximas partes a tratar, veo que fui demasiado optimista. Me queda más de lo que parece. Pero hay que ver el lado bueno: me queda mucho menos de cuando empecé. Y desde luego esta vez, aunque sea sólo esta vez, no quiero precipitarme lo más mínimo.
Ahora que he cogido el gustillo a la guitarra, quería aprovechar, porque Vicente vende su bajo. Pero el tío está a punto de encontrar comprador!!! Otra vez será.....
06.06.11 Bueno, pues este fin de semana he completado una de los "grandes" pasos de Interstellar. Y es que ya he terminado de grabar los sonidos "principales". Bueno, quizá no haya concluido, pero lo gordo ya está hecho.
Porque ahora viene uno de los mayores coñazos: escuchar todo lo grabado para ir anotando los sonidos que faltan, tanto principales como de efectos. Cuando es un disco, puede pasar. Pero a ver de dónde saco el tiempo para escuchar casi seis horas de música. Lo mismo hago un bounce algo cutre y me lo paso al ipod. No sería la primera vez que voy tomando notas en el metro o tren. O también me lo puedo pasar al ipad e ir tomando notas en el mismo ipad. Cosas de las nuevas tecnologías saca-cuartos.
Estoy realmente contento de cómo va todo, después de 4 meses de grabación. Y estoy, a la vez, temeroso por dar un paso en falso que haga que este trabajo sea "del montón". Tranquilo, Enrique.
Este fin de semana hemos vuelto a tener ensayo de Lost Secrets. Después de tanto tiempo, creía que iba a estar algo más "oxidado", pero la verdad es que hemos estado bastante bien. Y eso que sólo he usado un MicroX, para hacer el bajo. Estoy bastante contento.
07.06.11 Como se dice por ahí, es motivo de orgullo y satisfacción el poder decir que ya tengo un primer bounce (grabación a formato físico, para entendernos) de todo lo grabado hasta ahora de Interstellar. Y eso, después de tanto tiempo y tantas inseguridades, es un primer logro prácticamente increíble. El caso es que ayer pude convertir a mp3 todas las partes ya grabadas y pasármelas al ipod. Por fin tengo algo tangible, un esqueleto sobre el que ir colocando añadidos. ¡Estoy realmente emocionado!
Y el esqueleto no está mal del todo, la verdad. Comparado con primeras maquetas de trabajos anteriores, no tengo ninguna queja. Incluso los niveles en db son bastante altos, salvando las obvias distancias de la futura masterización. Este primer bounce me va a servir, fundamentalmente, para ir tomando nota de los sonidos que faltan, tanto principales como secundarios, niveles de los distintos instrumentos, panorama estéreo.... Eso sí, esta vez tendrá que ser sin prisas. Mi idea es repasar cada semana cuatro partes para el fin de semana grabar los sonidos que quedan. ¿Imposible? ¡Esperemos que no!
Claro, uno acaba una de las etapas de su trabajo (una de las más duras, que conste) y quiere ver más allá del siguiente paso. Ayer estuve pensando en la presentación de los CD. Queda claro que van a ser dos cajas de tres CD, como he comentado en alguna ocasión anterior. Pero, rizando el rizo, me gustaría que ambas cajas estuvieran metidas, a su vez, en una caja de cartón, con su libreto, etc. etc. Sí, seguro que pido mucho. Pero por intentarlo... Cerca del curro hay una tienda con gran variedad de cajas de cartón muy chulas y muy similares a la idea que tengo. Pero esa es la gracia: que son similares. Así que tendré que sudar la gota gorda para encontrar lo que quiero. De momento no hay prisa.
Veo la portada de la próxima edición de Incantations de Mike Oldfield y comprendo que, aunque considero que no hago malas fotografías, estoy a años luz de casi todo el mundo. No tengo casi ni idea de cómo va a ser la portada (o portadas) de Interstellar, pero tampoco quisiera recurrir a las típicas fotos sacadas de internet. Y así me va y así ha sido siempre mi penosa andanza con las portadas de mis trabajos. ¿Por qué no tendré un día una pequeña inspiración? Bueno, no adelantemos acontecimientos.
13.06.11 Siguiente paso comenzado: audición de todo el material grabado para añadir los "sonidos principales" que falten. Anteriormente ya había comentado que, siendo las bases tan buenas (a mi modo de ver, que conste) y pensando que ellas solas ya rellenaban bastante la mezcla, pocos sonidos principales iba a meter. Pero ahora me doy cuenta que no estaba totalmente en lo cierto: dado que la longitud de cada parte es relativamente grande (mínimo 10 minutos) será necesario emplearse a fondo para que no parezca que estoy usando solamente las bases y crear algo un poco "monótono".
Así que mi método de trabajo para este paso es sencillo: escucho cada parte, tomo notas y cuando llego a casa (mejor dicho, cuando puedo), grabo según me indican las notas. De momento no estoy repitiendo el método de los pasos anteriores ya que ahora no paso a la siguiente parte hasta que no tengo acabada la que estoy tratando. De momento llevo cuatro partes acabadas (de la A a la D), aunque creo que estoy metiendo demasiado la Fender.
No voy tan adelantado como me parecía, ya que me estoy encontrando con partes a las que casi no hay que añadir nada, y otras a las que casi hay que añadir todo, o bien replantearme la idea inicial excepto en la base ya grabada. Pero por lo menos lo más difícil ya está hecho.
Pues ya tengo bajo. Y es que Vicente, en un nuevo alarde de generosidad, ha hecho que me lo quedara yo. Hombre, por lo menos soy alguien de confianza!. Eso sí: es para derechos, no como la Fender, que la adquirí específica para zurdos. Tocar el bajo parece más fácil que la guitarra (trastes y cuerdas más grandes), pero tengo que llevarlo a revisar y a que me cambien las cuerdas de posición. De todas formas el bajo me ha pillado con Interstellar muy avanzado, así que no creo que lo utilice para este trabajo.
04.07.11 No voy mal. Soy bastante optimista. Por lo menos en cuando a Interstellar. No puedo decir lo mismo de la situación general (laboral, económica, etc. etc.).
Desde que comencé a grabar las bases, siempre consideraba que las mismas "llenaban" mucho la mezcla. Que ya, por sí mismas, tenían muchos sonidos. Pero, por otro lado, por sí solas, tampoco decían mucho. Así que me veía en una "encrucijada" por la que no me veía avanzando mucho en lo que respecta a la adición de sonidos nuevos. Pero todo ha ido mucho mejor de lo esperado. Voy a muy buen ritmo: de hecho tengo la gran mayoría de sonidos grabados de casi la mitad de las partes. Y eso que, como ya he comentado días atrás, tampoco es que esté "como loco" de terminar de grabar. Debe ser tanto la traquilidad con la que me lo estoy tomando como la calidad que tienen las bases, aspectos ambos que facilitan mucho las cosas.
Hoy ha entrado un nuevo miembro al estudio: un flamante Korg Kronos 61. Es, ni más ni menos, un Oasys "embutido" en una carcasa parecida a la de un Korg 01. De momento estoy en pruebas con él, así que no sé si lo meteré en Interstellar.
Espero que mi optimismo musical "invada" mi optimismo personal....
11.07.11 ¡Qué emoción! En el ensayo de ayer de Lost Secrets sonó una primera aproximación a Interstellar Travel (End). Y es que por primera vez me llevé a un ensayo el Korg Kronos, con la comodidad que supone el cargar con mucha menos "aparatología" que anteriormente. Durante algunos ratos de la semana anterior al ensayo estuve programando el Kronos con todos los sonidos y karmas de este tema, y... ¡allá que fuimos! Parece que tanto a Vicente como a Roberto les cayó en gracia (aunque Vicente ya lo conocía). Y, aunque tenemos que pulirlo un poco todavía, salí muy satisfecho del ensayo. Y con mucho corte, claro!!!! ¿Le pasará esto a Vicente cuando tocamos sus temas? No sé: él está más acostumbrado....
18.07.11 Tocar el bajo no es nada fácil. Vicente me dice que lo es "aún más que tocar la guitarra", pero no me lo parece, desde luego. Claro, no voy a pretender coger un instrumento por primera vez y dominarlo de entrada, pero me esperaba algo más sencillo. También puede ser que no esté seguro "a qué quiero sonar" con el bajo, como lo estaba con la guitarra. Todo se andará.
El caso es que me he atrevido con él para meterlo en un par de partes, con resultados que aún no puedo cuantificar hasta que no escuche detenidamente lo que he grabado este fin de semana pasado. Creo que el problema fundamental es que la guitarra puedo usarla como si fuera un sonido más, como si fuera "un sinte" más. Pero el bajo no admite tanta "flexibilidad": tengo que usarlo como un bajo. Pudiera ser que algún bajista leyera ésto y me echara a los leones. Tengan piedad, que es la primera vez que lo uso!!!
Me está sucediendo una cosa curiosa. Y es que Interstellar es un trabajo tan extenso, y que abarca tantos meses de grabación, que el número de instrumentos del estudio ha aumentado (afortunadamente) en este período. Ese aumento ha sido escalonado, lo que está suponiendo que utilice los instrumentos nuevos, tímidamente, según los voy incorporando al estudio. Esta situación hace que Interstellar sea una especie de "historia" de los mismos: resulta curioso escuchar, las primeras partes, grabadas en principio con 3 ó 4 sintes, y las últimas, donde he añadido guitarra, bajo, el Kronos.... ¡un verdadero Instrumental Travel!
Dado que el añadido de sonidos a las bases lo estoy realizando sin un orden establecido, estoy un poco perdido, por lo que tengo que volver a hacer otro bounce completo para ver dónde añado o dónde prescindo de instrumentos. Y ahora sí que tengo que tomar apuntes. Sí, es mucho curro, pero ¡que nervios! Porque veo que otro de los pasos a dar está casi terminado. Ahora, más que nunca, hay que conservar la calma: estoy llegando a un punto en el que como los resultados musicales están casi completos (grabación, etc.) tengo ganas de que el trabajo "vea la luz". Pero ahora viene lo más difícil: "procesar" lo que ya tengo (panorama, masterización....). Trabajo que, bien hecho, puede ocupar temporalmente casi tanto o más que la grabación. Lo dicho: no hay que perder la compostura.
01.08.11 ¡Esto se está acabando, señores! ¡Ahora sí que veo el final de la grabación propiamente dicha! Como dije en mi entrada anterior, escuché todo el trabajo y fui anotando los sonidos que iban faltando para completarlo. Y realmente no son tantos, podría acabar a mediados de este mes de agosto. A la gran mayoría de temas no hay que añadirles nada, a otros unos pocos sonidos de efectos, a otros algún sonido de relleno y en algún caso muy, muy aislado tengo que replantearme todos los sonidos principales, sin modificar la base ya grabada.
Después de terminar la grabación quiero tomarme una semana casi completamente libre de música para pasar a la mezcla y masterización, coñazo donde los haya. Bueno, y para pensar en portadas, presentación etc, etc. Bueno, lo de una semana "casi completamente libre de música" no es completamente cierto, pues sigo ensayando con Lost Secrets. ¡No cerramos por vacaciones!
Este fin de semana nos han visitado Vicente y Eva, y se han llevado tres partes de Interstellar. De la "maqueta", para ser más exactos. Más concretamente las partes más "guitarreras", y parece que les han gustado, dejando claro que Interstellar no es un trabajo guitarrero, y que yo ni soy guitarrista ni lo pretendo. Como siempre, las ideas de Vicente han sido muy bienvenidas: aunque ya lo sospechaba, me ha recomendado añadir algo de delay a la Fender, así que investigaré sobre ello en la mezcla. Una de las partes que les he grabado ha sido "End", que parece que a Roberto, el batería del grupo, también le ha gustado. Seguimos tocándola en los ensayos y yo sigo teniendo el "corte" tan tremendo al ver a gente interpretando mis temas. Si es que los que nacemos tontos....
04.08.11 ¡Tachannnnn! Aunque parece mentira, después de 6 meses de grabación.... ¡La he terminado! Salvo pequeñísimos retoques que compruebe en fases posteriores. Es extraño porque estoy como si hubiera terminado de grabar un trabajo "normal", entendiendo por "normal" como de "duración para gente que no esté como una regadera". Me refiero a que no me he sentido como si hubiera acabado un coloso. Debe ser porque ya estoy pensando en las fases posteriores, bastante complicadas.
Angeles lleva en el coche el CD en MP3 del primer bounce, y parece que va camino de escucharlo entero. Sin ella la cosa estaría chunga: es la primera que me anima para que el poco tiempo libre que tengo lo dedique a la música. Pero también podía decirme algo más concreto de lo que le está pareciendo la audición. Bueno, con todo lo que tiene ella encima, tampoco vamos a forzar el tema. Y claro, uno no es famoso en absoluto: no voy a esperar a que alguien no sólo me oiga, sino que me escuche y además comente siete horas de música del amiguete ese pesao que se cree bueno y luego no tiene ni puñetera idea de nada, el menda. Tampoco me puedo quejar: sólo llevo así más de 20 años...
Siguiente objetivo: mezcla. Así que quiero tomarme una semana sabática de mi propia música, no así de ensayos "Lostsecretianos". Voy a hacer otro bounce e ir escuchando y tomando notas de lo que hay que bajar, lo que hay que subir y/o lo que hay que recortar.
Comienza lo duro, señores.....
12.08.11 Pues he vuelto a mentir bellacamente. Dije que me tomaría esta semana como sabática (musicalmente hablando), pero ya que he tenido algo más de tiempo libre que el esperado, me he metido a crear el orden de los temas en los seis CD.
Siempre he considerado el orden de la musica algo tremendamente importante: el listado de los temas en un CD es tal porque así se ha establecido según unos criterios. Igual ocurre con la discografía de un grupo o solista: tal trabajo está ahí, entre el anterior y el posterior, porque lo grabado anteriormente "ha inducido" a que ésto ocurra.
El orden de los temas de "Interstellar" tampoco ha sido tan difícil de crear. Me imagino que porque ya estaba casi "acostumbrado" a un primer orden, después de casi tres años de desarrollo del trabajo. Por tanto, he mantenido casi en un 80% el orden "A-Z", con pequeños cambios: para mantener el interés, he querido que el primer tema de cada CD fuera de los catalogados como "impactantes", además de intentar una distribución de unos 55-60 minutos por CD, dejando espacio para los futuros "entreactos".
Como en todo, han surgido curiosidades. Por ejemplo, mantengo el orden de las partes A a la E, pero inmediatamente salto a la I. No hay grandes "saltos", pero el escuchar el nuevo orden de las partes le da un nuevo y curioso aire al trabajo.
21.08.11 No creo que pueda agradecer suficientemente a Vicente el hecho de llamarme para tocar con él y Roberto en Lost Secrets. Las miras musicales que se me han abierto todavía las estoy estudiando. Eso, y el hecho de tocar con más gente, aspecto este último que me ha quitado mucha de mi "timidez musical". Y encima ya hemos terminado de perfilar la versión de la parte "End" de Interstellar, algo distinta y mucho más corta que en el futuro CD. Distinta sobre todo porque los instrumentos van entrando de manera diferente que en el original. La verdad es que el tema suena muy bien y ha gustado mucho a todos los que lo han escuchado. Tengo intención de grabarlo en un futuro concierto que demos para otoño/inviverno que por cierto estoy deseando que llegue.
23.08.11 Como se dice tradicionalmente, "el que mucho abarca, poco aprieta". Y es que la cosa está clara: si una misma persona tiene que dedicarse a todos los procesos que conlleva la creación musical, en alguno (o varios) tiene que fallar. El problema es que un fallo en cualquiera de ellos puede dar al traste con "casi" todo el trabajo. ¡Es lo que tiene el no ser profesional y no tener a gente que te haga el curro!
Y de siempre, el proceso que peor llevo de todos es el de la masterización. Ya puedes leer infinidad de libros, consultar internet todas las veces que quieras, etc .etc., que sigue siendo un paso que se me atraganta siempre. Realmente lo temo y llega a cabrearme hasta extremos insospechados. ¿Ocurrirá lo mismo en esta ocasión?
Efectivamente, como siempre se comenta en todos los lugares en los que se habla de masterización, "hay que fiarse de los propios oidos" (vaya tela en mi caso) y "cada tema requiere de un procesamiento distinto a otros". Por supuesto. Pero, por lo que amí respecta, tengo la fortuna de que no mezclo el house con el flamenco, así que algunos parámetros comunes entre todos los temas debería de haber. Además, aunque no tengo prisa por acabar, el masterizar casi treinta temas de bastante duración partiendo cada vez de cero podría ser interminable. Por todo ello, me he puesto a buscar puntos comunes de todos los temas en lo que a masterización se refiere, aplicarlos en todos y luego corregir las puntuales diferencias que pudieran aparecer en cada uno.
El primer paso ha sido autoconcienciarme de tener disciplina en el proceso que voy a iniciar. No irme por las ramas, vaya. Tener todo atado y bien atado antes de comenzar. No pasar de tema antes de tener acabado el anterior. Así que he elaborado una tabla con esos "puntos comunes" de los que antes hablaba, que son, básicamente: eliminar o colocar notas o pasajes desajustados (este no es un proceso de masterización propiamente dicho, pero ya que voy a revisar los temas uno por uno y no es tanto lo que tengo que ajustar, aprovecho), ecualizar y aplicar delay a la Fender (gracias, Vicente), aplicar reverb a las partes de cuerda del Korg 01 (sin él suenan demasiado "duras"), y ya, masterizando propiamente: aplicar compresión a las partes de batería y percusión, variar el panorama estéreo de los instrumentos, variar el volumen de cada pista para realzar y/o atenuar cada una, y, el quid de la cuestión, aplicar la cadena de masterización al canal máster.
Y es ahí, justamente ahí, donde la cosa se puede complicar hasta el infinito. Claro, no puedes compararte con un CD "profesional", masterizado en estudios expresos, pero tampoco puedes quedarte con un volumen de mezcla muy bajo en comparación con ellos. El problema es que esa "cadena de masterización" puede que te funcione en unos trabajos pero no en otros, aunque los mismos se parezcan. Y la distorsión termina por aparecer más tarde o más temprano. Hombre, siempre se parte de la misma cadena (ecualizador-compresor-limitador) pero ha habido ocasiones en las que por ejemplo no me ha hecho falta aplicar ecualizador, o compresor....
Es decir, que hay que ir probando.
Pues no sé cómo, pero he dado con una cadena de masterización ¡que creo que funciona! He conseguido niveles de volumen tremendamente aceptables, sin distorsión y con una considerable claridad en toda la mezcla ¡biennnnnnnnnn! Una vez más, se demuestra que en esto de la masterización entra en juego la casualidad a niveles muy, pero que muy elevados....
Siempre dentro del Logic, primero he empleado el ecualizador para cortar los subgraves y elevar los tonos más agudos. En este paso hay que tener muy en cuenta en no cortar demasiado los graves, para que no desaparezcan, y en no elevar demasiado los agudos para que no suenen muy metálicos. Posteriormente utilizo el Gain, que es ni más ni menos que un volumen normal y corriente, para subir unos pocos decibelios, teniendo cuidado de no distorsionar. Siguiente paso compresor, pero no muy bestia, de tal manera que ajusto el treshold hasta que el compresor empieza a actuar. Aquí tengo encendido el piloto del limitador que trae el compresor para que no me pase de cero. Curiosamente no me ha hecho falta aplicar el limitador posteriormente porque con los pasos anteriores ya tenía casi cubierto el volumen total de la mezcla. De hecho el medidor RMS (el que indica el volumen "real") ya me indica entre 10 y 12 sin ningún tipo de limitador. Increíble, no sé cómo lo habré podido hacer.... Creo que la cuestión es hacer de entrada la mejor mezcla que se pueda, y luego lo demás viene más o menos rodado. ¡Creo, eso sí!.
El último paso, para evitar sustos desagradables, es realizar una copia de seguridad de cada tema finalizado, en mi caso en disco duro externo.
Siguiendo estos pasos, y con la autodisciplina que me he impuesto y de la que antes hablaba, estoy masterizando un tema al día, así que siendo medianamente optimista a mediados de septiembre tendría finalizado este primer paso de masterización de todos los temas a excepción de los "entreactos" que todavía tengo que componer.
Hablo de "primer paso de masterización" porque después de realizarlo vienen otros procesos menos dificultosos pero también muy importantes. Por ejemplo, cada tema tendrá un volumen similar pero no igual, posiblemente haya que realizar fundidos entre temas, etc. etc. Para ello prefiero el Sound Forge del PC que el Waveburner del Logic, básicamente porque estoy más acostumbrado a su limitador, mucho más "transparente". Lo último será "crear" cada CD con el Sony CD Architect, pero eso ya llegará.....
01.09.11 Parece mentira, pero por obra y gracia de unas muy cortas vacaciones laborales, voy algo más adelantado de lo que pensaba. Sin que sirva de precedente, me temo. Pero por lo menos he podido finalizar los procesos de los que hablaba días atrás: Por un lado he concluido todo lo relativo a composición propiamente dicha, pues he ajustado notas o pasajes descolocados, he vuelto a grabar los pocos y pequeños fragmentos que no me convencían y he eliminado lo también poco que no me convencía. Y, por otro lado, he aplicado la cadena de masterización de la que también he hablado anteriormente, con resultados satisfactorios pero que requerirán comprobación en breve para realizar ajustes en cada caso. Porque en algún tema distorsionaré, seguro.
02.09.11 Es evidente que, para que un trabajo sea considerado "conceptual", debe tener unos puntos comunes a los que agarrarse. Que yo pretenda, Interstellar es un trabajo conceptual, siendo los puntos comunes una serie de pequeños temas que de momento he llamado "Intermissions". Cada CD tendrá una de esos "Intermissions". En el primer CD irá colocado al comienzo, actuando, por tanto, de "Intro" a todo el trabajo. Sin embargo, en los siguientes CD irán intercalados, en un orden que aún no he determinado.
El punto común que une estos pequeños temas es, además de su duración menor que el resto (entre 4 y 6 minutos) una base con un sonido de cuerdas y unos acordes muy similares entre todos ellos, de tal forma que al escucharlos los recuerde el oyente entre sí, formando entre todos esos "puntos de apoyo" que Interstellar necesita.
Para acrecentar un poco esos "puntos comunes" que significan los Intermissions, he querido componerlos, grabarlos y masterizarlos cuando finalizara todos los temas anteriores, de una vez. He procurado, además, que los seis conformaran la especie de "viaje instrumental" que supusieron los anteriores temas. Por tanto, el primer Intermission tiene pocos sonidos, en los siguientes se van aumentando hasta llegar al último donde, manteniendo la estructura de esos Intermissions, aparecen muchos de los sonidos más representativos de Interstellar.
06.09.11 Noooooooo!!! Me he pasado tres pueblos!!!!. Me refiero a que, al contrario que me ha ocurrido en todas y cada una de mis masterizaciones anteriores, me he pasado de decibelios cantidad. Pero cantidad. Y eso que la cadena que comenté días atrás tampoco es que fuera como para romper oidos. Pero en fin, es lo que tiene el asombroso asunto de la masterización: cada día es un mundo....
Entonaré el "mea culpa": hay un proceso que no hago bien. Y lo digo así, sin más. La cuestión es que estoy tan acostumbrado a mi ipod, cuya música oigo unas dos horas en día laborable, que creo que puedo distinguir a través de él las buenas o malas auto-masterizaciones. Sí, es cierto que todo el mundo te dice que no se te ocurra comparar y/o hacer nada en mp3, pero creo que la conversión a mp3 que hace el Sound Forge es de gran calidad. Eso sí, la masterización final será en wav, obviamente. Que nadie se asuste....
El caso es que después del tedioso proceso que significa dar los mismos pasos informáticos a más de 6 horas de música (aplicación de cadena de masterización en Logic y bounce en el mismo programa para pasar los temas a Wav), tengo que grabar los correspondientes CD (los 6) para trabajar con ellos en el PC. ¿Por qué? Por varios motivos. Primero: porque los equipos de música que tengo en casa o en el curro (cadenas hifi, el coche...) no leen los CD en PCM que salen del Imac. Por motivos de antigüedad, claro. Así que debo "tostar" los CD en la grabadora de mi PC, que ya tiene sus años pero que funciona (más o menos). Y, por otra parte, estoy mucho más acostumbrado al empleo del Sound Forge para pasar a mp3 o aplicar el posterior limitador.
Pues nada: ahí estoy yo todo emocionado con mi primer acercamiento "ipodiano" a Interstellar cuando... ¡casi me destrozo los oidos! Eso sí, por primera vez en mi cuasi-historia musical, el sonido está demasiado alto, pero no distorsiona casi nada. ¡Eso puede significar que he hecho una buena mezcla! Así que, aunque tenga que repetir varias veces los procesos anteriores, soy bastante optimista.
08.09.11 Como esto de la masterización es la aplicación, por antonomasia, del método "ensayo-error", debo repetir en Logic el proceso de bounce, dado que, como comenté ayer, el máster estaba tremendamente alto. Así que para esta ocasión decidí lo radicalmente opuesto: quitar de todos los temas todo el ajuste de la pista master (gain, compresor, etc. etc.) y, además, quitar de las pistas individuales cualquier limitador o compresor que hubiera aplicado (generalmente a las pistas con percusión), a no ser que no hubiera más remedio, como suele ocurrir con el Waldorf Blofeld, que de tan bajo que se escucha casi siempre hay que darle al limitador para que se haga notar un poco, el hombre.
Pues nada: dos días perdidos porque hay que abrir todos los archivos uno por uno, volver a hacer un bounce, volver a grabar los CD, pasarlos al PC y aplicarle, en esta ocasión, un poco del excelente limitador del Sound Forge, en esta ocasión -2,5 db.
Por poco que se haya masterizado y por poco entrenados que se tengan los oidos, el corolario fundamental del proceso, fácilmente comprobable, viene a decir que "cualquier modificación que se haga en la dinámica de un tema afecta al sonido de la misma", léase que si aplicas un compresor, limitador, etc. a una mezcla, puedes subir su nivel de decibelios, pero se añade un "color" que a mí personalmente no me gusta nada, aunque hay compresores y limitadores que buscan ese "color" particularmente. Para mí éste "color" es una subida de graves y una bajada de medios y agudos. Es por ello por lo que me gustan los limitadores más "transparentes", como el del Sound Forge, y uno de los motivos por los que paso toda la música al PC para los toques finales de masterización.
Ahora que lo pienso, soy bastante "masoka": secuencio con Logic, que sólo va en Mac, y masterizo en Sound Forge, que sólo va en PC. Vaya tela...
12.09.11 Pues estoy llegando a la conclusión de que la mezcla tuvo que ser bastante buena, porque con la aplicación del compresor a -2,5 (que tampoco considero que sea una salvajada) he logrado unos niveles y una claridad bárbara. Pero bárbara. Puedo decir que está siendo la mejor masterización que he hecho nunca, sin lugar a dudas (!). Hay algunas pequeñas cosas que retocar pero son pocas, muy pocas. Estoy que todavía no me creo que haya llegado hasta aquí.
Siguientes pasos: medir el nivel "real" (nivel RMS) de todos los temas para igualarlos. Es decir, para que unos temas no suenen más altos que otros. Sé que a este respecto voy a tener problemas con los "Intermissions", ya que los he mezclado muy bajos, debido a la gran cantidad de sonidos de cuerda próximos a la distorsión que poseen. Habrá que hacer un sobre-esfuerzo a este respecto.
Y luego ya vendrá la colocación de cada "Intermission" en su lugar entre canciones de cada CD (ni mucho menos decidido a estas alturas) y la "creación" de cada CD con el Sony CD Architect, donde tendré que decidir los espacios entre temas y/o los posibles faders.
Pero eso será algo más adelante.....
15.09.11 No, no: no te hagas un lío, Enrique. ¿Sigues alto con un limitador a -2.5? Sí, un poco. Pero... ¿cuánto? ¿Qué nivel es el bueno? ¿Te están engañando los oidos porque crees que el segundo bounce está más alto que el primero, siendo prácticamente iguales? Es lo que me suele suceder con todas las masterizaciones: la cabeza se me empieza a ir a otros lados. A discurrir demasiado, creo yo. He comenzado esta semana a intentar igualar el nivel de todos los temas con el limitador, pero ni me fío de los niveles RMS de los "picos" ni sé si, realmente, es un buen nivel que los indicadores me marquen entre 9.5 y 10.
Pero, ¿por qué creo que me lo pienso demasiado? ¡Si nunca he tenido una mezcla tan buena! ¡Si en los masters anteriores, a la mitad de estos niveles, aparecía la puñetera distorsión! ¡Si con bajar el nivel de volumen general de la mezcla en el Sound Forge, podría valer! Así que el trabajo de casi una semana lo voy a tirar a la basura. Como lo oyen. En definitiva, voy a coger el máster con el limitador a -2.5 y voy a ajustar niveles (sobre todo de graves) para que no haya ninguna distorsión. Con eso creo que valdrá.
¿Estará próxima la finalización (musical) de Interstellar? ¡Hay madre!
23.09.11 Claro, que ya que había casi terminado de ajustar el limitador para que el nivel rms marcara entre 9.5 y 10, decidí acabar la faena. Porque prisa no tengo, y quizá surgiera algo interesante....
Pues sí, la verdad. Ahora suena todo mucho menos bestia. Más equilibrado. Los oidos no sangran. Así que está decidido: salvo pequeños ajustes en un par de partes (distorsión en graves) el master de Interstellar Travel se va a crear con ajustes de limitador para que el nivel de todas las canciones sea el anteriormente citado. Hay algunas diferencias de nivel entre temas, pero no son exesivamente grandes. Tenía miedo con los Intermission, ya que tuve que aplicar mucho limitador. Pero insisto que el limitador del Sound Forge es tan bueno que no ha aparecido ninguna distorsión.
Los siguientes pasos ya seguirán un orden lógico y serán muy rápidos: elección del nombre de las canciones y elegir dónde irán situados los Intermissions en cada CD. Posteriormente tocará el turno de realización de los CD másters: corte de espacios en blanco al principio y final de los temas y creación de faders de inicio/final, a no ser que en algún caso decida que se comience o se acabe de golpe.
Mucho más posteriormente será el turno del diseño, pero eso será otro cantar.
26.09.11 Como he comentado en ocasiones anteriores, no soy de esos afortunados que pueden permitirse el lujo de contratar a un profesional para cada paso de la elaboración de una obra musical, por lo que en alguno fallaré. Y, desde luego, uno de los pasos que peor se me da es el de elección de los nombres de los temas. Ya me gustaría a mí ser un Wim Mertens al que le dieran cientos de temas y sacara un nombre tremendo para cada uno, y encima algunos con gracia. Pero no, no doy para tanto.
En algunas ocasiones puedo poner "movimientos" o "partes" con su número correlativo. Esto está muy bien para trabajos que se prestan a ello, como mi anterior Saxophone Quartet. Pero en un trabajo de seis horas de duración y más de treinta temas tengo que buscar algún nombre para cada uno, por lo menos para diferenciarlos entre ellos. Tampoco me he partido el cráneo: he buscado en internet algun diccionario de términos de astronomía y he ido recopilando.
Ya tenía claro que el primer Intermission iba a ser el primer tema del primer CD, y que no se iba a llamar Intermission, sino Start. Y el último tema se iba a llamar End. Los otros 5 Intermissions sí que van a llamarse Intermission (1 a 5), y en cada CD iba a ver un "The Travel", con sus respectivas partes 1 a 6. Así que tampoco son tantos nombres a adjudicar. Del diccionario fui seleccionando palabras que tuvieran que ver con las distintas "secciones" de la Astronomía: la Tierra, el Sol, el Sistema Solar y las estrellas galaxias y Universo. Después de un breve proceso de selección, hoy han quedado escogidos todos los nombres de los temas, y durante el proceso de creación de los CD máster iré adjudicando un nombre a cada tema, cosa que tampoco es tan difícil.
28.09.11 Dado que los Intermissions son temas relativamente tranquilos y similares entre ellos, tampoco ha sido tan difícil colocarlos entre el resto de temas, siempre teniendo en cuenta que el primer Intermission es el inicio de Interstellar (llamado Start), y que los otros cinco irán cada uno en un CD. Así que tan sólo he tenido que "estudiar" cuales son los temas más duros de cada CD y colocarlos después. La verdad es que creía que en este paso tendría más problemas.
30.09.11 La elección un tanto "libre" y rápida de los temas de Interstellar al final ha quedado bastante bien, y ya tengo el tracking list completo, que la verdad es que queda bastante aparente:
CD 1:
-Start
-Right Ascension
-Solar Wind
-The Travel, part 1
-Chronosphere
-Event Horizon
CD 2:
-The Travel, part 2
-Aurora Borealis
-Radio Galaxy
-Gamma Ray
-Intermission 1
-Eclipse
CD3:
-The Travel, part 3
-Quasar
-Star Cluster
-Intermission 2
-Moon
-Earth
CD 4:
-The Travel, part 4
-Limb
-Proper Motion
-Intermission 3
-Ephemeris
CD 5:
-Sidereal Day
-The Travel, part 5
-Intermission 4
-Convection Zone
-Dark Matter
CD 6:
-Supernova
-The Travel, part 6
-Constellation
-Intermission 5
-Return
-End
No queda mal, la verdad....
01.10.11 Aunque con el Logic viene un programa para la "creación" de CD, yo me quedo con mi Sony Cd Architect, por varias razones que explicaré más adelante. El único "inconveniente" es que tan sólo está disponible para PC, no para Mac. Pero como los procesos de masterización los realizo con el Sound Forge, igualmente disponible únicamente para PC, ésto no supone más problema.
Como su propio nombre indica, el CD Architect es una herramienta para "tostar" un CD máster, siguiendo el protocolo del llamado libro rojo. La forma de onda de cada tema aparece en pantalla y, con sólo arrastrarla, se crean automáticamente los fades o los espacios en blanco entre ellos.
Tampoco ha sido muy dificil el decidir qué temas tendrían una transición de "fundido" entre ellos y cuáles no. Dado el carácter de "intermedio" que tienen, precisamente, los "Intermissions", antes de su comienzo no habría fundido entre ellos, sino espacio en blanco. He querido dar una imagen de "continuidad", de "viaje", como el título del trabajo indica, por lo que predominan las largas transiciones entre temas y, en los pocos casos de espacios en blanco entre alguno, éstos son más cortos de lo habitual.
El "tostado" lo hago en la grabadora de mi PC, que no puede reproducir, pero mi querida tartana sigue dando el callo para grabar como la mejor. ¿Por qué no realizo este proceso con otra grabadora más moderna que también tengo en el PC? Porque me aseguro de que los CD se escuchan en cualquier reproductor, sea lo antiguo que sea. Es muy frustrante saber que haces muchas copias de un CD y tus familiares más allegados, que no suelen estar a la última en tecnología, no pueden escuchar los CD porque los drivers de la grabadora no han tenido en cuenta sus aparatos.
04.10.11 Estos días los he dedicado a la última escucha "seria" del máster, para comprobar que no existan errores de bulto o grandes diferencias de volumen entre unos temas y otros. Como resumen diré que he tenido que recortar cola de ruido de fondo en la Fender de dos temas de dos CD diferentes, y aplicar limitador en otro tema para subirlo un poco.
Parece mentira, pero ya tengo en mis manos el máster final de Interstellar Travel. Ha sido bastante trabajo, pero ha merecido mucho la pena. Estoy realmente contento.
Ahora comienza otra fase: el diseño y realización de todas las copias. Mucho curro, pero vamos con ello.
06.10.11 Como ya he indicado en otras ocasiones en este blog, dominar todos y cada uno de los pasos de la elaboración de un trabajo musical es imposible. Si tienes que dedicarte a componer, grabar, masterizar, etc. etc., habrá alguno de los pasos que no domines. En mi caso el primero de ellos es la masterización. Y, sin duda, el segundo es el diseño de la portada.
Por supuesto las ideas para el diseño de la presentación de Interstellar no han comenzado hoy: ya me venían rondando la cabeza desde hacía tiempo. Dado que siempre he considerado muy importante este trabajo en mi discografía, la presentación debería destacar sobre los anteriores.
Lo más fácil y obvio es "dónde" colocar los CD: en dos estuches de 3 CD cada uno de ellos, que aún conservo de la época de Works ´08. No es que sean de gran calidad, pero resultan aparentes. Sin embargo, el dar a una persona dos cajas de CD me parecía que rompía un tanto la "unidad" que Interstellar necesita, por lo que pensé en alguna caja en la que meter ambos estuches. Hacerla yo mismo podría ser entre cómico y desastroso, además de que en internet no hallaba exactamente lo que buscaba. Afortunadamente al lado de mi trabajo hay un establecimiento en el que se indicaba que "se hacían cajas de cartón a medida". Pues nada: ahí encontré lo que buscaba: quince cajas de buen cartón, negras, en la que meter los dos estuches de CD y algo más..... Hombre, no son exactamente del tamaño deseado, pero garantizo que a la gente a la que reparta Interstellar le va a gustar.
07.10.11 Pero, ¿qué es ese "algo más" que quiero meter en la caja? Dada mi propensión a meterme en berenjenales espectaculares, he dedicido acompañar a los dos estuches con el total de los 6 CD con un CD en mp3 conteniendo todo Interstellar, además de una buena tanda de fotografías propias y ajenas. El CD en mp3 iría metido en una de esos estuches conocidos como de "maxi" que se rompen con verlas y que suelen ser de colores. Si hubiera transparentes.... Creo que ese CD en MP3 es muy conveniente por ejemplo para llevarlo en el coche. No es lo mismo que escuchar los CD tranquilamente en casa, ojeando el libreto, pero dada la extensión del trabajo, que lo hace difícil para escuchar de una sóla vez, facilitar al oyente varios soportes diferentes para que la escucha se realice en distintos lugares creo que es bastante conveniente.
15.10.11 Ya estoy "dale que te pego" con el proceso de copiado del máster. En principio voy a hacer 12 copias de Interstellar, que pueden parecer pocas pero suponen un gran trabajo: hay que tener en cuenta que en cada una de ellas hay la friolera de seis CD y uno en Mp3, con lo que 7 x 12 = 84 CD a copiar. Una barbaridad.
Y, sobre, todo, teniendo en cuenta que tengo que llevarme al curro los másters y los CD vírgenes, ya que está contrastado desde hace algunos años que la grabadora de mi ordenador del trabajo va perfecta para poder escuchar las copias en cualquier reproductor, por muy antiguo que éste sea.
Rizando el rizo, podría hacer etiquetas Lightscribe para los CD, muy majas ellas. Pero, abusando de mi mujer (no se lo tomen al pie de la letra), la he rogado que me escriba ella misma el título en cada CD. Y ella está haciendo el esfuerzo, dentro del muy poco tiempo que tenemos. No creo que pueda agradecérselo del todo nunca... Los CD los está escribiendo a mano, con tres colores diferentes de rotulador.
Estos días también estoy echando cuentas de lo que me está costando la edición de Interstellar, y desde luego me está saliendo por un pico, a pesar de que había materiales de los que ya disponía: a los estuches de CD triple hay que sumar las cajas de cartón, los CD vírgenes que he tenido que comprar en bastante cantidad, las cajas slim, finas, para el mp3, la tinta de la impresora, que he tenido que cambiar.... y sin tener en cuenta, como decía, los materiales que ya tenía: etiquetas para el título de la caja, folios, CD de prueba que he tenido que desechar... y, por supuesto, algo menos cuantificable económicamente: el tiempo.
Pero creo que, sinceramente, está mereciendo mucho la pena el esfuerzo realizado.
16.10.11 Hasta que uno no se pone a hacer cosas que no ha hecho antes no se da cuenta de las dificultades que determinados nuevos procesos conllevan. Me las prometía muy felices con mi CD en mp3 para escuchar tan tranquilamente en el coche, por ejemplo, sin necesidad de llevar toda la cajita de las narices. Ningún problema: se crea una lista de reproducción en itunes y se graba el CD en mp3, incluso sin que te estalle la cabeza porque no sabes cómo colocar los temas en orden en el CD. Ya se encarga el itunes de hacer un CD con el orden que tú quieres.
Pues nada: todo contento con mi CD en mp3. Y cuando lo reproduzco...... me crea por defecto espacio en blanco entre temas. Pero, ¿cómo es posible? Pensemos, pensemos. ¡Si en el ipod los faders de subida y bajada se oyen perfectamente, sin espacios en blanco! Pero nada, después de lecturas internetianas, preguntas a conocidos, etc. etc. llego a la conclusión de que realmente no se puede, o bien es un trabajo de chinos. Así que tomo la decisión de que el CD en mp3 tenga precisamente los espacios en blanco entre todas las canciones. Sí, no es el mismo Interstellar al 100%, pero eso quizá lo haga más interesante para coleccionistas (ja, ja.....).
18.10.11 Ya que me había puesto exigente con toda la presentación del trabajo, el "libreto" no iba a ser menos. Desde hace tiempo tenía pensado que el mismo iba a consistir en una serie de fotografías de mi propia cosecha. Durante el tiempo de creación de Interstellar tuve la suerte de agenciarme un Iphone 4. Su cámara no es que sea excepcional (5 mp), pero la cantidad de programas (apps) gratuitos de edición de fotografía en el mismo aparato que existen es enorme. De tal manera que no necesitas tener un ordenador "adosado" para ajustar las fotografías: en el mismo teléfono puedes retocarlas con muy buenos resultados y luego pasarlas al ordenador para imprimir vía e-mail o bien desde el programa itunes. Desde el principio tenía en mente seleccionadas algunas de ellas, a las que he pasado por los "filtros" de programas como Instagram, PS Express o Snapseed. Aquí no ha habido atajos: el método ensayo-error ha sido el empleado en todos los casos, hasta lograr combinaciones de colores yo efectos que me gustaran. Tan sólo algunas de las fotografías del libreto no son mias, como la portada o contraportada, para mantener un poco el "equilibrio" con las portadas de las cajas de los CD, de las que hablaré más adelante.
El último paso ha sido el "escribir encima" de las fotografías. Me estoy refiriendo a los títulos de las canciones, agradecimientos, instrumentos empleados....
Como el libreto irá situado el en interior de la caja de cartón, pero en el exterior de las cajas de CD, por primera vez no he empleado la típica medida de pagina de 12 x 12 cm.: me he ido a los 14 x 14 cm. Dos centímetros más pudieran parecer pocos, pero he logrado bastante más... "presencia".
Ha sido curioso, pero en esta ocasión no me ha dado mucho "corte" el emplear fotografías donde yo mismo aparezco, y en éste caso han sido ni más ni menos que cuatro: una currando en el estudio, otra del primer ensayo que hicimos The Lost Secrets, otra de mi ojo (así, como suena) y otra que me hizo Angeles al lado de casa y que aparece de momento al abrir mi web enriquegalan.com.
La verdad es que en el libreto hay bastantes alusiones a The Lost Secrets. Y es que les debo tanto.....
04.11.11 Recapitulemos la presentación del trabajo: El exterior es la caja negra con la etiqueta de título y autor (léase yo mismo) en letra dymo, y dentro de la misma, a modo de contenedor, el libreto, dos cajas de 3 CD cada una y la caja slim conteniendo el CD mp3. Para dar algo de uniformidad a cada caja, las fotografías seleccionadas para las portadas de los CD han sido simples pero directas: la Tierra, la Luna y el Sol. Como en la canción.
05.11.11 Nueve meses. Como un real y auténtico parto. Pero después de los últimos retoques de Angeles, ya tengo en mis manos el verdadero y genuino Interstellar Travel.
¡Y eso que tiene fecha del próximo marzo! ¡He adelantado trabajo, y todo!
Quién me iba a decir que desde mis primeras ideas de allá por el 2.008, todos esos meses de grabación, edición y presentación iban a caber en esta cajita. Que pesa más que las de cualquiera de mis trabajos anteriores, todo hay que decirlo...
Como yo mismo digo a mis conocidos, toda la música que crea alguien, le gusta. Si no, no la haría. Pero también es cierto que yo no soy tonto (como el del anuncio), y sé que algunas veces hacemos cosas buenas y otras casi podríamos llenar un cubo de basura. Y creo que esta es una de las ocasiones buenas, pero que muy buenas.
Muy probablemente Interstellar Travel, como mis trabajos anteriores, pase sin pena ni gloria por los reproductores de algunos de mis amigos, familiares o conocidos, cuando tengan tiempo, eso sí. (¡Que son 6 horas!). Pero, ¿realmente quiero mover este trabajo más allá? ¿De verdad que voy a hacerme famoso con él?
Seguro que no. Pero hay algo que nadie me podrá quitar: de la misma manera que el resultado final de Airport no fue lo importante, sino la colaboración continuada entre mi amigo Rubén y yo, la satisfacción de haber dedicado más de tres años a un trabajo que dura más de 6 horas es tan intensa que incluso sentiría admiración por los cubos de basura a los que se tirara.
06.11.11 No termina aquí mi blog, porque todos los trabajos tienen una parte "post". Menos intensa, por supuesto. Lo primero es repartir el trabajo, tarea relativamente fácil. Y lo siguiente es que a los que se lo he repartido lo escuchen. Eso es más difícil. Y que lo critiquen, para bien o para mal, realmente complicado. Y para bien, prácticamente imposible.
Pero prometo seguir escribiendo al respecto. Cada menos tiempo, pero aquí estaré.