El Rincón de la Ciencia

El Rincón de la Ciencia

Pilar Bacas. I.E.S. Ágora (Cáceres)

El Rincón de la Ciencia es una revista virtual que nació en junio de 1999, con la publicación de su primer número. Desde entonces hasta ahora, casi quince años después, la publicación no solo no ha decaído sino que ha ido afianzándose, creciendo y difundiéndose cada vez más. Todos los contenidos que se han publicado en el Rincón de la Ciencia a lo largo de su existencia se pueden consultar en la propia revista.

La idea, la gestación y la puesta en práctica de este proyecto es obra de Miguel Ángel Gómez Crespo, profesor del Departamento de Física y Química del I.E.S. Victoria Kent de Torrejón de Ardoz de Madrid.

Con una tirada de 66 números; en el último, fechado en febrero de 2014, figuran los siguientes apartados: “Artículos y curiosidades”, “Los alumnos hablan de ciencia”, “Ciencia y literatura”, “Experimentos”, “Enlaces de interés“, “Pasatiempos“ y “Lecturas“.

Se puede navegar por ella de diferentes formas. Existe un “Acceso temático” (que agrupa los temas tratados en “Gente de Ciencia”, “Ciencia e Historia”, “Ciencia y Arte”, “Los alumnos hablan de Ciencias”, “Simulaciones”, “Citas científicas”, “Noticias breves”, “Preguntas y respuestas”, “Lecturas recomendadas”, etc.). Hay una sección denominada “La Ciencia para todos”, con noticias de concursos, bibliografía, etc. El apartado “Enlaces de Interés” conduce a innumerables y muy variados contactos, como museos, revistas y páginas de divulgación, temas y apuntes para estudiantes, cuestiones de higiene, salud, nutrición, etc. En “Selecciones temáticas” aparece una relación de artículos ya publicados en El Rincón de la Ciencia, agrupados también bajo epígrafes como “Ciencia y Cine”, “Imanes y Magnetismo, “Elipses y Parábolas”, etc.

Somos conscientes de que esta enumeración de temas resulta demasiado condensada., pero sería tedioso hacer una explicación más exhaustiva, porque, precisamente, lo interesante de la publicación es la versatilidad y facilidad de su uso, por lo atractiva y elocuente que resulta su presentación. Una relación más pormenorizada de los temas y posibilidades de uso que ofrece El Rincón de la Ciencia, nunca sería capaz de dar una visión de conjunto como la que ofrece una visita a la propia presentación de la página. Invitamos a sumergirse en ella a quienes no hayan aprovechado aún las posibilidades didácticas que presenta la utilización de la gran diversidad de materiales que ofrece.

Los trabajos presentados por el Departamento de Física y Química del IES Victoria Kent, realizados en colaboración con los alumnos del centro, en seis de las siete ediciones de la feria Madrid por la Ciencia también se encuentran en la revista. El estand de este centro, en las sucesivas ediciones de la Feria, siempre ha sorprendido y atraído, por el interés de sus propuestas, la originalidad y calidad de las experiencias, y la imaginación desbordante que se manifiesta al haber sido capaces, por ejemplo, de crear monográficos en torno al uso científico de un objeto tan intranscendente como lo es una pajita de absorber refrescos. Asimismo, en un número especial de El Rincón de la Ciencia, se pueden ver los experimentos que presentaron en el III Finde Científico, celebrado en Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid.

El Rincón de la Ciencia solicita, en cada unos de sus números, la colaboración y las sugerencias de los usuarios, les propone preguntas para pensar y no se olvida de los más pequeños, para los que también tiene reservado un espacio. Una versión de El Rincón de la Ciencia en inglés se ofrece además en la página.

Creemos que El Rincón de la Ciencia recoge objetivos educativos de la formación científica y alcanza además a toda persona interesada en la ciencia o, incluso, desinteresada en ella, pues cualquier lector, con un mínimo de curiosidad científica, encontrará dentro del amplio abanico de secciones, temas y propuestas de “El Rincón de la Ciencia”, algo que se adecúe a sus características y le haga sumergirse en el pequeño universo que encierra la revista. En definitiva, al margen de los objetivos educativos, la página proporciona el disfrute y el aprendizaje de la ciencia en toda su extensión.

Hemos utilizado El Rincón de la Ciencia con y para el alumnado de Diversificación Curricular durante varios años. Hay un apartado, designado como “EL Rincón de los Experimentos” en el que los autores indican lo siguiente: Queremos recoger actividades prácticas y experimentos que puedan realizarse con pocos medios, sin necesidad de recurrir a un equipamiento de laboratorio. La mayoría de los experimentos pueden realizarse en casa con utensilios caseros.

Es interesante destacar el reto que ha supuesto para nuestros alumnos encontrar, interpretar y explicar experiencias, especialmente al ver que los autores de algunas de las planteadas en la revista eran estudiantes de E.S.O. Este detalle es relevante y digno ser destacado por el tipo de alumnado del programa de Diversificación (con falta de interés en el aprendizaje, poca confianza en las propias capacidades, poco hábito de estudio, etc.), ya que ha favorecido en ellos el aprendizaje cooperativo entre iguales, el trabajo en equipo, el uso del lenguaje científico y cotidiano, la familiarización con la indagación y la resolución de problemas prácticos, el uso de los conocimientos como herramienta alcanzar una mayor comprensión del mundo físico, el desarrollo de habilidades de comprensión y comunicación de conceptos científicos, el desarrollo del pensamiento lógico, el aumento de confianza en sí mismos, etc.

Los estudiantes de diversificación se han convertido también en autores y, sobre todo, en comunicadores de experiencias, mostrando sus trabajos en diferentes centros educativos y en el suyo propio en Ferias de la Ciencia. El proceso, una vez seleccionada cada una de las experiencias, ha sido realizarla de manera autónoma, buscando los recursos y materiales necesarios y, finalmente, explicarla a los demás. El proceso de comunicación les ha permitido interiorizar los conocimientos y estructurar la mente, al tener que defender, explicar y convencer. El proceso se podría sintetizar en una frase: “enseñar para aprender”.

Pero no es nuestra intención hablar de nuestra experiencia, sino señalar la importancia, como recurso y estímulo, que ha tenido en ella el Rincón de la Ciencia, tanto para el alumnado como para el profesorado, a lo largo de varios años.

El Rincón de la Ciencia recibió una mención honorífica en el XIV Certamen "Casa de las Ciencias" de Divulgación Científica, de La Coruña, "por tratarse de un auténtico ejemplo de acercamiento de la ciencia a la vida cotidiana a través de la educación". En esta frase se sintetiza la esencia de este rincón, que, haciendo honor a su nombre, es escondrijo, sitio retirado que oculta tesoros, espacio propio en el que encontrarse como en casa. Todo eso y un poco más es para nosotros “EL Rincón de la Ciencia” (http://rincondelaciencia.educa.madrid.org).