Llevaremos a cabo una lluvia de ideas en la que de manera espontánea o guiada por el maestro deberían fijarse los conceptos que deseamos investigar con Google Earth y Google Maps. Así, podríamos trabajar: los polos y los hemisferios, diferencia entre mapas físicos y políticos, los puntos cardinales y cómo se expresan, mares y océanos, continentes, montañas, ríos, archipiélagos, el territorio de España, o nuestros parques nacionales. Esta brainstorming se puede materializar en un mapa de conceptos como éste, elaborado con WordArt:
Imagen 1. Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido: macizo de Las Tres Sorores y Lago Marboré.
Fuente: elaboración propia a partir de la aplicación Google Earth
Los alumnos, de forma autónoma y cuando sea preciso guiada por el profesor, irán descubriendo los controles usuales de estos programas para la navegación: zoom, brújula, visión 2D/3D, Street view, buscador, enlaces, etc. Propondremos la exploración de lugares singulares del entorno significativo, otros de España y del extranjero, así como una búsqueda jerárquica hasta llegar al municipio. Sugeriremos a los alumnos que mediante OneNote creen distintas categorías, escribiendo lugares pertenecientes a los mismos. Por ejemplo, en Parques Nacionales, el de Ordesa y Monte Perdido (imagen 1). Realizaremos también anotaciones en mis sitios (imagen 2). Finalmente, elaboraremos una ruta con Google Maps.
Imagen 2. Anotación en Google Earth grabada en mis sitios
Fuente: elaboración propia a partir de la aplicación
Entregaremos a los alumnos una hoja de resultados en la que figurarán las categorías y los lugares que deberíamos haber visitado durante la actividad. Cada grupo contrastará dicha lista con sus propios resultados, y llevaremos a cabo una puesta en común de los mismos. Analizaremos ventajas e inconvenientes de emplear estos programas, las dificultades encontradas y procederemos a resolver las dudas que se hayan planteado y que no hayan sido aclaradas anteriormente.