Hablamos de música del siglo XX, pero en realidad debemos incluir en este periodo de enormes cambios estéticos, los años finales del siglo XIX, en los que surge el postromanticismo y el impresionismo, y el principio del siglo XXI, hasta la actualidad, lo cual a veces se conoce como música contemporánea. Las corrientes son tan numerosas y heterogéneas que es imposible apuntar sus principales características, si bien cabe destacar la absoluta libertad del compositor para crear sus composiciones y una búsqueda constante de la novedad y en muchos casos la ruptura con los viejos maestros y sus normas obsoletas.
Algunos compositores continuaron escribiendo en un estilo básicamente romántico, pero llevado a los extremos de la tonalidad, en parte empujados por la música de Wagner. Son músicos tales como Elgar, Holst y Vaughan Williams en Inglaterra, Rachmaninoff en Rusia, Richard Strauss en Alemania, Sibelius en Finlandia y Puccini en Italia.
Haciendo uso de instrumentos de percusión, láminas y flautas interpreta la partitura Mars, the bringer of war de Holst a 4 voces
Fue un movimiento de origen francés, relacionado con la poesía simbolista y sobre todo con la pintura impresionista. Prácticamente se puede decir que el impresionismo musical es el arte de pintar con sonidos, pues estos compositores buscaban transmitir al oyente un determinado cuadro o escena, por ejemplo un atardecer en el puerto, unos fuegos de artificio, los distintos estados del mar, o la caida de la tarde sobre una catedral gótica. Para ello se servían de distintas técnicas compositivas: melodías desdibujadas utilizando escalas como la hexátona, donde no existe la jerarquía tonal, acordes libres, octavas paralelas, tonalidad borrosa y gran variedad tímbrica. Escogían los instrumentos y acordes solamente por el sonido que hacían. Los principales compositores son Claude Debussy y Ravel.
Observa con atención cada uno de estos cuadros impresionistas y descríbelos.
Fue un movimiento de origen alemán, nacido a principios de siglo, también por contagio de la pintura (Kandinsky, Kokochka, Munch...) y la literatura (Kafka, Döblin). El expresionismo se llama así porque intenta reflejar la expresión del alma humana en toda su crudeza y con un cierto pesimismo, de ahí la intensidad de esta música no apta para relajarse y el rechazo de la consonancia, puesto que representa un relajamiento de la tensión, cosa que se quiere evitar. Se huye de la tonalidad y es por esto que a este movimiento, en lo musical, se le conozca también como atonalismo. El principal compositor fue Schoenberg, con obras como Noche transfigurada, Sinfonía de cámara y sobre todo Pierrot Lunaire ciclo de 21 canciones sobre poemas de Giraud, para voz femenina y conjunto de cámara, en la que el poeta se imagina así mismo como Pierrot, y mediante el símbolo de la luna, intenta expresar todo lo que sucede a su alrededor, imaginando fantasías horripilantes. El compositor inventa una nueva forma de cantar el llamado “Sprechgsang”, donde utiliza la voz medio declamada, medio gritada, buscando lo contrario del belcantismo. Su discípulo Alban Berg por su parte compone la Suite lírica para cuarteto de cuerda, un Concierto para violín y dos óperas Wozzeck y Lulú.
Stravinsky abrió un nuevo camino con obras como La consagración de la primavera, que fue escrita para los Ballets Rusos dirigidos por Diaghilev. Cuando se estrenó provocó un escándalo debido a sus violentos ritmos, disonancias y a una coreografía audaz de Nijinsky.
Fue un breve movimiento nacido en Italia. Introdujo el ruido y las máquinas de las sociedades modernas en la música. Los principales compositores eran Russolo, Varèse (Ionisation) y Honnegger.
Haciendo uso de todo tipo de instrumentos y la ayuda del profesor intenta reproducir la partitura de IONISATION de Varese.
Fue una técnica de composición creada por Schoenberg en 1923. Utilizaba las doce notas de la escala cromática ordenadas en series, (de aquí que también se conozca a este movimiento como serialismo), sin relación alguna entre ellas. Cada nota es tan importante como el resto. Estas series pueden ser presentadas en tres tipos de formaciones: retrógrada (hacia atrás), inversión (en espejo) o inversión-retrógrada. Los principales compositores eran Schoenberg y sus discípulos Berg y Webern.
Nació en la década de 1920 como reacción contra el romanticismo, impresionismo y expresionismo. Supuso una vuelta a la claridad formal del Barroco y Clasicismo; y un rechazo a la concepción expresiva de la música del Romanticismo. Querían crear música agradable y fácil de escuchar. Recuperaron la tonalidad e introdujeron influencias del jazz y el music-hall. Utilizaron la parodia y el humor. Los principales compositores eran Satie (Gymnopédies), el propio Stravinski con obras como la sinfonía de los salmos, Hindemith, Kurt Weill y Carl Orff con su cantata profana Carmina Burana.
Aplicó el concepto de las series dodecafónicas a todos los parámetros del sonido y no sólo la altura. Los principales compositores fueron Karlheinz Stockhausen y Pierre Boulez.
Está conectada con el futurismo. Utilizó cualquier sonido o ruido grabado de la realidad y después manipulado en un laboratorio. No hay intérpretes ni partituras porque la obra se muestra en una grabación. Los principales compositores eran Pierre Schaeffer y Pierre Henry.
La modificación del sonido en un laboratorio puede llevarse a cabo de dos maneras:
Manipulando físicamente la cinta: cambiando la velocidad, invirtiendo la dirección, mezclando diferentes cintas, etc.
Modificando electrónicamente el sonido: cambiando altura o timbre filtrando frecuencias, aplicando efectos, etc.
Está completamente hecha en un laboratorio, donde los sonidos son creados, procesados y grabados electrónicamente. Intérpretes y partituras también son eliminados. Los principales representantes eran Bruno Maderna y Luziano Berio.
Es una combinación de música concreta (sonidos grabados de la realidad y manipulados) y música electrónica (sonidos puramente electrónicos). Destaca Stockhausen.
La música estocástica utiliza computadoras, composición algorítmica, cálculos estadísticos y matemáticos para generar todos los detalles de la pieza. El principal representante fue Xenakis.
La música aleatoria depende del azar y de la libertad del intérprete. Los compositores no escribían una pieza terminada, se basaban en la independencia del intérprete de convertir cada interpretación en una pieza única. El principal representante fue John Cage.
El minimalismo o música repetitiva surgió en la década de 1960 como reacción contra la música que se había vuelto demasiado complicada de entender para la gente. Esta música se basa en una idea simple que se repite una y otra vez pero que va cambiando gradualmente. Destacan Steve Reich, Philip Glass, Terry Riley y John Cage.
Practica esta versión simplificada de In C de Terry Riley con el instrumento que quieras y la colaboración de toda tu clase.