Árnica

ÁRNICA (Árnica montana)

Árnica es un género con unas 30 especies de plantas perennes, herbáceas de la familia de las Asteráceas. El nombre Árnica significa "piel de cordero", aludiendo al tacto de sus hojas suaves y peludas.

El género circumboreal y montañero florece en su mayoría en las regiones templadas de Norteamérica occidental. En Eurásia encontramos Árnica Montana y Árnica Angustifolia. Se utilizan los capítulos florales.

Contiene flavonoides (astragalósido, isoquercitrósido y quercetol-3-glucogalacturonico) a los que debe sus propiedades cardiotónicas, vasodilatadoras coronarias (semejante al Espino blanco), hipotensoras, antiespasmódicas y antiasmáticas (es antagonista de la histamina sobre la musculatura lisa).

Además posee carotenos (seaxantina) y manganeso que le confieren acción antineurálgica, antirreumática, antiinflamatoria y antiequimótica.

También contiene aceite esencial en pequeña cantidad; ácido cafeíco, particularmente combinado bajo forma de ácido clorogénico, carburos poliacetilénicos, alcoholes terpénicos no saturados (arnidiol, faradiol, taraxasterol) a los que debe su acción antibacteriana, antifungica, colerética, colagoga y sedante nerviosa.

Posee trazas de betaína y colina, derivados acetilénicos, abundantes sobre todo en la raíz, el principal es el pigmento C13 pentainemonoeno.

Según varios autores, la hoja de Árnica contiene un principio antitumoral, el arnicólido A, lactona sesquiterpénica.

Los gargarismos con Árnica, potencian la defensa local de las mucosas y son antiinflamatorios (muy bueno en caso de amigdalitis).

Uso externo:

- En crema es muy eficaz para los hematomas y las distensiones ya que favorece la cicatrización y tiene propiedades antibacterianas; produce la reabsorción de las hemorragias internas. (También para este uso hay comprimidos homeopáticos muy eficaces).

- En ungüento es altamente eficaz. Lo mejor es macerarla en aceite virgen de buena calidad, al diluirla ya no puede producir irritación por los derivados de helenalina que posee, sino que su efecto es muy benéfico para la mayoría de los problemas de la piel, así como para el resto de las aplicaciones externas. Para preparar el ungüento tienes que asegurarte de la procedencia tanto de la planta como del aceite que utilices.

Se puede aplicar en forma de crema o ungüento en las áreas afectadas de calvicie o de pérdida parcial del cabello, para estimular la circulación sanguinea de dichas zonas afectadas, o incluso utilizar una tintura diluida en el aclarado del cabello.

La crema (o el ungüento) de Árnica es uno de los componentes básicos en todo buen botiquín de emergencias.

Está indicado en alteraciones cardiacas, hipertensión, alergias, reumatismos. En uso externo para contusiones, hematomas, neuralgial, reumatismos, tendinitis, estomatitis y amigdalitis.

Hay que tener precaución a dosis altas, en su uso interno, es una planta tóxica, pudiendo producir alteraciones cardiacas, alucinaciones, vértigos y vómitos.

Plantas de acción vasodilatadora coronaria: Espino blanco, Olivo, Muérdago, Arnica, Ajo, Capuchina, Fumaria, Agrimonia, Vincapervinca, Tila, Zanahoria, Levadura de cerveza.