Volveremos a trabajar por grupos, siendo recomendable mantener los mismos de la actividad 3. Vamos a georreferenciar las fotos que habremos tomado en campo durante la misma. El primer paso será aprender a manejar Geosetter de una forma intuitiva y sencilla; dado que el nivel de dificultad de este programa es intermedio, el docente tendrá que tutelar este proceso de forma que los alumnos adquieran las nociones básicas para poder utilizarlo. Seguidamente tendremos que decidir en cada grupo las imágenes a incluir en nuestro álbum georreferenciado.
Una vez decididas las fotos a referenciar, con Geosetter las ubicaremos en la posición deseada. Para ello, podemos utilizar la opción del programa llamada asignar un marcador de posición a las imágenes seleccionadas, o definir un lugar favorito (por ejemplo, la escuela) y asignar posición y datos del favorito a imágenes seleccionadas:
Georreferenciación de imágenes con Geosetter.
Elaboración propia mediante el programa
Seguidamente editaremos los metadatos de las fotografías. Estos datos son los que permitirán visualizarlas posteriormente en Google Earth. La mejor opción para completar los metadatos es pulsar en la opción obtener de la web y grabar los datos. El siguiente paso será seleccionar las imágenes que queremos exportar a Google Earth. De este modo, se generará un archivo kmz que una vez abierto nos permitirá contemplar las imágenes en el lugar deseado:
Geo álbum realizado con Geosetter.
Elaboración propia mediante el programa
En la bibliografía de este trabajo se dispone de un vídeo tutorial en el que se describen todos estos pasos. Insertamos aquí el mismo (Cartografía Digital, 2013):
Después de la actividad
Llevaremos a cabo una recopilación de los resultados de los distintos grupos y mostraremos en Google Earth simultáneamente todos los archivos kmz para componer el álbum completo de las imágenes del pueblo. Grabaremos el álbum y propondremos a nuestros alumnos que se lo lleven a casa en un pendrive para que sus padres puedan ver en sus propios ordenadores el álbum realizado. Finalmente, como es habitual, llevaremos a cabo una revisión de la actividad para detectar los problemas que hayan encontrado los alumnos para su realización.