Nuevas Tendencias en Física y Química

Andanzas del diseño y desarrollo del curso on-line “Nuevas Tendencias en Física y Química”

Mª Sagrario Gutiérrez Julián (Marisa). IES San Juan Bautista (Madrid)

Durante el segundo trimestre del curso 2008-09, Miguel Ángel, Mª Jesús, y yo impartimos un curso presencial en el Centro Regional de Información y Formación (CRIF) “Las Acacias” de Madrid. El título del curso era “Nuevos Enfoques en la Enseñanza y el Aprendizaje de Física y Química”. Dicho curso fue muy bien valorado por los asistentes y, como consecuencia, los responsables del CRIF nos propusieron la elaboración de un proyecto ambicioso que constituyera una revisión en profundidad de nuestra larga experiencia en la práctica docente y cuyo diseño estuviera encaminado a la formación on-line de profesores de Física y Química de la Comunidad de Madrid.

La propuesta era atractiva pero dudamos en aceptarla porque en ocasiones anteriores habíamos participado en otros proyectos muy interesantes y ambiciosos encargados por distintos organismos educativos, a los cuales dedicamos un gran esfuerzo y aprendimos mucho, pero que finalmente no llegaron a publicarse. En concreto nos estamos refiriendo al trabajo realizado entre 1995-1997, junto con los equipos de Barcelona y Valencia, en la adaptación, experimentación y evaluación del Proyecto Salters para Química, encargo del Centro de Desarrollo Curricular, organismo del Ministerio de Educación y Ciencia, pero que como no llegó a publicarse ha tenido escasa repercusión en las aulas de Química. No obstante, a pesar de la frustración por la experiencia anterior en el curso 2008-09, el Instituto de Tecnologías Educativas nos propuso la elaboración de materiales curriculares de secundaria y bachillerato para incluirlos en la web del Ministerio de Educación, en la serie de televisión “Mirar y ver”. De nuevo la propuesta nos pareció atractiva y la aceptamos; también en esta ocasión trabajamos con entusiasmo y aprendimos mucho pero tampoco en este caso se han publicado los materiales elaborados.

Además de todas las reticencias derivadas de los proyectos fallidos mencionados, para la aceptación de la propuesta del CRIF teníamos que salvar un escollo importante, el curso on-line lo deberíamos diseñar pensando en que el soporte sería una plataforma Moodle por lo que sería necesario conocer las características de esa herramienta y estar dispuestos a tutelar los cursos, al menos uno de nosotros tres. Con todas estas dificultades lo lógico es que no hubiéramos aceptado el encargo, pero si hay alguien a quien le gusten los retos educativos ese es Miguel Ángel Gómez y si ese reto implica el aprendizaje de una herramienta de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) la propuesta le resulta irresistible, así que él se ofreció a aprender el manejo de Moodle y aceptó tutelar los cursos. De manera que nos embarcamos en el diseño del curso on-line “Nuevas Tendencias en Física y Química”

En el segundo trimestre del curso 2009-10 se llevó a cabo la primera edición del curso on-line y desde entonces ha seguido impartiéndose de forma ininterrumpida cada curso académico. Tutelando los cursos junto con Miguel Ángel ha estado Ana Mª Cañas, y ella puede dar cuenta, con mayor conocimiento de causa, de lo expresado por los profesores participantes en las distintas convocatorias sobre la idoneidad o no de los materiales que constituyen el curso, así como del grado de aceptación de las actividades que en él se proponen.

Por lo que se refiere al diseño inicial del curso, los temas tratados en el mismo supusieron para nosotros una reflexión en profundidad de nuestra práctica docente y una revisión bibliográfica de las nuevas tendencias en los distintos países. En cuanto a la organización de los aspectos tratados optamos por agruparlos en los cinco bloques siguientes:

BLOQUE 1: Investigaciones en didáctica de las ciencias y aplicación al aula

Partiendo de la idea de que vivimos en un mundo en el que ciencia y tecnología forman parte de nuestra cultura y que tienen una gran influencia en la sociedad en que vivimos, parece necesario que en las clases de ciencias, además de formar futurosestudiantes de ciencias, formemos ciudadanos científicamente cultos, capaces de comprender el mundo que nos rodea, de vivir en la sociedad actual y del futuro, de tomar decisiones y de participar democráticamente en la sociedad.

Nos preocupa que siendo socialmente cada vez más relevante la ciencia, los ciudadanos estén cada vez están más alejados de ella. ¿Pero a qué se debe esta situación? Parece que este intento de extender la cultura científica es el que está poniendo de manifiesto el fracaso de la educación científica tradicional, su incapacidad para hacer que la mayor parte de la gente participe de sus saberes.

Parece necesario analizar los procedimientos que utilizamos en el aula para que aprovechando lo bueno de la enseñanza tradicional seamos capaces de introducir cambios que despierten el interés no sólo de los alumnos que continuarán estudios de ciencias sino también el de quienes se decantarán por otros caminos cuando finalicen la Educación Secundaria Obligatoria.

La investigación didáctica indica que hay muchos factores que influyen en que nuestros alumnos tengan dificultades para aprender ciencias, algunos de los más relevantes pueden resumirse en: problemas de motivación para el estudio en general; la demanda cognitiva de muchos contenidos científicos, la necesidad de un razonamiento formal para comprender la ciencia; las dificultades relacionadas con los procedimientos que hay que poner en juego para hacer y para aprender ciencia; las relacionadas con la naturaleza del conocimiento científico; etc.

Por otra parte, también parece aconsejable recurrir a la investigación didáctica para conocer modelos que tratan de explicar los mecanismos que la mente humana pone en juego en el aprendizaje, modelos que permiten reinterpretar las dificultades que tradicionalmente encuentran los alumnos en el aprendizaje de la ciencia.

Además, desde hace algunos años, periódicamente se hacen pruebas idénticas en países de la OCDE y algunos otros con el fin de conocer el grado de competencia científica de los alumnos de 15 años, los resultados de dichas pruebas constituyen el llamado Informe PISA. La razón de valorar esos aspectos es que las competencias nos ayudan a poner de manifiesto la funcionalidad del aprendizaje.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y siendo conscientes de que las características de las actividades llevadas a cabo en el aula y, sobre todo, su contextualización y redacción inciden en el desarrollo de unas u otras competencias, en este bloque plantemos algunas preguntas y se recogen aspectos sobre: ¿Cómo aprendemos ciencia? Las dificultades de aprendizaje. ¿Qué es PISA? La competencia científica. ¿Qué debería cambiar en las aulas para que mejorasen los resultados en ciencias?

BLOQUE 2: La resolución de problemas

Como es lógico, la forma en que hemos propuesto este bloque es un reflejo de lo que realizamos en el aula. Así dependiendo del curso, la estructura y la dificultad de los ejercicios y problemas es distinta. Por ejemplo, en los cursos más avanzados, de vez en cuando proporcionamos datos de más; este hecho al principio desconcierta a los alumnos, acostumbrados a tener sólo los datos necesarios e intentar encajarlos como sea en alguna fórmula, si bien una vez que se han familiarizado con esas situaciones admiten que con ellas se favorece el aprendizaje. Pero, lo que si hacemos en todos los cursos es pedir la explicación de la estrategia de resolución y la justificación de las fórmulas utilizadas, no basta con realizar sólo operaciones y dar un resultado numérico; también hacemos especial hincapié en la resolución gráfica y los dibujos explicativos así como en las unidades y el análisis de resultados (verosimilitud).

En coherencia con todo lo dicho anteriormente, en este bloque formulamos preguntas y reflexiones como: ¿Qué entendemos por problema y por ejercicio? Distinción entre problemas y ejercicios en Física y Química ¿La solución de problemas es un medio o es un fin? Además se propone un foro de problemas y actividades como la transformación de ejercicios en problemas, la comparación de dos actividades o la construcción de un problema.

Una segunda parte de este bloque está dedicada a Los enfoques CTS, en ella mostramos algunas de las actividades que realizamos en los distintos cursos y analizamos las ventajas y los inconvenientes derivados de este enfoque, por ello nos preguntamos: ¿Para qué CTS? ¿Cómo surgió CTS? ¿Qué es la naturaleza o epistemología de la ciencia? Situación actual del enfoque CTS.

Finaliza el bloque con una serie de consideraciones sobre la asignatura CMC (Ciencias del Mundo Contemporáneo) Tras la experiencia acumulada impartiendo esta materia, se analizan las bondades y riesgos de la misma y se da cuenta de algunos recursos para CMC.

BLOQUE 3: Los trabajos prácticos.

En nuestra práctica docente, cuando planteamos trabajos en cualquiera de los cursos, nos parece importante que los alumnos tengan clara la pregunta a la que pretendemos dar respuesta, huimos de los guiones-receta en los que se detalla exhaustivamente los pasos a seguir. En consecuencia, los alumnos tras hacer suyo el problema a resolver, explicitan los objetivos de la actividad, hacen hipótesis sobre los resultados, participan en el diseño de la experiencia y proponen los materiales necesarios para llevarla a cabo, tras una puesta en común decidimos la estrategia a seguir; en general, esto se hace en una primera sesión. En una segunda sesión se realiza la experiencia, se hacen los cálculos, gráficas, etc., necesarios y a la vista de los resultados se sacan conclusiones sobre la consecución de los objetivos, se analiza la coherencia y los límites de validez de los resultados así como el grado de acierto de las hipótesis. Todo ese trabajo, así como las dificultades surgidas, debe quedar reflejado en el informe que realiza cada alumno.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, en este bloque se presentan varias experiencias para terminar abordando la necesidad de contextualización de las mismas. Los epígrafes son: Experiencias caseras. Experiencias en el aula. Experiencias sobre la teoría cinética. Experiencias en el laboratorio. La ecuación fundamental de la hidrostática. Contextualizando los trabajos prácticos.

BLOQUE 4: Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en Física y Química

En los últimos años se han producido cambios importantes en la enseñanza de las ciencias, debidos entre otras cosas a la introducción de las TIC en el aula, aunque la utilización de las mismas varía mucho de unos centros a otros y, a su vez, dentro de los profesores de un mismo centro. Pero para que estos cambios sean efectivos, para que su integración sea una ayuda a las distintas disciplinas son necesarios medios, formación del profesorado, materiales y apoyo permanente. Además, somos conscientes de que, como toda transformación, requiere un tiempo para su asimilación y generalización.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, en este bloque proponemos una reflexión sobre las dificultades y algunos ejemplos de usos posibles, por eso los epígrafes del bloque son los siguientes: El reto de las TIC. Internet como complemento del trabajo en el aula (ejemplo Web de la asignatura, ejemplo Aula virtual, ejemplo Google sites). Uso de simulaciones (ejemplo sobre la estructura de la materia, ejemplo de apoyo LAB). La construcción del conocimiento compartido (glosario CMC, Google DOC). La página web del profesor como directora del aprendizaje (como las utilizadas en las asignaturas de CMC y Ampliación de Física y Química).

BLOQUE 5: Evaluación Final

En este bloque se evalúa la idoneidad del propio curso, no el trabajo realizado por los inscritos en el curso. Dicha evaluación nos proporciona una información muy útil para hacer pequeñas modificaciones de una convocatoria a otra, pero sobre todo la tuvimos en cuenta a la hora de hacer la revisión y actualización a final del 2012. Con el fin de resaltar cómo la evaluación condiciona las actividades realizadas en el aula y mostrar la necesidad de que exista una coherencia entre las actividades realizadas y las utilizadas en la evaluación, se proponen dos herramientas para la valoración del curso por los asistentes: Foro de debate del curso on-line y una encuesta con preguntas abiertas.

Por lo que se refiere a la evaluación de los participantes, ésta se realiza durante todo el proceso. En cada uno de los bloques se incluyen actividades que se deben realizar para superar el curso y es el tutor o tutora quien hace las indicaciones y sugerencias oportunas, de manera que tras las modificaciones necesarias el trabajo sea aceptado como válido. Al final del curso, la mayoría de los profesores obtienen la correspondiente acreditación.

La elaboración del material descrito, dada nuestra costumbre de discutirlo todo, nos llevó, como siempre, mucho más tiempo del previsto y esto mismo nos pasó en la revisión y actualización llevadas a cabo a final del 2012. Cuando empezamos la revisión, parecía que iba a ser un mero lavado de cara, en el que bastaría con incluir los nuevos datos publicados sobre el Informe Pisa pero lo cierto es que le dedicamos bastante tiempo de las vacaciones de Navidad de ese año.

A propósito de este curso tuvimos el desencuentro más importante entre nosotros, con algunos momentos de tensión, pero hemos compartido tantas cosas que las diferencias se matizan cuando hacemos memoria de ellas, por eso estamos celebrando nuestras bodas de plata como grupo con la esperanza de seguir haciendo cosas juntos.

Afortunadamente, tenemos la costumbre de comer o tomar un café juntos cuando el ánimo de alguno de nosotros flaquea, estos son momentos dedicados a hablar de cine o del teatro que hemos visto, a intercambiar consejos útiles para un viaje, a programar alguna marcha por el monte, a intercambiar o recomendar libros ajenos a la Didáctica de la Física y la Química, a arreglar y despotricar de la educación, del país o del mundo, dependiendo del momento, o a asistir a una manifestación. Son ratos dedicados a cultivar la amistad, a poner la mano en el hombro del que se encuentra en ese momento en una situación difícil (a los tres nos ha tocado en algún momento). A veces la vida nos pone zancadillas y es muy grato contar con el apoyo de los amigos hasta para regalarnos a nosotros mismos un iPad o un libro electrónico por nuestro 25 aniversario.