Los 25 años de Jesús Gordillo

Jesús Gordillo Begazo

Los 25 años al servicio del país de un joven arqueólogo peruano.

Jesús Gordillo Begazo es un arqueólogo peruano que estudió en la Universidad Católica Santa Maria de Arequipa y que por cuestiones del oficio recaló en Tacna donde se ha venido desempeñando como miembro del INC. En esta ciudad Jesús ha hecho prácticamente una carrera de investigación y defensa del patrimonio. Yo conocí a Jesús en el 1er Simposio Nacional de Arte Rupestre del Cusco, pero mucho mejor en el 2do Simposio Nacional de Arte Rupestre de Trujillo, donde tuve la oportunidad de departir con el personalmente, visitar sitios arqueológicos, escuchar sus conferencias y sus opiniones sobre arte rupestre; un tema que Jesús conoce perfectamente, especialmente para la zona sur del País.

Las contribuciones de Jesús en 25 años son amplias y de hecho a mi no me toca destacarlas ahora, pero es absolutamente relevante mencionar dos grandes contribuciones de Jesús a los estudios peruanistas: la investigación sistemática de Miculla (de la cual tiene dos libros publicados), y la puesta en valor y la defensa de sitios con arte rupestre de la zona sur del país (Miculla, Toquepala, entre otras). Recuerdo bien que en el 2do Simposio Jesús mencionaba en el debate la importancia de estudiar los sitios y no solo registrarlos, la importancia crucial de proponer su puesta en valor, sobre la base de este estudio. Esto es un clamor formalizado porque todos los sitios con arte rupestre del país merecen ser estudiados con la dedicación y el esmero que Jesús ha puesto en sus trabajos; este pedido es un acto de amor al patrimonio en medio de un mundo donde la investigación real esta casi desterrada de la arqueología nacional peruana.

Y los sitios merecen eso, ser estudiados no solo una vez, muchas veces, estudiar un sitio es entregar parte de su vida a él, y los sitios siendo ellos guacas sagradas y testimonio de nuestro pasado, necesitan ser reconfortados por los mismos hombres que han salido de ellos, es un acto filial, de auto reconocimiento, de vida; y Jesús, como todos los arqueólogos peruanos que han estudiado nuestro pasado, ha puesto parte de su vida en las guacas. Ese el valor moral de una entrega consciente a las guacas, al Perú.

Pero eso no es todo, trabajos de registro, defensa y protección de los sitios son parte de las labores que Jesús ha desempeñado con altura en Tacna, proponiendo y llevando acabo la puesta en valor, por ejemplo de Miculla y Toquepala, los cuales son dos de los sitios arqueológicos más importantes del Perú. En Miculla Jesús ha diseñado el primer centro nacional de registro y estudio de arte rupestre con infraestructura instalada cerca del campo de petroglifos, uno de las más grandes y espectaculares del país. Poner en Valor un sitio no es un juego, es efectivamente poner al servicio del país, no del turismo, las obras del arte ancestral con valor sagrado, para la auto reflexión contemplativa de nuestra historia, para la revaloralización espiritual y cultural de nuestro pasado, de nuestros ancestros. Miculla es probablemente el primer sitio con arte rupestre que es puesto en valor en el Perú, y esto incluye, tanto el arte rupestre, las piedras del campo, y el paisaje asociado.

Este es un logro notabilísimo para estos tiempos, especialmente habiéndose hecho dentro del INC, el cual es gobernado, debo decirlo, por la incuria y la desidia por la defensa integral de nuestros tesoros históricos; donde solo se pone en valor un monumento si este es agente del enriquecimiento mediatico, si solo sirve para el negocio turístico. Los sitios como Miculla se ponen en valor, para enriquecer nuestra identidad milenaria, para fomentar el orgullo y la intelectualidad nacional.

Veinticinco años y todos los que vendrán, deben estar llenos de triunfos en medio de la lucha constante por la defensa de nuestro patrimonio, junto a las labores educativas, junto a los estudios de nuestras guacas y de nuestros monumentos. Los 25 años de Jesús nos deben alegrar a todos, especialmente a mi, que he podido aprender mucho de Jesús, y que siempre he recibido palabras de aliento y apoyo en todos los proyectos arqueológicos, porque el compromiso con el país se comparte y se alienta, y ese compromiso es algo que Jesús tiene para regalar.

Felicitaciones

Gori Tumi Echevarría López

Presidente. Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)

Quilcas de Toquepala. Foto Jesús Gordillo

Invitación, celebración 25 años.

Jesús Gordillo y GoriTumi en Trujillo, 2006