Dra Ruth Shady visita Miculla

Quilca de Miculla, foto Gori Tumi

Visita de la Dra. Ruth Shady al sitio arqueológico de Miculla

Esta es una pequeña reseña de una visita al campo hecha por uno de los más notables arqueólogos del Perú, uno de los más respetados investigadores y maestros universitarios nacionales, y nos referimos a la Dra. Ruth Shady Solís, quien es Directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe (PEACS) - sitio nombrado Patrimonio cultural de la Humanidad - y profesora principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Este acontecimiento tiene especial relevancia para nosotros porque las visitas a los sitios arqueológicos del Perú, hechas por arqueólogos peruanos de tan renombrado carácter constituyen sin duda acontecimientos importantes para la historia de los mismos sitios arqueológicos, y denotan la relevancia de estos monumentos en el interés académico contemporáneo.

Los sitios arqueológicos del Perú, y en especial los sitios con Quilcas (arte rupestre) como Miculla, deben ser siempre visitados por arqueólogos peruanos, y la extensión de estas visitas, a estudiantes, aficionados al arte, o simples aventureros, debe hacerse siempre bajo la tutela de los arqueólogos nacionales; quienes conocen las características de los sitios arqueológicos con quilcas, cuyo contenido cultural es siempre multicomponente. Esta visita es un ejemplo, no solo de colaboración e intercambio académico, sino de tarea educativa y proyección social. Los sitios arqueológicos peruanos son de todos los peruanos y todos tienen el derecho de disfrutarlos, estudiarlos y protegerlos; y los arqueólogos están allí para acometer y extender esta misión.

El sábado 09 de enero del 2010, la zona arqueológica con quilcas de Miculla recibió la visita de la Dra. Ruth Shady Solís, una distinguida investigadora peruana reconocida por sus significativos aportes a la arqueología nacional, luego de su paso por la ciudad de Arica a donde fue invitada por UNESCO para un taller sobre la postulación de los momias Chinchorro como patrimonio cultural de la humanidad.

El interés de la Dra. Shady por visitar Miculla se debió a que se trata del único sitio con arte rupestre en el Perú que ha sido puesto en valor, y de la reconocida fama académica de este sitio arqueológico. La puesta en valor de Miculla se la debemos en gran medida al arqueólogo Jesús Gordillo Begazo desde su cargo como servidor del INC Tacna. Lamentablemente, este renombrado investigador y gestor cultural renunció recientemente al INC y hoy está avocado a la docencia universitaria, la que ya ha venido ejerciendo desde hace 19 años. La mañana de campo, durante la visita de la Dra. Shady, coincidió con una jornada de sensibilización por el patrimonio que anualmente realizan los alumnos de Turismo de la Universidad Privada de Tacna, cuya tarea consiste en la limpieza y mantenimiento del circuito turístico de Miculla.

La Dra. Shady ponderó el trabajo realizado en el sitio arqueológico de Miculla y recomendó profundizar las investigaciones referidas a los patrones y conductas sociales, económicas e ideológicas que indujeron a las poblaciones locales a realizar tan magníficas representaciones rupestres en un terreno caracterizado por su aridez y sorprendente paisaje desértico. Recomendó también, que es importante definir con mayor claridad los parámetros de su cronología y áreas funcionales del sitio, ya que este cuenta con un promedio de 2000 hectáreas de evidencias arqueológicas, principalmente quilcas (petroglifos) y de otro tipo, como lítico, cerámica, etc.

El arqueólogo Jesús Gordillo Begazo, impulsor de las investigaciones en Miculla, señaló que los estudios en el sitio forman parte de un largo proceso, y que lo avanzado a la fecha ha permitido establecer los lineamientos y pautas para un trabajo sostenido y ambicioso en el tiempo. En el futuro Miculla debe convertirse en una referencia básica para los estudios rupestres peruanos y sudamericanos. La conversación con la Dra. Ruth Shady fue gratificante y sobre todo llena de emociones y sorpresas para esta famosa arqueóloga nacional en cada encuentro con las ancestrales quilcas durante el circuito.

Acompañó en la visita el Arqueólogo Manuel García Márquez de la Universidad Católica de Arequipa y el Licenciado en Turismo David Rendón, Decano del Colegio de Licenciados en Turismo de Tacna; y por supuesto los estudiantes de Turismo de la Universidad Privada de Tacna.

Sin duda es un honor que tan distinguida científica nacional haya visitado uno de los sitios con quilcas más renombrados del país; esta visita refuerza el compromiso de la arqueología nacional con uno de los testimonios pasados más importantes del Perú y reafirma con convicción la tarea impostergable de los arqueólogos peruanos, y de todos los que aman su pasado y su historia, por la defensa, el estudio y la conservación de nuestro preciado legado, las quilcas del Perú.

Gori Tumi Echevarría López

Presidente APAR

Fotografías

(Todas las fotografias cortesia de Jesús Gordillo Begazo)

Dra. Ruth Shady empezando en circuito turistico de Miculla, a su lado el arqueólogo Jesús Gordillo y el Guía Oficial de Turismo David Rendón

Jesús Gordillo analizando una de las quilcas de Miculla conjuntamente con la Dra Ruth Shady.

Dra. Ruth Shady frente a una de las piedras con quilcas mas notables de Miculla.

La Dra. Ruth Shady y el arqueólogo Jesús Gordillo conjuntamente con los estudiantes de Turismo de la Universidad Privada de Tacna.

Dra. Ruth Shady y Jesús Gordillo