Guerra del Pacífico: Bolognesi

Fuente:
El Comercio
Lima, dom. 7 jun 2015


Los vínculos afectivos de Francisco Bolognesi con Arequipa

El Archivo Arzobispal de Arequipa conserva la partida de matrimonio de Francisco Bolognesi (Foto Heiner Aparicio / El Comercio)

Por: Jorge Malpartida Tabuchi

Francisco Bolognesi Cervantes nació en Lima el 4 de noviembre de 1816. Sin embargo, siempre se sintió arequipeño de corazón. Es por ello que aún se pueden encontrar en la ciudad las huellas del héroe de la Guerra con Chile. Desde muy pequeño, Bolognesi vivió en la Ciudad Blanca, tierra natal de su madre Juana Cervantes.

Su padre era un músico italiano que llegó al Perú en 1807. Andrés Bolognesi laboró como maestro de la capilla metropolitana de Lima y contrajo matrimonio con Juana en 1814. Con ella tuvo siete hijos.

Francisco Bolognesi, según anota Jorge Basadre, nació en la calle Afligidos (hoy jirón Caylloma) en Lima. En la parroquia de San Sebastián, se conserva su partida de bautizo firmada el 8 de noviembre del 1816.

Entre los años 1822 y 1823 la familia Bolognesi Cervantes se trasladó a Arequipa. Francisco pasó su niñez y juventud en una casona en la esquina que actualmente forman las calles Cruz Verde y Puente Bolognesi. En ese extenso solar, al lado de una acequia, su madre administraba una tienda comercial.

Según relata el historiador Mario Arce Espinoza, autor del libro “Arequipeños que hicieron historia”, Bolognesi estudió en el Seminario de San Jerónimo y, tras la muerte de su padre en 1834, empezó a trabajar en una casa comercial de los señores Lebris y Violer en Arequipa.

LAZOS FAMILIARES

Su vínculo con Arequipa fue tan fuerte que decidió casarse en esta ciudad y formar familia. En el Archivo Arzobispal de la ciudad se encuentra su partida de matrimonio del 19 de junio de 1839 con María Josefa de La Fuente Rivero.

Tuvieron cuatro hijos: Francisco, Rosa, María y Margarita, todos nacieron en Arequipa. En la ciudad aún viven sus descendientes por la rama de Margarita Bolognesi, quien se casó con el arequipeño Melitón Cáceres.

Todos estos nexos afectivos quizá causaron que, en su foja de servicios militares de 1871, Francisco Bolognesi indicara erróneamente que su lugar de nacimiento era Arequipa.

Otro detalle que demuestra el lazo de Bolognesi con Arequipa es su participación en la Hermandad de los Caballeros del Santo Sepulcro del templo de Santo Domingo, quienes organizan la principal procesión de Viernes Santo.

El acta de fundación de la hermandad del 29 de abril de 1870 fue firmada por 54 personas, incluidas las personalidades más ilustres de la ciudad. Bolognesi, en ese entonces militar retirado, también firmó el documento. Fue miembro activo de la hermandad.

A partir de 1879, cuando se inicia la Guerra del Pacífico, Bolognesi desapareció de las reuniones de la cofradía. Se enroló al Ejército del sur para frenar el avance chileno. Tras su inmolación el 7 de junio de 1880 en la batalla de Arica, los arequipeños lloraron su partida.

Una nota del diario “La Bolsa” del 23 de junio de 1880, a razón de las honras fúnebres que se organizaron en Lima a los mártires de Tacna y Arica, dice lo siguiente: “Nunca mandato alguno de la autoridad estuvo más en armonía con el sentimiento público. Arequipa ha perdido tantos hijos en ambos combates que se honra en haber sido madre del inmortal Bolognesi”.



Arequipa y la Guerra del Pacífico en el cuento Cuando llegaron los huayruros, de Goyo Torres