2. EL RITMO

1. EL RITMO

El ritmo es uno de los elementos fundamentales de la música, de tal manera que se le podría definir como el motor de la "música". Lo cierto es que el ritmo no solo está presente en la música sino en todo lo que nos rodea. El primer sonido que escuchamos mientras estamos en el útero materno, es el latido del corazón de nuestra madre, que nos tranquiliza y nos acompaña hasta el umbral de la vida. La respiración o el caminar tienen ritmo. También lo encontramos en infinidad de fenómenos naturales como la sucesión de los días y las noches, las estaciones del año, el ritmo de las olas o de la lluvia, etc 

Para hablar de ritmo en la música primero tenemos que conocer las figuras y los silencios, que es la representación gráfica de una de las cuatro cualidades del sonido llamada duración. Después veremos el concepto de pulso y tempo y por último el acento y el compás

2. FIGURAS Y SILENCIOS

Como vimos en la unidad anterior, la duración es la cualidad del sonido que depende de la persistencia de la onda sonora y nos permite distinguir los sonidos cortos de los largos. La duración del sonido se representa en partituras mediante figuras y silencios musicales. 

En las figuras musicales podemos distinguir tres partes: (1) cabeza, (2) plica y (3) corchete. Las redondas solo tienen cabeza, las blancas y negras cabeza y plica y a partir de las corcheas encontramos las tres partes.

PUNTILLOS Y LIGADURAS

La duración de una nota puede ser alargada usando puntillos y ligaduras.

3. PULSO Y TEMPO

Para identificar el tempo de una pieza, es necesario descubrir su pulso. Esto es algo que hacemos de forma instintiva al mover el pie o la cabeza al ritmo de la música. 

Un metrónomo es un dispositivo que emite sonidos regulares, medidos en pulsaciones por minuto (ppm), para ayudar al intérprete a mantener el tempo de una pieza musical.

INDICACIONES DE TEMPO

Las indicaciones de tempo uniforme establecen una velocidad que permanece constante hasta que otra indicación aparece para modificarla. En la partitura se colocan por encima del pentagrama usando palabras en italiano o indicaciones metronómicas. La percepción de la velocidad o tempo es bastante subjetiva; por ello muchos compositores usan las indicaciones metronómicas además de las indicaciones en italiano.

Ampliamos el rango de términos agregando estos modificadores:

Las indicaciones de tempo variable introducen un cambio gradual en la velocidad.

Las indicaciones de tempo libre detienen la velocidad regular y el intérprete puede elegir la velocidad.

​Las indicaciones de restablecimiento del tempo restablecen la velocidad original, tras una indicación de tempo variable o libre.

4. ACENTO Y COMPÁS

El pulso como tal es algo neutro, es decir al marcarlo todas las pulsaciones son iguales. Sin embargo toda música lleva implícitos ciertos acentos, es decir pulsos fuertes, frente al resto que son débiles. De cómo se organicen estos acentos dentro de un pulso dado depende que el compás sea binario, ternario, o cuaternario.

Estos son algunos de los compases más frecuentes. El 2/4 tendrá dos negras; el 3/4 tres negras; el 4/4 cuatro negras; el 2/2 dos blancas; el 6/8 seis corcheas: 

Las piezas musicales se dividen en compases, los compases en pulsos y los pulsos en subdivisiones


Tipos de compases

Según el número de pulsos

​Según la subdivisión del pulso

JUEGA Y APRENDE

Hay diversos patrones de movimiento que se hacen con la mano o la batuta para dirigir o marcar cada compás según su número de pulsos, como se muestra en este gráfico. Marcaremos tres corcheas en cada pulso en los compases compuestos para diferenciarlos de los compases simples. 

Compases de amalgama

Estos compases mezclan pulsos simples y compuestos, por tanto el compás no puede dividirse en pulsos iguales. Los numeradores son 5, 7, 8, 11 etc. Ej. 5/4, 5/8, 7/4, 11/8, etc. Pero también tenemos el 8/8 de la entradilla segoviana que es un 6/8 más un 2/8 o los compases flamencos de 12 tiempos que mezclan un 6/8 con el 3/4. A todos estos compases también se les llama irregulares o cojos. 

actividades

ESCUCHA

2.1. Escucha las siguientes audiciones  con pulso explícito (oirás un metrónomo) y estas otras audiciones  con pulso implícito. Intenta seguir el pulso percutiendo con un dedo sobre la mesa. ¿Qué tempo le asignarías a cada una de ellas?

2.2. Escucha las siguientes audiciones y adivina el compás.

PRACTICA

2.1. Resuelve con una figura, un silencio o un número las siguientes equivalencias

2.2. Empareja las siguientes figuras musicales con sus correspondientes silencios

2.3. Empareja las figuras musicales y los silencios con su valor

2.4. Empareja figuras con puntillo y ligadura con su valor

2.5. Practica el siguiente ritmo con palmas y pies

2.6. Practica con percusión corporal la Marcha turca de Mozart y transcríbelo en tu cuaderno utilizando figuras y silencios (24 compases en 2/4)

2.7. Añade las líneas divisorias que faltan

2.8. Clasifica los siguientes fragmentos musicales según su compás.

REPASO Y AMPLIACIÓN

Practica diferentes ritmos y compases con percusión corporal

Genera tus propios ritmos con THE RHYTHM RANDOMIZER y practícalos con palillos o percusión corporal