El Consulado de Alemania en Mollendo e Islay



EL CONSULADO DE ALEMANIA

EN ISLAY Y MOLLENDO



Las relaciones

entre el Perú

y el Imperio Alemán

Por: César Coloma Porcari

Presidente del Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo

El Perú, desde los inicios de la Independencia,

tuvo relaciones con diversos estados alemanes,

otrora independientes.

Pero es a partir del 18 de enero de 1871,

en que se constituye el Imperio Alemán,

al ser proclamado el rey Guillermo I de Prusia

como primer Emperador de Alemania,

en que se inician las relaciones diplomáticas y consulares

de esa gran nación

con el Perú y otros países.

El primer Ministro Plenipotenciario (hoy llamado Embajador) que tuvo el Imperio Alemán en el Perú fue don Theodor von Bunsen, y los primeros Cónsules alemanes que ejercieron sus cargos en nuestro país fueron: don Roberto Reinecke (Arequipa), don Carl Weiss (Callao), don Georg Christian Hilliger (Iquique), don Carlos Eulert (Tacna y Arica) y don Adolfo Gygax (Mollendo). Así se inician las relaciones entre el Perú y Alemania (“Staats-Handbuch der freien Hansestadt Bremen auf das Jahr 1872”, Bremen, C. Muller, 1872, p. 150; “Staats-Handbuch der freien Hansestadt Bremen auf das Jahr 1875”, Bremen, C. Schünemann, 1875, p. 155).

NUEVAS RELACIONES COMERCIALES

Debemos tener presente que en 1874, el encargado de la Cancillería alemana le manifestó al primer Ministro Plenipotenciario del Perú en Berlín, “los vivos deseos que aquí se abrigan, por desarrollar y estrechar las relaciones políticas y comerciales entre Alemania y el Perú; la viva simpatía que su país nos inspira (…), y los votos que hacemos por su prosperidad” (“Memoria que el Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores presenta al Congreso Ordinario de 1874”, Lima, Imprenta del Estado, p. 385).

El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú agrega que “Convencido el Gobierno de cuánto interesa a la República estrechar sus relaciones con las naciones europeas y particularmente con aquellas que más influencia pueden ejercer en el progreso universal”, como el Imperio Alemán, envió a un Ministro Plenipotenciario a Berlín. Y afirma que “El creciente comercio de la República [del Perú] y las excelentes cualidades de la inmigración de ese Imperio [Alemán], requieren más y más cada día la estipulación de pactos que, regularizando nuestras relaciones, las hagan más fáciles y provechosas para los dos pueblos” (Id., pp. xvii-xviii).

DOS TRATADOS FRUSTRADOS

El Perú subscribió dos tratados con Alemania, pero, lamentablemente, “el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, concluido en Lima en 1877, no fue aprobado por el Gobierno alemán, y la Convención Postal de 1875 la desahució el Perú en 1877” (“Memoria que el Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores Dr. Dn. Federico Elmore presenta al Congreso Ordinario de 1892”, Lima, Imprenta “El Rímac”, 1892, p. xlix).

Este Tratado de Amistad, Comercio y Navegación fue suscrito en Lima el 20 de enero de 1877 por el entonces Ministro Plenipotenciario del Imperio Alemán en el Perú, Dr. Johannes Lührsen, y el gobierno peruano, debiendo ser ratificado por el Congreso nacional y por el Gobierno de Berlín, cosa que no ocurrió.

La Convención Postal entre Alemania y el Perú fue suscrita el 12 de junio de 1874 y “principió a regir el 1° de marzo de 1875”. Pero la Dirección General de Correos del Perú, en informe de 30 de junio de 1877, “cuyo fundamento y cuya fuerza no era posible desconocer, decidieron al Gobierno a decretar el desahucio”, que fue notificado al gobierno germano, quedando suprimida dicha Convención el 5 de julio de 1878 (“Memoria que el Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores presenta al Congreso Ordinario de 1878”, Lima, Imprenta del Estado, 1878, pp. 4-5).

EL CONSULADO EN ISLAY Y MOLLENDO

El primer Cónsul del Imperio Alemán para ambos puertos fue el ciudadano suizo don Adolfo Gygax y Aebi, cuyo Exequátur está fechado el 23 de abril de 1874: “Ministerio de Relaciones Exteriores (…). Lima, abril 23 de 1874. Reconózcase como Agentes Consulares de Alemania en Arica y en Mollendo e Islay, respectivamente, a D. Eric Martens y a D. Adolfo Gygax, nombrados para esos cargos por los Cónsules alemanes en Tacna y Arica, según aparece de la presente comunicación del Agente Diplomático de S. M. el Emperador. Comuníquese a quienes corresponda, avísese en respuesta, regístrese y publíquese. – Rúbrica de S. E. – Sánchez” (“El Peruano”, año 32, t. I, semestre I, N° 64, Lima, lunes 4 de mayo de 1874, p. 253). Ejerció su cargo durante catorce años, hasta el año 1888 (“Memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores presentada a la Legislatura Ordinaria de 1888 por el Ministro del Ramo”, Lima, Imprenta Torres Aguirre, 1888, s. p.).

NACIMIENTO Y FAMILIA

El Agente Consular nació el 14 de julio de 1847 en Seeberg (cantón de Berna, Suiza), en el seno de una distinguida familia de Herzogenbuchsee, perteneciente a la Iglesia Reformada. Su escudo nobiliario presenta, en campo de azur, una oca o ganso de plata y una estrella de seis puntas, de oro; la barba o campaña, de sinople.

Fue hijo de don Jakob Gygax y de doña Anna Aebi. El año 1868 viajó a Italia para embarcarse hacia el Perú, estableciéndose en el puerto de Santa Rosa de Islay, en donde inició sus actividades comerciales (A. Gygax y Compañía), trasladándose después al nuevo puerto de Mollendo. Casó allí, el 9 de octubre de 1876, con doña Fortunata González y Ponce de León. Sus hijos fueron: doña Esther Gygax y González, casada con don Guillermo W. Coloma Elías, destacado personaje mollendino; don J. Ernesto Gygax y González, casado con doña Rosaura Coloma Elías; y don Adolfo y don Mariano Fernando Gygax y González, que fallecieron solteros.

El Sr. Gygax falleció en Mollendo el 23 de septiembre de 1891: “Crónica / (…) Ha fallecido en el puerto de Mollendo el antiguo agente comercial señor Adolfo Gygax, según telegrama recibido en la fecha. El señor Gygax era natural de Alemania (sic). Deploramos tan sensible fallecimiento” (“La Bolsa” N° 4703, Arequipa, miércoles 23 de septiembre de 1891, p. 2). A raíz de su muerte, sus herederos publicaron este aviso: “La casa comercial que giraba en Mollendo bajo la razón social de A. Gygax y Compañía continuará en la misma forma, en lo sucesivo, según una circular de última fecha, que tenemos a la vista” (“La Bolsa” N° 4710, Arequipa, viernes 2 de octubre de 1891, p. 2).

Asimismo, la viuda, doña Fortunata González y Ponce de León, en 1903, solicitó el título supletorio de una casa que poseían en la plaza Grau de Mollendo: “Linderos: por el Este con casa del Estado, actualmente ocupada por la Subprefectura; por el Sur con el Almacén N° 2 Fiscal y casa de D. Santiago Beaumont; por el Oeste con casa del indicado Beaumont y otra de los herederos de D. Gregorio Rubatto, y por el Norte con parte de la plaza Grau y calle de Mercaderes” (“La Bolsa” N° 8063, Arequipa, martes 9 de junio de 1903, p. 4; publicado diariamente hasta el N° 8094).

ACTIVIDADES COMERCIALES

En un aviso publicado en Arequipa se lee lo siguiente: “Al comercio / Participamos que independientemente de nuestra casa de este puerto, hemos establecido otra, en esta fecha, en el puerto de Mollendo, que girará bajo la misma firma de /A. von der Heyde y Ca. / con el objeto de ocuparse exclusivamente de los asuntos relativos a este nuevo puerto, a cuyo efecto hemos conferido poder amplio al Sr. D. Adolfo Gygax. / Islay, enero 1° de 1872. / A. von der Heyde y Ca.” (“La Bolsa” N° 689, Arequipa, sábado 20 de enero de 1872, p. 4).

La empresa A. Gygax y Compañía amplió sus negocios: “Aviso comercial / Hallándose desde el 1° de noviembre de 1872 en liquidación la casa de A. von der Heyde y Ca., a cargo del que subscribe, quedan traspasadas las relaciones de la firma fenecida en este puerto y de Mollendo al Sr. Adolfo Gygax, quien seguirá el mismo giro desde la fecha bajo la razón social de / A. Gygax y Ca. / Islay, 1° de enero de 1873. / Alejandro von der Heyde” (“La Bolsa” N° 786, Arequipa, martes 7 de enero de 1873, p. 4).

GUERRA CON CHILE

El Sr. Gygax fue un personaje importante en la Guerra del Pacífico y en su casa de Mollendo, protegida por la bandera imperial germánica, acogió a muchas personas. Inclusive, el 7 de diciembre de 1879, en Arequipa, junto con los otros Cónsules, subscribió una Protesta dirigida al jefe de las fuerzas chilenas, por “inutilizar las lanchas y embarcaciones menores de ese puerto comercial [Mollendo] y no plaza fuerte”, porque “encontró resistencia de fusilería de parte de los vecinos, a la que contestó la nave de su mando con repetidos disparos de cañón”, y “declarando establecido un bloqueo de facto”. Debido a los daños ocasionados a los súbditos de los países que representaban, manifestaban que “nos vemos en la dolorosa pero inexcusable necesidad de protestar, como en efecto protestamos, de medidas que violan el derecho internacional” (Mariano Felipe Paz Soldán: “Narración histórica de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia”, Buenos Aires, Imprenta y Librería de Mayo, 1884, p. 835).

El 1 de diciembre de 1880 remitió al Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, la relación de los alemanes (y suizos) vecinos de Islay y Mollendo en ese momento: don Pedro Jahnsen (hotelero), don Fernando Dohmeyer (zapatero), y don Juan Neuenschwander (comerciante), todos, como él mismo, de religión protestante.

Asimismo, con motivo de la ocupación chilena de Mollendo (marzo de 1880), el Sr. Gygax remitió este documento: “Mollendo, marzo 22 de 1880. – Sr. Admor. de la Aduana Principal de Mollendo. – S. A. – Tengo el honor de acusar a US. recibo del apreciable oficio suyo de 16 del corriente, por el cual me dice US. le dé, en mi calidad de Agente Consular del Imperio Germánico y como testigo presencial de la ocupación de esta plaza por fuerzas enemigas, el 9 del presente mes, y de los acontecimientos que con este motivo tuvieron lugar, unos informes sobre el estado en que dejaron al tiempo de reembarcarse, los almacenes fiscales de la Aduana, así como si es cierto que embarcaron y destrozaron muchas mercaderías, muebles y documentos de la Aduana. – En contestación, diré a US. que es cierto que las fuerzas enemigas chilenas han llevado de los almacenes fiscales de esta Aduana, una considerable cantidad de mercaderías y licores, y que han dejado inutilizada, en los mismos almacenes y lugares adyacentes, otra considerable cantidad; que han destrozado las oficinas de la Aduana, [y] los muebles y los documentos que habían quedado sueltos en sus respectivos estantes o depósitos. Creo haber dejado así contestado su apreciable oficio, y me suscribo su atto, y SS. – (firmado) Adolfo Gygax, A. C. del Imperio Germánico” (Carlos María Muñiz: “Historia del patriotismo, valor y heroísmo de la Nación Peruana en la guerra con Chile”, “Segunda parte. Campaña terrestre”. Arequipa, Tipografía Muñiz, 1911, pp. 36-37, 42).

Hace ciento setenta años nació don Adolfo Gygax y Aebi, caballero protestante, Agente Consular alemán en Mollendo, de visible actuación en la guerra del Pacífico. Lo recordamos en el quinto centenario de la Reforma, iniciada por Martín Lutero el 31 de octubre de 1517.

(Publicado en “El Pueblo”, Arequipa, domingo 24 de septiembre de 2017, p. 18).