La enfermedad vista por diferentes culturas

1- Cristiana:

Su mensaje fundamental es que la enfermedad es, básicamente, un castigo de Dios por algún tipo de pecado. De modo que cuanto peor es la enfermedad, más inconfesable debe haber sido el pecado cometido.

2- Nueva Era:

La enfermedad es una lección. En este sentido es una oportunidad de aprender algo que nos es necesario para proseguir nuestro desarrollo y evolución personal.La mente es la única causante de la enfermedad, y por lo tanto, la única que puede curarla. Este punto de vista constituye una versión postmoderna y "yuppi" de la ciencia cristiana.

3-Médica:

La enfermedad es fundamentalmente un trastorno biofísico, causado por factores biofísicos desde virus hasta traumas, la predisposición biogenética y los agentes medioambientales desencadenantes. En virtud de este punto de vista, el tratamiento psicológico y espiritual suele ser irrelevante y es por ello que, en muchos casos, los tratamientos alternativos pueden obstaculizar que se obtenga la atención médica correcta.

4- Kármica:

La enfermedad es el fruto de un Karma negativo; es decir, de alguna acción negativa realizada en el pasado y cuya consecuencia padecemos actualmente. Desde este enfoque, la enfermedad es "mala" en cuanto que representa una falta de virtud en el pasado, pero "buena" en cuanto que el proceso de la enfermedad quema y purifica la deuda pendiente; se trata de una purgación, de una limpieza.

5- Psicológica:

Como Woody Allen dijo en cierta ocasión: "Yo no me enfado, simplemente desarrollo tumores". La idea - según la psicología popular- es que las emociones reprimidas provocan enfermedades y en su forma extrema la enfermedad responde a un deseo de muerte.

6- Gnóstica:

La enfermedad es una ilusión. Todas las manifestaciones del universo son un sueño, una ilusión. De este modo, uno sólo se libera de la enfermedad cuando se libera de todas las manifestaciones ilusorias, cuando despierta del sueño y descubre la realidad del Uno que se halla más allá del universo manifestó. El Espíritu es la única realidad y en el Espíritu no hay enfermedad. Se trata de una versión extrema y algo excéntrica del misticismo.

7- Existencial:

La enfermedad en sí carece de significado: Por consiguiente puede adoptar cualquier significado que yo elija darle, siendo yo el único responsable de esta elección. Los hombres y mujeres son finitos y mortales y la respuesta auténtica es aceptar la enfermedad como parte de esa finitud personal, aun cuando la imbuyamos de un significado personal.

8- Holística:

La enfermedad es el producto de un conjunto de factores - tanto físicos como emocionales, mentales y espirituales - ninguno de los cuales puede ignorarse ni considerarse aisladamente. Desde este punto de vista, el tratamiento debe tener en cuenta todas estas dimensiones.

9- Mágica:

La enfermedad es una retribución. "Me merezco esto porque he deseado la muerte de fulano de tal", o "Mejor no destacar demasiado porque me puede pasar algo malo", o "si me ocurren muchas cosas buenas luego deberá pasarme algo malo", y así sucesivamente.

10- Budista:

La enfermedad constituye una parte ineludible del mundo manifiesto. Preguntarse por qué hay enfermedades es lo mismo que preguntarse por qué hay aire. El nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte son las marcas de este mundo caracterizado por la impertinencia, el sufrimiento y el desinterés. Sólo la iluminación y la conciencia pura del nirvana nos permiten transcender la enfermedad, porque entonces se transciende también todo el mundo fenoménico.

11- Científico:

Cualquier enfermedad tiene una causa -o conjunto de causas- concretas. Algunas de ellas están determinadas, otras, en cambio, son causales o debidas al azar. En ambos casos, la enfermedad no tiene ningún "significado" porque es el mero fruto de la casualidad o la necesidad.

Ken Wilber

Uno de los principales investigadores teóricos de la psicología transpersonal. Autoridad mundial en el estudio de la conciencia, sintetizando la psicología moderna, las corrientes filosóficas y las grandes tradiciones espirituales del mundo entero.