La Salvia

"¿Por qué habría de morir el hombre de una enfermedad pudiendo tener salvia en su jardín?"

Herbario de Macer, s.X

SALVIA (Salvia officinalis)

La salvia es una planta aromática perenne de la familia de las Labiadas, que llega a alcanzar hasta los 70 cm. de altura.

Se encuentra en toda la Europa maditerránea, en sitios rocosos y herbazales secos, desde el nivel del mar hasta las zonas montañosas. Se utilizan las hojas.

Asociada tradicionalmente a la longevidad, la salvia tiene fama de devolver la memoria a los ancianos. Al igual que otras hierbas que potencian la memoria, se plantaba también en las tumbas. Se dice que cuando los británicos empezaron a importar el té de China, los chinos daban tal valor a la hierba que ofrecían dos cajas de té a cambio de una de salvia inglesa seca.

La variedad púrpura de S. Officinalis es la que se usa normalmente en medicina, y es más eficaz que la variedad común verde. En China se emplea como tónico la raíz de una planta emparentada S. miltiorrhiza /dan Shen).

Contiene principios activos ricos en: flavonoides (glucósidos de luteolol y apigenol), ácidos fenoles (caféico, clorogénico, rosmarínico), taninos catéquicos (si se tiene almacenada mucho tiempo se transforman en flobafenos inactivos), principio amargo (la picrosalvina: lactona diterpénica), aceite esencial (tuyona: cetona terpénica, y derivados terpénicos (pineno, cineol, borneol libre y esterificado, D y DL alcanfor). Su composición varía según la época de recolección y las subespecies.

Posee propiedades coleréticas y antiespasmódicas (flavonoides y ácidos fenólicos).

Es antisudoral, debido a la tuyona que bloquea las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas. Las glándulas sudoríparas y los vasos sanguíneos están inervados por fibras simpaticas colinergicas, el resto son fibras simpaticas adrenergicas. Por su aceite esencial, la salvia, bloquea a la acetilcolina y por lo tanto a las fibras simpaticas colinergicas, por lo que cesa el sudor.

A dosis terapeútica es emenagoga. También posee acción simpaticomimética, eupéptica, antiinfecciosa, tónica, estimulante y estrogénica, por su contenido en aceite esencial (tuyona). Es hipoglucemiante, antigonadotrópica, detiene la lactancia, bactericida, antibiótica (picrosalvina), antioxidante (picrosalvina y ácido rosmarínico).

En uso externo es astringente, antiséptica y cicatrizante (taninos). Se utiliza en forma de gargarismos en la anginas, aftas, gingivitis, inflamaciones bucofaringeas, etc. También se le da un uso culinario en platos típicos del mediterráneo y como aromática para algunas bebidas.

Hojas

Las hojas tienen una afinidad especial con la boca y la garganta, por lo que constituyen un colutorio o gargarismo ideal. También son desencantes y estrogénicas, por lo que son útiles tanto para los trastornos de la menopausia como en el destete.

Las hojas frescas son un estimulante digestivo amargo.

Se cosecha durante todo el verano.

Indicada en alteraciones de la menstruación (amenorrea, dismenorrea, leucorrea), menopausia, cansancio psíquico e intelectual, digestiones lentas, flatulencias, hipotensión, exceso de sudoración.

Infusión: Unas 20 hojas en 50ml de agua como tónico y estimulante hepático, o para mejorar la función digestiva y la circulación en estados de debilidad. Puede aliviar la sudación nocturna en la menopausia y reducir la producción de leche en el destete.

Tintura: Se emplea para los trastornos de la menopausia . Se receta para reducir la salivación en la enfermedad de Parkinson.

Compresas: Se aplica una compresa empapada en la infusión sobre las heridas que tardan en cicatrizar.

Enjuagues/Gargarismos: Se usa como infusión ligera para la irritación de garganta, la amigdalitis, las úlceras bucales y las enfermedades de las encías.

Aclarado del cabello: La infusión se utiliza en el aclarado contra la caspa o para devolver el color al pelo canoso.

Contraindicada en insuficiencia renal, inestabilidad neurovegetativa, embarazo y lactancia. A dosis altas es convulsivante, neurotóxica y analgésica de las terminaciones nerviosas.

*Se dice que los Griegos la consideraban una planta sagrada y que la incluían en su vida diaria tomada como infusión, además de utilizarla externamente (macerada) o como ingrediente básico en otros compuestos curativos.