Quilcas de Negruyoq

Pinturas Rupestres de “Negruyoc”, Parque Arqueológico de Vilcabamba (Choquequirao)

Comentario Introductorio

El arqueólogo Zenobio Valencia es un investigador peruano formado en la Universidad San Antonio Abad del Cusco y viene asociado su carrera, principalmente ejercida en la región del Cusco, a la zona de Vilcabamba prácticamente desde el año 1999. Varios de sus trabajos incluyen excavaciones en el famoso sitio de Qoryhuayrachina junto al muy reputado arqueólogo Dr. Alfredo Valencia,además de reconocimientos e investigaciones que van desde el examen de caminos precoloniales, la realización de catastros regionales, y las excavaciones integrales en yacimientos con vistas a puesta en valor monumental de sitios.

Dos de los logros más destacables de las labores de investigación de Zenobio Valencia es el catastro de los sitios del parque arqueológico Choquequirao que llegó documentar aproximadamente 100 sitios arqueológicos en la zona adyacente al complejo arqueológico del mismo nombre; y el descubrimiento y documentación científica de los ahora famosos murales de llamas en los andenes del Sector VIII de Choquequirao, el cual constituye sin duda uno de los más destacados descubrimientos arqueológicos de la década.

El descubrimiento de las pinturas de Negruyoq ha constituido también un aporte sustancial de los trabajos de Valencia, el cual es parte de un número importante de sitios con este material que han sido documentados durante las investigaciones en la zona, referencias que se verán más adelante. Muchos de estos materiales esperan aún ser analizados independientemente, y lo que se presenta ahora es solo una nota introductoria al trabajo que Zenobio esta preparando sobre Negruyoq que incluira una documentación más extensiva.

Aunque algunas de las fotos de este sitio ya han circulado en publicaciones independientes (Zapata 2005) esta es la primera vez que Zenobio Valencia expone parte de este material el cual debe estimarse como un valioso aporte a la comprensión de las quilcas o arte rupestre del Cusco.

Gori Tumi Echevarría López

Arqueólogo

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Negruyoq

El sitio de quilcas o arte rupestre “Negruyoq” se ubica en la margen izquierda del rió Yanama, en el inicio de la quebrada de Negruyoc, en la comunidad de Yanama, Distrito de Santa Teresa, Provincia de La Convención, Departamento del Cusco, a una altitud de 4300 m. Este es un ecosistema de Puna con bofedales aptas para la actividad del pastoreo, actividad que actualmente continua, aunque con la introducción de nuevas especies como ganado vacuno y otros.

El sitio se caracteriza por presentar exclusivamente pinturas rupestres, las cuales tienen como soporte las paredes de un farallón rocoso del tipo caliza emplazado con rumbo de Sur-Norte (Foto 1). Sobre este afloramiento se han registrado más de 100 motivos pictóricos los que se distribuyen en 16 paneles a lo largo de 24 metros de soporte, y una altura que varia entre 0.80 y 4.00 m.

El descubrimiento de este sitio data de febrero del año 2000 cuando desarrollaba trabajos de Evaluación Arqueológica para el PSE Santa Teresa II Etapa. Posteriormente en el año 2001 durante los trabajos de Prospección Arqueológica por el Proyecto Qhapaq Ñan del INC, se efectuaron las primeras fotografías.

El año 2004 por encargo del Proyecto especial Plan COPESCO del Cusco se efectúa nuevamente trabajos de registro del sitio, y el correspondiente levantamiento arquitectónico de otros veinte sitios arqueológicos existentes en el área, ese mismo año se dio a conocer por primera vez este material en un seminario de Arqueología de Choquequirao y por segunda vez en el I Simposio Internacional de Arte Rupestre con sede en Cusco.

La mayoría de los motivos se incluyen en escenas continuas y en números variados, estos envuelven, además del uso de los colores negro, blanco y rojo, una composición arreglada de imágenes geométricas y naturalistas asociadas (Fotos 2 y 3) aunque de un carácter altamente esquemático. Pensamos, por razones que no amerita exponer aquí ahora, que estas variaciones temáticas en los motivos son contemporáneas y parte de una forma expresiva simultanea.

Nuestra primera aproximación indica que estas pinturas son tardías, aunque no hemos ajustado la cronología aun, pronto estaremos entregando un reporte mas amplio del yacimiento, este es el preámbulo del trabajo de investigación que estamos desarrollando en esta región del Cusco. Cualquier comentario sobre este sitio u otros es bienvenido.

Zenobio Valencia García

Arqueólogo

Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

Foto 1. Formación rocosa de caliza, soporte de las diversas representaciones de las pinturas rupestres de Negruyoc

Foto 2. Este panel muestra motivos antropomorfos y geométricos. Figuras naturalistas, un círculo concéntrico y un elemento abstracto

Foto 3. Una representación de camélido es notorio el uso de dos colores básicos (rojo y blanco)