Por: César Coloma Porcari
Presidente del Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo
La lucha por nuestra Independencia se inicia el 4 de noviembre de 1780, comandada por don José Gabriel Thupa Amaro Inga (Túpac Amaru), descendiente directo de los Incas, y por ese motivo, heredero de los derechos al Trono imperial del Tahuantinsuyo. Visto desde hoy, nuestro peruanísimo príncipe.
Esta rebelión hizo tambalear al poder español en los Virreinatos latinoamericanos y en la Península hubo mucha preocupación por la posibilidad de perder las colonias.
La repercusión de la gesta de Túpac Amaru fue tan notoria, que en varios lugares del continente fue proclamado Inca Rey del Perú, Tierra Firme y Chile. Lamentablemente, por falta de un sistema de comunicación y de los capitales necesarios para organizar un ejército independentista, la rebelión fracasó y fue aplastada por el Estado español, ajusticiando finalmente al Inca y a su esposa doña Micaela Bastidas.
Debemos recordar la valiosa investigación realizada por el Dr. Boleslao Lewin, célebre historiador polaco-argentino, en su obra “La rebelión de Túpac Amaru y los orígenes de la emancipación americana”, y otras más dedicadas al estudio del gran Precursor. Allí el autor prueba que la Independencia latinoamericana, sin lugar a ninguna duda, fue iniciada por Don José Gabriel Túpac Amaru.
Por razones que no alcanzamos a entender, la obra de Lewin fue totalmente silenciada en el Perú, país en donde debía haber sido recibida con mucho interés e inclusive, júbilo.
Sería justo, por ello, reconocer la trascendental obra de este autor y difundirla en las escuelas, universidades y en todas las bibliotecas, con el fin de que se profundice el conocimiento de la verdad sobre nuestra Independencia.
Debemos recordar ahora, en momentos en que se cuestiona la inclusión de una nueva primera estrofa a nuestro Himno Nacional, que nuestra genial compositora, Chabuca Granda, compuso una nueva letra para esa primera estrofa, el año 1959.
En ella la compositora establecía claramente que fue el príncipe Túpac Amaru el que inició la Emancipación, lo cual, seguramente, provocó la furia de los enemigos del Perú. Porque estos últimos han impuesto la idea de que nuestra Patria se independizó, exclusivamente, por obra y gracia de libertadores venidos de otros lugares. Y que por ello debemos agradecerles, por toda la eternidad, nuestra Independencia y además, considerarlos héroes fundacionales del Perú.
Las estrofas actuales de Nuestro Himno Nacional reflejan esa dependencia a otros héroes, y por ello el Dr. Raúl Porras Barrenechea tuvo la patriótica idea de solicitarle a la gran Chabuca Granda que compusiera esa nueva letra para una única estrofa.
Nosotros realizamos una investigación al respecto, cuyo resultado fue publicado con el título de “El Himno según Chabuca”, en la revista “Caretas” Nº 1884 (Lima, 27 de julio de 2005, páginas 56-58). Allí presentamos el manuscrito original de esta composición.
Ella la escribió el 27 de julio de 1959, y en el manuscrito se señala que fue dedicada “a Raúl Porras B.”. Pero, dos años después, el 29 de octubre de 1961, la compositora publica la letra definitiva de la estrofa, en la que perfecciona la original de 1959. Allí indica que la letra la escribió “a pedido especial del Dr. Raúl Porras Barrenechea”, y es la siguiente:
Gloria enhiesta en milenios de historia
fue moldeando el sentir nacional
y fue el grito de Túpac Amaru
el que alerta, el que exige,
el que impele hacia la Libertad;
y el criollo y el indio se estrechan
anhelantes de un único ideal
y la entrega de su alma y su sangre
dio el blanco y los rojos
del emblema que al mundo anunció
que soberano se yergue el Perú.
(Conferencia sustentada en Radio Filarmonía el jueves 21 de julio de 2016).
(Publicado en “El Pueblo”, Arequipa, jueves 28 de julio de 2016, p. 7).
Pueden encontrar el ensayo titulado
"El Himno según Chabuca",
del Dr. César Coloma Porcari,
en:
https://sites.google.com/site/himnonacionaldelperu/chabuca-granda-y-el-himno-nacional-del-per