Número 4

Número 4, diciembre 2016

Editorial

Avanzamos lentamente, pero aquí está el número 4 de la Revista de Educación. En este número de la Revista, alojada en la página web Ciencia y Educación, presentamos cuatro artículos bastante dispares entre sí, que creemos que responden a los objetivos que nos marcamos en el número 3. Pretendemos dar voz a pequeñas investigaciones, ya provengan de personas ajenas al mundo académico, de alumnos o de profesores, con la finalidad de ayudar a estos últimos en su tarea diaria de mejorar la enseñanza de las ciencias en las aulas.

Los dos primeros artículos, escritos por un químico apasionado de la fruticultura, Molinuevo Beltrán, presentan los ensayos realizados, usando compuestos de calcio, con la intención de mejorar la calidad de la fruta (manzana y cereza). El primero describe los ensayos realizados para combatir las manchas de color marrón (bitter-pit) en las manzanas y mejorar la dureza de las cerezas. El segundo es una síntesis de distintos estudios que justifica la toma de decisiones que subyacen en los ensayos descritos en el primero. La investigación tiene el valor añadido de introducir a personas ajenas al mundo científico en los procesos propios de la ciencia.

Consideramos que estos dos artículos aportan un material muy interesante que puede ser utilizado por el profesorado para que los alumnos desarrollen capacidades asociadas a los procedimientos característicos de la indagación a partir de una investigación real. Por ejemplo, pueden analizar las variables que se están controlando en los distintos tipos de ensayo descritos en el primero de los artículos, justificar algunas de las decisiones que se toman en el protocolo que se sigue, diseñar tablas de recogidas de datos, etc.

El tercer artículo de Martín-Díaz y Sevila es la segunda parte de un estudio incluido en el número 3 de esta revista. Describe las opiniones de los alumnos comparando el trabajo experimental realizado siguiendo un guion frente al llevado a cabo mediante un proceso de indagación. No pretende ser un estudio estadístico sino una aproximación cualitativa al sentir de los alumnos al realizar el trabajo en el laboratorio mediante dos metodologías diferentes.

El último artículo es un resumen del proyecto de investigación realizado por una alumna, Gutiérrez Martín, para obtener el título del Bachillerato Internacional. Muestra las dificultades a las que se enfrentó al no obtener resultados coherentes en los ensayos, así como la creatividad de la que tuvo hacer gala para resolver tales dificultades. También pone en cuestión algunos datos que aparecen, a veces, insistentemente en la bibliografía sin excesivo rigor por parte de sus autores. Resaltamos el valor pedagógico de este tipo de investigaciones al margen de los resultados que se puedan obtener.

Finalmente, en este número comenzamos con un nuevo apartado dedicado a “Reseñas”. Aquí incluimos una del libro “La competencia científica en las aulas. Nueve propuestas didácticas”, cuyos editores son Ángel Blanco y Teresa Lupión.

Julio Molinuevo Beltrán

María Jesús Martín-Díaz e Inmaculada Sevila*

* IES Julio Palacios, San Sebastián de los Reyes, Madrid