El Rincón de la Ciencia

Vuelve el Rincón de la Ciencia

Marta Gómez Pozo y María José Pozo

La revista digital El Rincón de la Ciencia fue creada por Miguel Ángel Gómez Crespo en el año 1999 como una revista de divulgación científica, amena y lúdica, dirigida al profesorado de educación primaria y secundaria y a todas las personas interesadas en la ciencia y su importancia en la sociedad. La intención del autor era, entre otras, ofrecer una ciencia cercana con experimentos sencillos que se pueden llevar a cabo con materiales caseros y mostrar la relación de la ciencia con otras disciplinas que, en principio, pueden parecer lejanas como el arte o la literatura.

Tuvo un gran éxito, porque llegó a casi 150.000 visitas anuales en la página principal y más de 1.500.000 en El rincón de los experimentos, en los años de mayor auge.

Después de la muerte de su autor, que dejo un enorme hueco en amigos, alumnos, profesores, expertos en didáctica de las ciencias y en todas las personas que le conocieron, la revista siguió publicando un número al año hasta 2017 gracias al trabajo de Alfonsa Cañamero. Ahora nosotras, su mujer y su hija, en reconocimiento al trabajo de Miguel Ángel, hemos vuelto a poner en marcha El Rincón de la Ciencia (https://sites.google.com/site/elrincondelacienciavkent/) con la voluntad de mantenerla viva.

La revista incluye distintas secciones, como se puede ver en el artículo de la Revista Ciencia y Educación (https://sites.google.com/site/cienciayeducacionweb/home/ciencia-y-educacion/normas-de-publicacion/revista-cye/el-rincon-de-la-ciencia), donde se describe cada una de ellas. Aquí destacamos algunas.

Las secciones de Experimentos y Los alumnos hablan de ciencia contienen experiencias sencillas que se pueden realizar en casa, con materiales de uso cotidiano referidos a las distintas ramas de la ciencia: física, química biología y matemáticas.

El apartado Enlaces de Interés da acceso a museos, revistas y páginas de divulgación, temas y apuntes para estudiantes, cuestiones de higiene, salud, nutrición, etc.

En otras secciones se pueden encontrar simulaciones sobre física, química o matemáticas y artículos de arte, filosofía o historia, así como lecturas sobre curiosidades científicas.

La revista está abierta a todos aquellos que quieran enviar colaboraciones y contribuir a su continuidad.