Proyecto Travesía

Proyecto Travesía: Cambios Metodológicos y Organizativos

Amaya Gaztelu Sánchez

Raquel Rodríguez Betancor

C.E.O. Bethencourt y Molina, Santa Cruz de Tenerife

amayagaztelu@gmail.com

Resumen

En este artículo exponemos las medidas organizativas y metodológicas puestas en marcha en nuestro centro (CEO[1] Bethencourt y Molina, Santa Cruz de Tenerife) como parte del Programa Travesía de la Red CICE[2] de la Consejería de Educación de Canarias. En un próximo artículo se expondrán algunas de las propuestas didácticas llevadas al aula como parte de dicho proyecto.

Palabras Clave: Organización de Centros, Situaciones de Aprendizaje, Docencia compartida, Competencias e interdisciplinariedad.

Introducción

El CEO Bethencourt y Molina fue seleccionado para su participación en el Programa Travesía de la Red de Centros Innovadores para la Continuidad Escolar de la Consejería de Educación de Canarias (Red CICE) durante el curso 2014-15.

Este Programa tiene entre sus principales objetivos reducir la tasa de Abandono Escolar Temprano mediante un conjunto de estrategias que faciliten el paso del alumnado por las distintas etapas del Sistema Educativo contribuyendo a los objetivos de "Europa 2020": reducir a menos del 10% el abandono escolar temprano de los jóvenes de 18 a 24 años. El Programa Travesía se centra en la etapa de Educación Secundaria y en particular en el tránsito de la Educación Primaria a la Secundaria.

Nuestro centro, al contar con las dos etapas de Primaria y Secundaria, muestra claramente las diferencias en los resultados escolares del alumnado al pasar de una a otra etapa del Sistema Educativo: el 60% de los alumnos termina Primaria con todas las asignaturas aprobadas, mientras que este porcentaje se reduce a un 20% en Secundaria, siendo la tasa de idoneidad del 40% (alumnado matriculado en el curso teóricamente adecuado para la población de dicha edad, es decir, alumnado que nunca ha repetido curso). El entorno sociocultural del centro (altas tasas de desempleo, bajo nivel educativo, alta tasa de absentismo) no es propicio para que nuestros alumnos cambien su actitud hacia el Sistema Educativo, por lo que la Comunidad Educativa ha tomado conciencia de que se hace necesario un cambio que involucre nuevas estructuras organizativas y metodológicas. Debemos adaptarnos y dar respuesta a las demandas y necesidades de nuestros alumnos, es decir, debemos innovar.

La convicción de que dicho cambio es necesario condujo a nuestra comunidad educativa a presentar un proyecto para participar en el Programa Travesía, que impulsa proyectos que innoven en todos o en alguno de los siguientes aspectos: actualización metodológica de la práctica docente, modelos organizativos del centro y del aula, uso de los espacios y contextos de aprendizaje, procesos participativos de alumnado, profesorado y familias, y coordinación entre centros del mismo distrito educativo. Los centros seleccionados son dotados además con un docente más en plantilla para poder poner en práctica la docencia compartida con la figura del Docente de Actualización Pedagógica (DAP), que recibe formación específica (nuestro centro cuenta con dos DAP)

A continuación se describen los objetivos propuestos en nuestro proyecto y las medidas que se pusieron en práctica en el curso 2014-15, nuestro primer curso como parte del Programa Travesía. Cabe señalar que las medidas se han enfocado sobre todo a los dos primeros cursos de E.S.O.

Actualización metodológica para la mejora de los aprendizajes y la atención inclusiva del alumnado

a) Objetivo: Elaborar Situaciones de Aprendizaje de forma interdisciplinar mediante el uso de metodologías basadas en proyectos que fomenten aprendizajes cooperativos y que, en la medida de lo posible, se enfoquen desde un punto de vista plurilingüe.

Para alcanzar este objetivo es indispensable la formación del profesorado, por lo que se han desarrollado, dentro del plan de formación del centro, cursos y talleres con dos vertientes. Por un lado se ha formado al profesorado en el marco de la aplicación ProIDEAC (“Integración del Diseño y Evaluación de los Aprendizajes Competenciales”) como herramienta de desarrollo de programación curricular. De esta forma tanto las Programaciones didácticas y de aula como las Situaciones de Aprendizaje, se realizan por el profesorado del centro con un formato común y desde el enfoque de las Competencias Clave (CC) y los Criterios de Evaluación (CE). Por otro lado, los dos Docentes de Actualización Pedagógica (DAP) han recibido formación a lo largo de todo el curso en diversas metodologías:

    • Aprendizaje cooperativo: en esta metodología los alumnos trabajan juntos para lograr objetivos comunes de forma que el grupo necesita el conocimiento y el trabajo de todos sus miembros para alcanzar dichos objetivos compartidos Esta forma de aprendizaje fomenta las habilidades interpersonales y sociales y favorece la integración de la diversidad del alumnado (Johnson et al.1999; Prieto, 2007; Pujolás, 2008; Pujolás, 2012).

    • Aprendizaje basado en proyectos (ABPr) y en problemas (ABPb): aunque estas metodologías presentan similitudes y diferencias, la filosofía del ABP tiene sus orígenes a principios del siglo XX en el enfoque pedagógico de John Dewey de "aprender haciendo". En el primer caso los alumnos trabajan en grupo llevando a cabo una serie de tareas de manera relativamente autónoma, planificando y desarrollando un proyecto que culmina en un producto final relacionado con situaciones o necesidades reales. En el segundo caso los alumnos trabajan, investigan y reflexionan para proponer soluciones posibles a una situación-problema de carácter abierto (varias soluciones posibles). El producto final tiende a estar pre-definido en el primer caso, mientras que en el segundo caso el producto es más abierto. Esta forma de trabajo aumenta la motivación de los alumnos al ser partícipes del proceso de aprendizaje, conectando el aprendizaje con la realidad fuera del aula y poniendo en práctica las competencias básicas en contextos cercanos o reales (Katz y Chard, 1989; Blumenfeld et al., 1991; La Cueva, 1998; Thomas, 2000; Hernández, 2004).

    • Aprendizaje basado en el pensamiento (TBL): se basa en el aprendizaje de una serie de estrategias y destrezas que fomentan el pensamiento crítico, como por ejemplo "comparar y contrastar", "toma de decisiones" o "fiabilidad de fuentes" aplicadas a la resolución de preguntas o situaciones reales. Esta metodología hace especial énfasis en hacer al alumno consciente de su propio aprendizaje (metacognición) (Swartz et al., 2013).

Esta formación metodológica recibida por los DAP ha sido compartida con el resto del profesorado tanto a través de talleres en el Plan de Formación del centro, como mediante la docencia compartida en el aula, el co-diseño curricular de Situaciones de Aprendizaje o la coordinación de proyectos didácticos interdisciplinares. El objetivo es continuar y ampliar el próximo curso escolar la formación del profesorado de nuestro centro en estas metodologías.

A lo largo del curso profesores de diversas áreas y asignaturas han colaborado planificando, co-diseñando y poniendo en práctica en el aula Situaciones de Aprendizaje interdisciplinares. De esta forma, se trabaja de manera conjunta desde varias materias un mismo proyecto a partir de un mismo centro de interés y con un producto final común, desarrollándose de forma integrada tanto las Competencias Clave como los Criterios de Evaluación de las distintas asignaturas. En un próximo artículo se expondrán algunos de los proyectos concretos llevados al aula.

Desde el punto de vista de la metodología en el aula, la puesta en práctica de estas Situaciones de Aprendizaje se ha enfocado desde el aprendizaje basado en proyectos (ABPr) y el aprendizaje cooperativo. La propuesta para el próximo curso es extender esta forma de trabajo, ya que los resultados han sido muy positivos, tanto para los alumnos como para el profesorado. Por un lado ha mejorado la motivación, participación e implicación de los alumnos en su propio aprendizaje, así como los resultados en cuanto al rendimiento académico. Además, los profesores participantes han podido compartir conocimientos gracias a su colaboración a lo largo del curso, contribuyendo así al desarrollo profesional.

Con el enfoque interdisciplinar como objetivo, se ha hecho un esfuerzo por involucrar a las Redes del Centro (Huerto Escolar Ecológico, Red de Solidaridad, Red de Participación Educativa, Red de Salud, RedEcos[3]) en el diseño curricular de las Situaciones de Aprendizaje, ya que a través de ellas se abre un abanico de centros de interés para el desarrollo de proyectos interdisciplinares en los que múltiples asignaturas pueden participar en proyectos comunes. Ante la observación de que el principal obstáculo para la inclusión curricular de la Redes es la falta de horas de coordinación entre el profesorado general y los profesores responsables de las Redes, para el próximo curso se ha propuesto organizar los horarios para permitir dicha colaboración.

La innovación metodológica también se ha llevado a cabo desde el Programa CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua extranjera), ya que el enfoque metodológico de este Programa se basa en el desarrollo de las destrezas comunicativas del alumnado, el trabajo cooperativo y las actividades basadas en la interacción entre alumnos, que han sido un eje vertebrador de la práctica de aula en nuestro proyecto. Además, en el Programa CLIL uno de los objetivos para el curso 2014-15 en nuestro centro ha sido el desarrollo de un proyecto eTwinning con otros centros europeos. En este proyecto han intervenido distintos Departamentos Didácticos y se han trabajado múltiples Criterios de Evaluación de diversas materias a partir de un centro de interés común a lo largo de todo el curso escolar, por lo que ha sido un claro ejemplo de aprendizaje interdisciplinar y cooperativo. Cabe señalar que todo el alumnado y no solo los alumnos CLIL participaron en el proyecto, ya que mantenemos una visión inclusiva y no segregadora de los proyectos bilingües.

Un objetivo importante y novedoso que nos propusimos en el inicio de nuestro proyecto fue intentar involucrar no solo al alumnado de ESO sino también al de 6º de Primaria de nuestro centro y del CEIP adscrito. Uno de los objetivos de esta colaboración inter-etapas es facilitar el tránsito del alumnado de 6º de Primaria a Secundaria a través de la interacción entre el alumnado de ambas etapas, actuando el alumnado de ESO como monitor/tutor en diversas actividades conjuntas. Estas actividades han demostrado ser muy efectivas como motivación para los alumnos de 1º de ESO, que en su rol de monitor/tutor de sus compañeros de menor edad asumen responsabilidades en contextos reales y adquieren un rol de responsabilidad que favorece el desarrollo de competencias como la iniciativa personal y el aprender a aprender.

b) Objetivo: Impulsar la docencia compartida

Como participante en el Programa Travesía nuestro centro dispone de un horario completo más en plantilla, destinado a la organización del proyecto y la realización de docencia compartida. Como resultado, nuestro centro cuenta con dos Docentes de Actualización Pedagógica (DAP), que reciben formación específica de forma continuada a lo largo del curso. El horario de cada DAP consta de 5 horas complementarias para tareas de coordinación interna (asistencia a CCP, coordinación con Jefatura de Estudios, coordinación con profesorado participante y equipos educativos de cada nivel o curso, etc); 10 horas lectivas asignadas a grupos "propios", y 10 horas lectivas de docencia compartida con parejas pedagógicas. Para facilitar el trabajo interdisciplinar en nuestro centro, uno de los DAP proviene del ámbito socio-lingüístico y otro del científico-tecnológico.

Es importante resaltar que la docencia compartida no es equivalente a un docente de apoyo en el aula, sino que involucra un trabajo conjunto del DAP y el profesor del grupo a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto conlleva la planificación conjunta y el co-diseño curricular de las Situaciones de Aprendizaje que van a desarrollarse en el aula, la colaboración y observación mutua en el aula, la evaluación del proceso y del alumnado y la reflexión conjunta sobre la labor docente. La docencia compartida permite la transmisión de conocimiento, experiencias y metodologías entre los docentes, y es por tanto una gran herramienta formativa para el desarrollo profesional.

La planificación y desarrollo de actividades en el aula por más de un docente facilita el trabajo interdisciplinar entre áreas y materias. Por ejemplo, durante el curso 2014-15 hemos desarrollado proyectos en docencia compartida no solo entre profesores de las mismas materias, sino también entre profesores de materias de un mismo ámbito y de ámbitos distintos. En un próximo artículo se expondrán algunos de estos proyectos.

Además la docencia compartida ha facilitado el trabajo cooperativo del alumnado y la atención inclusiva a la diversidad, ya que la presencia de dos profesores en el aula permite organizar dinámicas más flexibles.

La presencia de dos DAP en nuestro centro ha permitido por tanto impulsar entre el profesorado la docencia compartida para estimular la puesta en práctica de situaciones de aprendizaje con un enfoque competencial, interdisciplinar e inclusivo, y ha fomentado con ello desarrollo profesional del profesorado.

Cabe señalar que impulsar la docencia compartida no es sencillo en nuestro sistema educativo, ya que tradicionalmente éste se ha basado en el trabajo individual de los docentes, desde la planificación curricular hasta la puesta en práctica en el aula. Cambiar estos hábitos no es fácil, y es cierto que hemos encontrado parte del claustro reticente a involucrarse en la docencia compartida. Sin embargo, aquellos profesores que participaron durante el curso 2014-15, definen la experiencia como positiva tanto para el alumnado como para su desarrollo profesional, y quieren continuar involucrados en esta forma de trabajo el próximo curso.

c) Objetivo: Profundizar en la coordinación y cooperación entre el profesorado de NEAE (PT) y el profesorado de las diversas materias.

Un objetivo fundamental de nuestro proyecto es la atención a la diversidad y como parte de ella al alumnado con NEAE[4] (dado el alto número de alumnado de estas características en nuestro centro), por lo que somos conscientes de la necesidad de coordinación entre el profesorado de Psicología Terapéutica (PT) y los profesores de las distintas materias. Creemos que para favorecer la inclusión es positivo que el profesorado de PT no solo atienda a los alumnos NEAE fuera del grupo clase, sino que también trabaje en docencia compartida dentro del aula con los demás docentes. Durante el curso 2014-15 esto solo se ha conseguido en momentos puntuales. El principal obstáculo en este aspecto ha sido la dificultad de organizar los horarios del profesorado, tanto para coordinación como para la docencia compartida. Por ello, en las propuestas de re-estructuración de horarios para el curso 2015-16 (ver apartado 2) se ha tenido en cuenta esta dificultad y se va a incluir al profesorado de PT en las reuniones de coordinación de cada grupo o nivel con los profesores DAP.

d) Objetivo: Integrar las herramientas TIC y las tecnologías emergentes en la práctica docente diaria.

Las TIC no son en sí mismas garantía de un aprendizaje competencial y de calidad, pero sí son una gran herramienta para potenciar la coordinación de los equipos educativos, la formación del profesorado, la mejora de los procesos de aprendizaje de los alumnos o la comunicación y participación de las familias. Ya que todos estos aspectos son fundamentales en la vida del centro, y dado que nuestro centro no contaba en la etapa de Secundaria con recursos TIC en las propias aulas, la mejora de éstos es un objetivo esencial para poder poner en práctica metodologías innovadoras. Durante el curso 2014-15 hemos logrado el objetivo de instalar WIFI y proyectores en todas las aulas de 1º de ESO, lo cual ha permitido ampliar el uso de algunas herramientas TIC en la práctica diaria.

Es importante enfatizar que si tenemos como objetivo el desarrollo de competencias en contextos reales, hoy en día esto significa la utilización de herramientas TIC. Los centros educativos no pueden ser percibidos por el alumnado como el único lugar en su vida cotidiana donde las nuevas tecnologías no se utilizan, ya que de otra forma verán su paso por el sistema educativo como algo obsoleto y ajeno a la realidad que les rodea.

Con el objetivo de integrar las TIC en el día a día de la práctica docente los DAP han recibido formación en la utilización de aplicaciones como Kahoot, Socrative o Kik y han transferido este conocimiento al profesorado involucrado a través de la docencia compartida. También se han utilizado programas y aplicaciones (Scratch, Coccodrile, Tracker, Movie Maker., etc.) para realizar documentales, concursos online o diseño de videojuegos como parte de diversos proyectos a lo largo del curso. Todas estas herramientas se han mostrado de gran utilidad tanto por su capacidad de motivación como por la variedad de actividades que permiten realizar al alumnado.

Cabe señalar que la utilización de algunas de estas herramientas se optimiza si los alumnos hacen uso de dispositivos como tablets o smartphones, y que ante la imposibilidad de que el centro pueda adquirirlos, se ha permitido al alumnado traer sus propios dispositivos al aula y compartirlos para su uso didáctico cuando sea necesario. Esto generó y genera debate entre el profesorado pero finalmente se decidió de forma consensuada permitir el uso de estos dispositivos a los alumnos para actividades didácticas, desde la perspectiva de la enseñanza de su uso como herramienta de aprendizaje y no solo de ocio.

Debido a la participación en el Programa Travesía la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha dotado al centro de varios ordenadores y pizarras digitales para el próximo curso, por lo que la integración de las herramientas TIC se va a ver ampliada.

Ámbito organizativo: reorganización del horario semanal del alumnado y del profesorado

a) Objetivo: Modificar la organización del horario del alumnado en el primer y segundo cursos de la ESO para mejorar la transición entre las dos etapas y facilitar el cambio metodológico.

Durante el curso 2014-15 se ha reorganizado el horario de los cursos de 1º de ESO de forma que se han agrupado materias en ámbitos: ámbito científico-tecnológico (Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza, o Matemáticas y Tecnología) y ámbito socio-lingüístico (Lengua y Literatura y Ciencias Sociales, y/o Francés), impartidos por un único docente en cada curso. Además, el tutor asignado en cada grupo ha sido siempre uno de los profesores de uno de los ámbitos. Con esta medida se consiguen varios objetivos: a) disminución del número de profesores en cada grupo, facilitando el tránsito del alumnado de 6º de Primaria a Secundaria y logrando un mejor conocimiento alumno-docente, ya que el profesor de ámbito pasa entre 7 y 9 horas semanales con un mismo grupo; b) facilitación del aprendizaje interdisciplinar y por proyectos desde los ámbitos.

Durante el próximo curso se ampliará esta medida a los cursos de 2º de ESO.

Con la idea de facilitar el trabajo por proyectos y centros de interés también proponemos que las horas lectivas de cada ámbito se agrupen en bloques de dos horas cuando sea posible. En el curso 2014-15 la configuración horaria solo permitió la existencia de estos bloques en alguno de los cursos, pero mantenemos la propuesta para el próximo curso ya que este tipo de metodología se ve favorecida por bloques horarios más amplios.

Otra modificación del horario ha consistido en el paso de un único recreo de media hora, a dos recreos de veinte y quince minutos respectivamente. Con esta medida pretendíamos mejorar la convivencia en el aula y mejorar el nivel de concentración de los alumnos al no tener tres horas lectivas seguidas. La medida ha sido aprobada de nuevo para el curso 2015-16, tanto por el alumnado como por el Claustro.

b) Objetivo: Modificar la organización y coordinación del profesorado en el primer y segundo cursos de la ESO, así como incrementar la coordinación con el tercer ciclo de Primaria para mejor la transición entre las dos etapas.

En cuanto a la coordinación entre profesores, durante el curso 2014-15 se organizó el horario de manera que todos los profesores que imparten un ámbito en cada grupo de 1º de ESO y los profesores DAP, tuvieran una reunión semanal de una hora. Todos los profesores han coincidido en la gran utilidad de esta coordinación para poder planificar, coordinar y desarrollar proyectos interdisciplinares y docencia compartida, así como para adaptar las acciones y proyectos según se observaban las respuestas y necesidades de cada grupo.

Cabe señalar que dada la importancia de la coordinación del profesorado para la puesta en práctica de aprendizajes interdisciplinares, competenciales y por proyectos, el curso 2015-16 se ha dado un paso más en la reorganización de horarios. Para lograr ampliar la coordinación y conseguir reuniones semanales no solo del profesorado de ámbito, sino de todo el equipo docente de cada grupo, así como incluir al profesorado de PT y facilitar las reuniones con Primaria, se ha decidido organizar las horas complementarias de forma que todo el profesorado del centro asista los lunes de 15:00 a 17:00 h. Con este cambio, todo el profesorado puede asistir a las reuniones de coordinación de equipos educativos.

En lo referente a la coordinación con el tercer ciclo de Primaria, durante el curso 2014-15 se realizó una reunión cada trimestre entre los tutores de 6º, los profesores DAP y el Equipo Directivo. En estas reuniones se inició el intercambio de información para lograr poner en práctica algunas estrategias que faciliten la transición entre etapas. Durante este curso se planificaron algunas acciones conjuntas entre alumnos de 6º y 1º de ESO, que han sido beneficiosas para los alumnos de ambas etapas.

Reorganización y uso pedagógico de los espacios y contextos de aprendizaje

a) Objetivo: Desarrollar aprendizajes en contextos reales próximos al alumnado.

A la hora de planificar y diseñar Situaciones de Aprendizaje se ha tenido en cuenta la contextualización en aspectos que atañen al entorno geográfico del alumnado, su barrio y su localidad, con el fin de dar solución a problemas que el propio alumnado plantee (por ejemplo: culturales, medioambientales, económicos, salud, etc. ).

Para conseguir lo anterior se ha intentado que varios espacios del barrio se conviertan en espacios educativos donde se desarrollen Situaciones de Aprendizaje, como por ejemplo las plazas cercanas, el barranco próximo y la Asociación de Vecinos. Se trata de que los alumnos perciban el centro educativo como parte de su barrio, y que sus aprendizajes se relacionen con la realidad que les rodea. Durante el curso 2014-15 se realizaron varias acciones en estos espacios, y dada la positiva acogida por parte de la comunidad educativa se propone ampliar este tipo de actuaciones el próximo curso.

b) Objetivo: Fomentar las distintas zonas del centro como espacios educativos que permitan aprendizajes más significativos.

Con el objetivo de que el aula no sea el único lugar de aprendizaje, sino que todo el centro se perciba como tal, se plantea impulsar la creación o mejora de aulas específicas para usos didácticos determinados: Biblioteca (investigación, tertulias, rincón lector, dramatización, proyección); Aula de Música (dramatización, proyección, creación, tertulias); Aula de Plástica, plaza de las artes y pasillos (exposiciones, creatividad, exposición de trabajos); Laboratorio (investigación, tertulias y debates), Cocina y Huerto Escolar (investigación, experimentación y producción); PIC (punto de información del centro, aporte de información a la comunidad educativa); aulas de Informática (investigación, proyecciones).

Algunas de estas mejoras mencionadas se han conseguido y otras se irán realizando según la financiación existente, pero cabe señalar que la utilización de múltiples espacios tanto para el aprendizaje como para mostrar los productos del mismo (exposiciones, puestas en escena, etc.) han hecho que toda la comunidad educativa conozca y comparta lo que ocurre en el centro, generando un mayor sentimiento de participación.

Coordinación de la comunidad educativa para garantizar la participación democrática

a) Objetivo: Formación a Familias.

El trabajo conjunto entre familias y docentes es esencial para evitar el fracaso escolar, por lo que el centro participa en varios proyectos con este objetivo.

El proyecto "Parentalidad" está destinado a las familias de alumnado en alto riesgo de abandono escolar temprano (1º y 2º ESO y Primaria). En el curso 2014-15 todos los alumnos de las familias participantes en este programa han continuado en el Sistema Educativo por lo que ha sido un gran éxito.

Por otro lado desde el Programa de Participación, el profesor coordinador facilita asesoramiento a familias y profesorado dirigido a que algunos padres y madres participen como agentes educativos en el centro en proyectos de trabajo concretos. En el curso 2014-15 las familias han participado en las jornadas de convivencia de comienzo de curso (excursión en la que participan alumnos, profesores y familias) y la realización de actividades y talleres a lo largo del curso (semana cultural, celebración del carnaval y el Día de Canarias).

Además para el próximo curso se ha propuesto un paso más: la formación y actuación de las familias dentro del aula.

b) Objetivo: Apertura en horario de tarde del centro para uso de sus instalaciones y recursos.

Dado que nuestro barrio carece de una oferta cultural o deportiva para niños y adolescentes, esta acción se consideró de gran importancia tanto por las familias como por el centro educativo. Con el objetivo de conseguir la participación de los alumnos en el funcionamiento del centro y de ofrecerles un aprovechamiento de su tiempo de ocio de forma efectiva y enriquecedora, se decidió abrir el centro por las tardes para la realización de diversas actividades (tiro con arco, karate, gimnasia rítmica, refuerzo al estudio, inglés, baloncesto). Las actividades propuestas son ofrecidas por el AMPA y diversas organizaciones Socio-Culturales de la zona.

c) Objetivo: Sensibilizar al alumnado de los conflictos que se producen en nuestro centro, valorando y promoviendo la resolución pacífica de los conflictos a partir de la Cultura de Paz y No Violencia.

El centro ha comenzado a desarrollar durante el curso 2014-15 el Plan de Mediación a través de una profesora que se ha acreditado mediante la formación ofrecida por la Consejería de Educación. Con este programa se está desarrollando no solo la formación general del alumnado en la resolución de conflictos mediante talleres temáticos, sino de forma más específica con la puesta en marcha del Servicio de Mediación entre Iguales a través de la formación de alumnos mediadores.

Referencias bibliográficas

BOC, (2014) Orden de 14 de abril de 2014 (BOC 116 de 15 de junio de 2014), por la que se crea la Red de Centros Innovadores para la Continuidad escolar y se establecen los requisitos de solicitud para la participación de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias en la Red y el procedimiento de selección, así como las condiciones para su desarrollo durante el curso 2014-2015.

BLUMENFELD, P. C., SOLOWAY, E., MARX, R. W., KRAJCIK, J. S., GUZDIAL, M. Y PALINCSAR, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26 (3-4), 369-398.

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO. VICERRECTORADO ACADÉMICO, INSTITUTO TECNOLÓGICO Y ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (2004). El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Disponible en http://www.ub.es/mercanti/abp.pdf

HERNÁNDEZ, F. (2004). Los proyectos de trabajo: Pasión en el proceso de aprender. Cuadernos de Pedagogía, 332, 46-51.

JOHNSON, D.; JOHNSON, R.; HOLUBEC, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

KATZ, L.G., & CHARD, S.C. (1989). Engaging children’s minds: The project approach. Norwood, NJ: Ablex.

LA CUEVA, A. (1998) La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto? Revista Iberoamericana de Educación, 16, 165-187.

PRIETO, L. (2007). El aprendizaje cooperativo. Madrid: PPC.

PUJOLÁS MASET, P. (2008). Nueve ideas clave. El aprendizaje cooperativo, Barcelona: Grao.

PUJOLÁS MASET, P. (2012) Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo Educatio Siglo XXI, 30 (1), 89-112.

SWARTZ, R. J; COSTA, A. L; BEYER, B. K; REAGAN, R; KALLICK, B. (2013) El aprendizaje basado en el pensamiento: cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. Biblioteca Innovación Educativa. Madrid: Ediciones SM

THOMAS, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. Los Angeles: The Autodesk Foundation.

[1] C.E.O: Centro de Educación Obligatoria (imparte Primaria y Secundaria)

[2] Red CICE: Red de Centros Innovadores para la Continuidad Escolar de la Consejería de Educación de Canarias

[3] RedEcos: Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad

[4] NEAE: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo