Memorias del Dr. Eloy Linares Málaga II

Las Memorias de Eloy Linares Málaga- Tomo I y II.

El día 22 de octubre del 2009 el Dr Eloy Linares Málaga presentó los dos primero tomos de sus “Memorias”, las cuales anunció el pasado 15 de octubre del 2008. La presentación se llevó a cabo con mucha expectativa en la restaurada “Casa del Corregidor” en el centro de Arequipa. Las “Memorias del Dr. Linares Málaga son documentación muy notable sobre su extremadamente productiva vida dedicada a la investigación histórica y arqueológica del Perú y Arequipa. Estos dos primeros tomos están dedicados respectivamente a Yarabamba, lugar de nacimiento del amauta, y a Arequipa e Islay.

Las “Memorias” del Dr. Linares Málaga son una empresa monumental que se están llevando a cabo progresivamente ya que se componen de ocho importantes tomos que cubren su larga trayectoria académica, incluyendo sus estudios sobre arte rupestre, sus estadías en Europa y su participación en numerosos congresos internacionales. De acuerdo al mismo Dr. Linares Málaga todo el conjunto de Memorias cubre aproximadamente mil setecientas (1700) páginas, con cada volumen profusamente ilustrado. Los tomos debidamente ordenados incluyen la siguiente información:

1. Tomo I 297 páginas Yarabamba

2. Tomo II 210 páginas Arequipa e Islay

3. Tomo III 317 páginas Castilla, Toro Muerto y Camaná

4. Tomo IV 259 páginas Caylloma, El Colca y Caravelí

5. Tomo V 145 páginas Condesuyos y La Unión

6. Tomo VI 400 páginas Europa (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Italia, Grecia y Suecia fundamentalmente); África (Egipto principalmente); Asia con Japón y el Congreso de Antropología; UNSA en el intermedio de 1959 (1968 viaje a Japón) Congresos.

7. Tomo VII (2vol) 869 páginas América y el Perú. Congreso Mundial de Arte Rupestre, UNESCO Cuba, La Habana; otros Congresos, títulos, honores, etc., etc.

En un acto de fe al futuro el Dr. Eloy Linares Málaga ha dedicado estos tomos a la juventud estudiosa, a las “juventudes del mundo comprometidas con la investigación, en especial con el arte rupestre”, a Yarabamba “la Villa de mis orígenes” y a Arequipa. Debemos destacar también que estos dos primeros tomos incluyen una presentación del arqueólogo francés Dr. Jean Clottes, uno de los más renombrados investigadores del arte rupestre del mundo.

APAR se congratula de la edición de estas magnificas obras que hacen mérito a la labor sostenida, apasionada y comprometida de uno de los más insignes intelectuales peruanos de nuestro tiempo. El Dr. Eloy Linares Málaga es un ejemplo de trabajo y tesón, y de una labor profundamente guiada por el amor a la patria y su historia.

Gori Tumi Echevarría López

Presidente Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)

___________

Tapa del Tomo I de las "Memorias" del Dr. Eloy Linares Málaga

El Dr. Eloy Linares Málaga dando el discurso de orden durante la presentación de los dos primeros Tomos de sus "Memorias". Foto GoriTumi, 2009

El Dr. Eloy Linares Málaga rodeado de la representante de la Villa de Yarabamba, del Rector de la Universidad Catolica Santa maria de Arequipa, y del Presidente de APAR. Foto GoriTumi 2009

_____________

Contenido General de las Memorias, tomos I y II

Por el Dr. Eloy Linares Málaga

1. Tomo I: Yarabamba

A. Nací un 27 de Junio de 1926, han transcurrido casi 83 años

B. Origen Villa de Yarabamba

C. Bautizo Iglesia de Quequeña

D. Padres: Juan Linares Arenas descendiente de héroes de la Guerra con Chile, Rosa Málaga y Málaga de la rama de fundadores Atanasio de Málaga (1700) Hacienda San José

E. Estudios primarios en Yarabamba, Quequeña y Arequipa; secundarios Colegio Nacional de la Independencia Americana 1941- 1945

F. Estudios superiores en la UNSA 1946-1949

G. Trabajo gratis Museo UNSA 1950

H. 1949 Becado al Museo Nacional de Antropología de Lima 4 meses.

I. Delegado como alumno al 1er. Congreso Internacional de Peruanistas UNMSM. Con Catedraticos Dres. Mostajo; Núñez Ureta, Padre Barriga, Vladimiro Bermejo

J. 5 de Agosto 1951 descubro Toro Muerto en el Distrito de Uraca, Valle de Majes

K. 1951 Titulo de Profesor de 2da. enseñanza Historia, Geografía y Cs. Sociales UNSA

L. Investigaciones en Yarabamba; trabajo en la UNSA desde 1952 con el sabio Ing. Augusto Cardich en Quebrada Honda, Wanaqueros y Quebrada de la Zorra. Cardich es el Descubridor del Caballo precolombino en la Patagonia de 10.000 años AC y descubridor del Arte Rupestre en Lauricocha

M. Con el Ing. Cardich hicimos Calicatas en el anexo de Yarabamba Sogay, él denominó al hermoso sitio tipo como “Pequeño Colca”, la puesta en valor corresponde a la Empresa Minera de Cerro Verde.

N. Otros lugares precolombinos son: Cerro Borracho, Quebrada Motorista, andenerías de Sogay, andenerías de San Pablo, la Ronda, la Banda entre otros; y de la época Agroalfarera de 1300 años dC. y de la Cultura Juli Lupaca estudiados por Máx Uhle en 1905, los objetos de Kasapatac Kakallinca Cerro Juli se ubican en la U. de Berkeley – California, USA.

O. El cementerio Precolombino de 3 cruces donde se ubica Leche Gloria; los estudios los realizó el Dr. Manuel Suárez Polar y José María Morante. Los objetos están en el Museo de la UNSA.

P. De la Época Incaica tenemos Trompin Chico y Quichinihuaya.

Q. De la época colonial mencionamos dos monumetos. La casa del Fundador de 1700 de Carlos y Atanasio de Málaga destrozada hoy. Tiene bóveda de cañón, danza de arcos de medio punto, oratorio; en la hacienda San José del anexo Bella Unión. Y el edificio que mandó a construir el Intendente de Arequipa 1790 Alvarez de Ximenez; Escuela para indios, blancos y mestizos hoy destruida.

R. En 1883 ocurre la invasión Chilena hacia Arequipa. Preso Francisco García Calderón y deportado a Chile al segundo, General Montero estableció el gobierno en nuestra ciudad, la estrategia del Militar desguarneció la ciudad y las tropas chilenas ingresaron libremente no sólo a la ciudad sino a la compañía de Yarabamba. Los ciudadanos de este heroico pueblo no aceptaron que estropearan a sus pobladores, hubo una riña en el cuartel chileno allí murieron varios soldados chilenos y arequipeños; noticiado el Comando en la ciudad envió un piquete de soldados armados a nuestros pueblos ellos iniciaron la leva hombres, mujeres, jóvenes y niños los concentraron en la casa de Buenaventura Rodríguez de Quequeña, un tribunal de Guerra ordenó fusilar a 5 a los que se anexó un visitante de Arequipa Mariano Ávila osea fueron 6, 3 de Yarabamba: Manuel Benito Linares Arenas, Luciano Ruiz Paría y Liborio Linares Portugal residente en Buena Vista.

S. Juan de Dios Acosta Rodríguez y Ángelo Figueroa de Quequeña las partidas de Difusión hoy en el Archivo del Arzobispado según declaró el Padre Malia ante el Director de el Pueblo y Catedrático de la UCSM Prof. Valdivia.

T. Los 6 fusilados fueron declarados Héroes por el Congreso de la Republica, y Yarabamba y Quequeña como pueblos Mártires.

U. La Villa fue creada en 1943 políticamente

V. El comité de Bodas de Plata dejó: un Escudo, una Bandera, un Himno y un libro sobre la Guerra con Chile en Arequipa. El equipo de estudios estuvo presidido por el suscrito lo integraron el sacerdote Carlos Escudero, el Dr. Alejandro Málaga Medina, los Drs. Juan Carpio Muñoz y Eusebio Quiroz Paz Soldan. Las 800 páginas ilustradas aún quedan inéditas; años a, el Dr. Alejandro Málaga consiguió una publicación gratis de toda la parte textual.

W. La Villa ya pasó las “Bodas de Oro” y después a dejado a través de sus Alcaldes: a) Monumentos, b) Casa Consistorial, c) Posta Médica, d) Edif. para Policía, e) Carretera asfaltada de Arequipa, Sogay anexo de Yarabamba; f) Proyectos para Museo Ecológico al aire libre, 2 proyectos de circuito Turístico menor a Yarabamba, Sogay Quequeña, y el mayor ubicando Chapi, Polobaya, Mollebaya, Characato, Sabandia y Paucarpata; hoy la ruta del loncco con errores quiere suplir aquel hermoso proyecto inédito.

X. Otras, son los arcos de Triunfo al ingreso a la Villa y en la Plaza Principal, mejoramiento del salón Consistorial; camino asfaltado a Quichinihuaya; carretera asfaltada al Anexo de Sogay, primeras gestiones para la represa de Ichuña.

Biblioteca del Dr. Eloy Linares Málaga. Foto Gori Tumi, 2009

2. Tomo II. Arequipa e Islay

A. Iniciamos este tomo con la Época Lítica de la provincia capital, llamada así por el empleo de los cazadores trashumantes de camélidos, cérvidos, ñandúes y otros animales para subsistir – además ellos buscan wayronas o abrigos y en ellos pintan motivos con oxido de fierro, serpentina, yeso, limonita; mezclados con sangre, grasa y agua. Tenemos como ejemplo en Yarabamba, Wanaqueros, Quebrada Honda, Quebrada de la Zorra; en Yanahuara, Q’ollpa en el Manchay de Sumbay con 500 motivos incluyendo los humanos y otras figuras. El hombre busca un lugar sagrado que tenga sal de allí el nombre de Q’ollpa, lo comprobamos con el sabio descubridor del Caballo prehistórico, 10.00 años a. de C. en la Patagonia, como ya lo anotamos. De esta época son también y con varias modalidades las Wayronas de Huacchiral, Tipan y Querulpa en Castilla; Pintasayoc y Arcata en Condesuyos; Pillones, Imata, Auquipata, Challhuanca, Chaupimoco, Choquetico, Huayllacucho, Kutirja Mollepunco, Pintata, Vizcachani Grande, Cueva Pirita, Pillones en Caylloma; Mulli, Malata, Choquenata en Arequipa; Huancarama en La Unión; La Pascana Convalecencia, Islay; y en Caravelí Honda, Pampachacra y Checcheorco; para Camaná citamos a Pampa Colorada y Wacapuy por su arte mobiliar con tradición Rupestre.

B. Algunos sitios relevantes, con sus petroglifos, fueron estudiados primero por el sabio Mariano Eduardo de Rivero en Corralones, hoy Quilcasca, en 1852; pero los más importantes están en Toro Muerto. Junto con este sitio tipo tenemos en todas las provincias y distritos del departamento grabados en todo tipo de rocas, esos bienes culturales corresponden a Épocas Agroalfareras; los hay desde la Época Formativa, digamos Chavín en Arequipa, Quebrada de Abrigos y Vitor, hasta la época incaica pasando por las principales culturas del desarrollo regional y culturas locales como Collawa del Colca y Condesuyos así como Juli Lupaca propia de la Provincia capital.

También asociados con tejidos, cerámicos y metales con influencia Paracas, Nazca Wari, Tiwanacu entre otras; Miles de sitios tipo que son destruidos por los huaqueros. Aguardamos muy esperanzados que el INC haga algo para salvarlos y el actual Congreso de la Republica también.

C. En este tomo tratamos de la primera creación de Camaná (1539) y muy luego la de Arequipa (1540); dada la necesidad de que siendo declarada por UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad” se le de el rango que merece ante el permanente desafió de los terremotos, ventarrones, lluvias. Con imágenes, más que con textos, urgimos su conservaron para promover el turismo; capítulo aparte es el ecoturismo de lugares hermosos como Sogay declarado como el pequeño Colca.

D. Capitulo especial es el proyecto de Museo Integral en la Ex Academia Lauretana, el Museo Ecológico al aire libre de Yarabamba y el Museo Pedagógico de la Gran Unidad Escolar “Mariano Melgar”.

E. Con particular interés acompaño las 4 Modalidades de Arte Rupestre en Arequipa, aprobado en el Congreso Internacional de Arte Rupestre de Río de Janeiro Brasil (1973).

F. También del trabajo e investigación en el Valle de Siguas auspiciado por la Fundación Ford de USA y su exposición en el Congreso mundial de arqueología de Berlín Alemania. Con el titulo “Del Palacio a la Choza Migraciones en Siguas”.

G. De la creación de ARCA Asociación Regional de Cultura Arequipa y sus múltiples actividades gratuitas gracias a la generosidad de sus socios, cuyos miembros honorarios son los Srs. Rectores de las Universidades, el Sr. Arzobispo, y los Drs. Mario Vargas Llosa y Manuel Zevallos Vera. Allí las placas en el Diario el Pueblo y la Villa de Yarabamba. La honorable municipalidad de Arequipa apoyó con un local por 15 años por acuerdo pleno.

H. Y por ultimo el carácter señero de Arequipa en la Historia de la Republica, debido a la calidad de sus hombres. En este tomo incluimos a la provincia de Islay con sus hermosas playas y sus numerosos monumentos arqueológicos, en especial petroglifos, en particular con influencias culturales del Sur del país, y del país del Sur: Chile; y también de los múltiples bienes Culturales rescatados para el Museo de la UNSA y nuestras permanentes investigaciones en el Valle de Tampu Palla.

Dr. Eloy Linares Málaga. Por el pintor Wily Nava, 1967.