El Hibisco

El hibisco es una planta medicinal originaria de china y Japón; actualmente existe en todo el mundo. Esta planta medicinal pertenece a la familia Malvaceae.

El nombre científico de esta planta medicinal es Hibiscus sabdariffa. Esta planta medicinal en América latina es llamada también como: Cayena, Malvarrosa, etc.

Los hibiscos son plantas medicinales que crecen en ambientes cálidos, en regiones tropicales y subtropicales. El hibisco es una planta muy fácil de mantener, y muy bonita por sus llamativas flores. Esta planta medicinal es un arbusto de hoja perenne y flor llamativa, y puede alcanzar una altura 5 m. si se planta en un jardín.

Cada flor de esta planta medicinal dura sólo un día, pero constantemente aparecen nuevos capullos durante la época de floración.

Es recomendable podar a esta planta medicinal durante el final de otoño o inicio de la primavera. La manera más conocida y antigua de consumir esta planta medicinal es el té de hibisco, obtenido por la infusión de los pétalos secos.

El hibisco es una planta medicinal que contiene propiedades beneficiosas para personas con problemas de corazón o circulatorios, reduce la presión, la hipertensión, es antimicrobiano, anti cancerígeno, etc.

El hibisco en una planta medicinal rica en flavonoides, antioxidantes (ácido cítrico y ácido ascórbico), sustancias relajantes, etc.

Recetas de esta planta medicinal:

Se pone a hervir un vaso de agua, una vez que entra en hervor se retira del fuego y se coloca 1 cucharada de pétalos de hibisco secos. Se deja reposar 5 minutos. Se endulza el preparado, y una vez bien frío se mezcla con el jugo de una naranja, y está listo para beber.

Esta refrescante infusión rehidrata el organismo y quita la sed, además posee virtudes digestivas, diuréticas, y muchas otras propiedades.