Número 7

Número 7, diciembre 2018

Editorial

En este número de la Revista Ciencia y Educación abrimos una nueva sección, Experiencias en el aula, con el fin de hacer realidad lo expresado en la declaración de intenciones que hacíamos, en la editorial del número 2 de esta revista, de incluir junto a las colaboraciones de autores reconocidos por su compromiso con la mejora de la Educación, experiencias de aula innovadoras dando oportunidad a los profesores en activo y sus alumnos de difundir e intercambiar sus propuestas.

Centrándonos ya en este número, el primer artículo, de Ogayar Serrano, puede suscitar el debate acerca de la importancia de la perspectiva histórica y de la filosofía de la ciencia en la enseñanza y en la divulgación científica. El autor sostiene que, para comprender las teorías científicas y la forma de trabajar de los científicos, es preciso tener en cuenta el contexto histórico: las ideas científicas, filosóficas y religiosas imperantes; y, también, el ambiente social, cultural y político, que junto a las circunstancias personales influye decisivamente en la obra, personal y colectiva, de los científicos.

En el segundo artículo, Molina-Bustamante, Ronquillo, Blanco Kroeger, Medina y Hortal sostienen que las propuestas de la Ciencia Ciudadana constituyen una herramienta poderosa para establecer una relación fructífera entre la comunidad científica y el resto de la sociedad. Consideran que los programas de Ciencia Ciudadana ofrecen una excelente lanzadera para alimentar la curiosidad y fomentar el conocimiento científico de todas las personas, en general. Además, hacen breves reseñas sobre programas y aplicaciones que facilitan la participación en investigaciones en curso o la creación de proyectos propios para intentar indagar en cuestiones concretas sobre medio ambiente.

A continuación, los dos artículos siguientes abren la sección Experiencias en el aula. Ambos artículos tienen como autor a Valdés. Es interesante que los dos artículos tengan la misma autoría porque es una muestra de la riqueza y variedad de las actividades realizadas en el aula por un buen número de profesores en ejercicio. Esperamos que, una vez abierto el camino, otros compañeros se animen a difundir e intercambiar sus propuestas.

Concretando, en el primer artículo de Valdés se presenta el paquete de software Tracker y su uso en el aula en la asignatura de Física y Química, en cualquier nivel de la Educación Secundaria Obligatoria o en el Bachillerato. Para ilustrar las posibilidades de esa herramienta, como ejemplo, se detalla el trabajo realizado con alumnos de 3º de la ESO.

Por último, el segundo artículo de Valdés da cuenta del viaje organizado por el Departamento de Física y Química, como actividad complementaria. Se trata de un viaje a Ginebra cuyo principal objetivo es visitar el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, de su acrónimo en francés). En el artículo, el autor indica que, como complemento al lado científico del viaje, también realizan otras visitas, adscritas al Departamento de Geografía e Historia, una de ellas a la sede de la ONU en Ginebra. Tiene interés mostrar las posibilidades de colaboración entre los departamentos didácticos, ya que enriquecen la visión que perciben los alumnos.

Alfonso Ogayar Serrano

Profesor de Enseñanza Secundaria jubilado. Especialidad de Biología y Geología.

    • La Ciencia Ciudadana como motor de percepción y concienciación del Cambio Global

    • Manuel Molina-Bustamante1,2, Cristina Ronquillo2, Marcos Blanco Kroeger3, Nagore G. Medina4 y Joaquín Hortal

    • 1Departamento de Biología (Botánica), Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid.

    • 2Departamento de Biogeografía y Cambio Global, Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN‐CSIC). Madrid.

    • 3Santillana Educación, Tres Cantos, Madrid, España.

    • 4Department of Botany, Faculty of Sciences, South Bohemia University, Ceske Budejovice, República Checa.

EXPERIENCIAS EN EL AULA

Diego Valdés

Dpto. Física y Química, IES Diego Velázquez, Torrelodones, Madrid.

Diego Valdés

Dpto. Física y Química, IES Diego Velázquez, Torrelodones, Madrid.