-I (Intro)
-II
-III
-IV
-V
Aparición 21 septiembre 2.013
(C) Enrique Galán 2.013
EGO053
Después de dedicar dos trabajos a Edgar Allan Poe (El Pozo y el Péndulo y Dreamland) estaba en deuda con nuestro gran escritor Gustavo Adolfo Bécquer. Realmente este acercamiento musical lo tenía en mente desde El Pozo... pero no fue hasta después de Dreamland cuando pude meterme a fondo con él.
En el caso de Bécquer fue más sencilla la selección de la obra literaria a tratar. En mi opinión son mucho más tratables musicalmente las Leyendas que las Rimas, y dentro de las Leyendas, está claro que Maese Pérez el Organista era la candidata número uno.
Como su propio titulo indica, mi primera intención fue componer algunos solos de órgano como ya hiciera hace muchos años en The Church. Sin embargo poco después pensé que no era el momento adecuado para ello y decidí ampliar el abanico de instrumentos y sonidos a emplear, combinando tanto los que podrían escucharse en un iglesia como, en menor medida, sonidos electrónicos. Por supuesto el órgano es el eje central por el que discurre todo el trabajo.
Tanto la Intro como la parte II combinan bases creadas con loops de instrumentos de cuerda con sonidos principales de órgano, todo ello aderezado con mis típicas campanas, coros e incluso bases rítmicas de percusión electrónica. La parte III y la IV son quizá las más impactantes de Maese Pérez: la III está compuesta integramente para enérgico cuarteto de cuerda, y con la IV evoco mi época de los Solos con una interpretación en la que empleo unicamente clavicordio y una sutil base de cuerdas. La parte V y ultima retoma las características de la II, con varias secciones de sonidos sintéticos con el denominador común del órgano como sonido principal.
Puede escucharse y descargarse aquí.