Papeleo paso a paso

Papeleo paso a paso

ANTES DE COMPRAR EL COCHE

    • Informe de Antecedentes del Vehículo de la DGT (imprescindible para evitar sorpresas)

  • Impreso de Cambio de Titularidad del Vehículo

Una vez hayas decidido el coche que quieres comprar, lo primero que debes hacer es pedir el Informe de Antecedentes del Vehículo de la DGT. De esta forma te aseguras de que no existe alguna limitación de disposición anotada en el Registro de Bienes Muebles o sanciones impuestas por infracciones de transportes pendientes de pago, y además compruebas que el Impuesto de Circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica(IVTM) del año anterior está pagado. Estos dos requisitos son imprescindibles para poder poner el coche a tu nombre.

Para ello tendrás que acercarte a una Oficina de la DGT para rellenar y presentar el impreso correspondiente. También puedes descargarlo previamente en “descargar Impreso Oficial de Solicitud de Informe de Antecedentes de un Vehículo de la Dirección General de Tráfico” y presentarlo ya cumplimentado desde tu casa. Recuerda que para realizar cualquier trámite presencial en una oficina de la DGT necesitas pedir cita previa. Para realizar este trámite deberemos ir provistos de nuestro DNI o documento identificativo (1).

El Informe de Antecedentes de un Vehículo de la DGT también se puede pedir on-line en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, pero sólo si tienes certificado digital. Para realizar la gestión, sea presencial o telemática, basta con saber la matrícula del vehículo y no hace falta la autorización del propietario, aunque sí se debe indicar un motivo. Puedes escribir, por ejemplo: “A efectos de compra de vehículo”.

En el Informe de Antecedentes del Vehículo de la DGT podremos ver si todo está en orden. Se indican, entre otros datos, si no hay ninguna reserva de dominio del coche a nombre de alguna entidad financiera, si no hay multas pendientes, cuando se pasó la última ITV, si está pagado el Impuesto de Circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica(IVTM) del año anterior, si se tiene que devolver alguna bonificación del impuesto de matriculación o Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte(IEDTM) antes de ponerlo a nombre de otro titular, nº. de bastidor, nº de transferencias, procedencia, si figura como robado dentro del espacio Schengen, etc.

Si algo no está Ok! tendrías que hablar con el propietario para ver como resolverlo. Si todo está bien, pide entonces un par de impresos para realizar el trámite de Cambio de Titularidad del Vehículo o Transferencia en la misma Oficina de la DGT. Sólo necesitas uno, pero está bien contar con otro de reserva por si te equivocas al rellenarlo. También puedes descargarlo en Impreso Oficial de Solicitud de la DGT para Cambiar la Titularidad de un Vehículo.

Si no quieres invertir tiempo en pasar por una Oficina de la DGT o en pedir un certificado digital para hacer el trámite online, puedes pedir el Informe de Antecedentes del Vehículo a través de un Gestor Administrativo Colegiado. Serán 4 o 5 € más, pero la ventaja es que no tienes que desplazarte a la DGT ni gestionar un certificado digital. Además el Gestor lo interpretará por tí, informándote si figura alguna anotación que impida poner el vehículo a tu nombre.

>> EN EL ACTO DE COMPRA DEL COCHE

  • Contrato de Compraventa del Vehículo

  • Fotocopias DNI o documento identificativo (1) del comprador y del vendedor

  • Ficha técnica y Permiso de Circulación del vehículo

  • Último recibo pagado del Impuesto de Circulación o IVTM del año anterior al trámite

Descarga nuestro Contrato de Compraventa de Vehículo de Segunda Mano, o hazte con otro modelo similar, e imprime 2 copias. Llama al vendedor para quedar y cerrar la operación. Indícale que por favor lleve, junto con la documentación original del coche, 1 copia del Permiso de Circulación, 1 copia de la Ficha Técnica del vehículo y 1 copia de su DNI o documento identificativo (1). Recuerda pedirle también al vendedor, el recibo o justificante de pago del Impuesto de Circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica(IVTM) pagado correspondiente al año anterior al trámite de cambio de titularidad. Aunque desde enero de 2011 no es necesario presentarlo en la DGT, hay que pedirlo para estar seguros de que está pagado. Si en el Registro General de Vehículos de la DGT apaereciera como “no pagado” no se podría realizar el trámite de Cambio de Titularidad del Vehículo o Transferencia si no se paga.

Una vez reunido con el vendedor, rellena con tus datos el Contrato de Compraventa por duplicado y el impreso de Cambio de Titularidad del Vehículo y fírmalos. Acto seguido, pásaselos al vendedor para que también él complete sus datos en ambos documentos y los firme. Comprueba que todos los datos coinciden con los que figuran en los originales de los DNI o documentos identificativos (1), la Ficha Técnica y el Permiso de Circulación del coche. No olvides poner la fecha y la hora en ambos documentos.

El vendedor debe entregarte un original del Contrato de Compraventa y el Impreso de Cambio de Titularidad ya firmados, junto con la documentación del vehículo y las llaves a cambio del dinero acordado. Es justo en este preciso momento, y no antes, cuando se cierra la operación y se paga el importe convenido.

A continuación, fírmale al vendedor, si lo desea, la fotocopia del Permiso de Circulación y de la Ficha Técnica con el texto “Recibí” y el Impreso Oficial de la DGT para la Notificación de Venta del Vehículo, si lo tiene. De esta forma si tú no haces el cambio de titularidad del vehículo antes de 10 días, él podrá notificar en Tráfico que ya ha vendido el coche, liberándose de cualquier obligación al respecto. Todos los documentos deben llevar la misma fecha y hora.

>> DESPUES DE LA COMPRAVENTA. CON EL COCHE PAGADO Y EN TU PODER

Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Bájate o rellena online el Modelo Oficial de autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales(ITP) correspondiente a la Comunidad donde residas y págalo online o en alguna entidad bancaria colaboradora. Recuerda que el pago del ITP es obligación del comprador y que siempre se paga en una Oficina Liquidadora de Hacienda de la comunidad autónoma donde reside el comprador.

Si quieres averiguar previamente lo que tendrás que pagar por ITP, aprende con un ejemplo, en como calcular el importe a pagar por Impuesto de Transmisiones Patrimonales(ITP) de un coche usado o de segunda mano.

Si realizas el trámite de forma presencial no olvides llevar a la Oficina Liquidadora de Hacienda de tu Comunidad Autónoma junto al modelo 620 cumplimentado , el original y una copia de: Contrato de Compraventa, la Ficha técnica y el Permiso de Circulación del vehículo, tu DNI/NIF/NIE, y un número de cuenta corriente, si dispones de alguna en las Entidades Bancarias Concertadas con Hacienda de tu Comunidad Autónoma para el Cobro del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP. Si tienes etiquetas identificativas no te hará falta la fotocopia de tu DNI/NIF/NIE.

Si el vendedor es un profesional en el ejercicio de su actividad no tienes que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP, pues ya pagas el IVA, y te valdrá, en su lugar, con la factura de venta oficial, con IVA desglosado, que te entregue el profesional al comprar el vehículo. En algunas comunidades será necesario presentar el ITP aunque estés exento del pago por tener factura de una empresa, pero al estar exento, la cuota a pagar será “0”. No se paga.

Ten presente que el plazo para la presentación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP es de 30 días hábiles, incluidos sábados, contados a partir de la fecha indicada en el contrato de compraventa.

Visita a la Jefatura Provincial de Tráfico

Por último con el original del “ejemplar para la Administración” de pago o exención, en su caso, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales(ITP), el contrato de compraventa firmado por el vendedor y por tí, la copia del DNI o documento identificativo del vendedor (1), tu DNI o documento identificativo (1), la Ficha Técnica del vehículo, el Permiso de Circulación, el recibo o justificante de pago del Impuesto de Circulación(IVTM) del año anterior al que se realiza el trámite y el impreso de Cambio de Titularidad o Transferencia firmado por ambas partes, puedes ir a cualquier Oficina de Tráfico a presentar los papeles para finalizar el trámite.

Si el coche te lo vendió una empresa, necesitarás también: Factura original con IVA desglosado y fotocopias del CIF de la empresa, del DNI del apoderado de la empresa y del poder o escritura que le acredite.

Al mismo funcionario al que presentas los papeles puedes pagarle la “tasa de la DGT para realizar el Cambio de Titularidad de un Vehículo”, sólo mediante tarjeta de crédito (no admiten pagos en metálico), para que por fin imprima y te entregue en el acto, el Permiso de Circulación definitivo del vehículo a tu nombre.

Si quieres delegar en alguien, para que vaya a la DGT en tu lugar, será necesario que le firmes una autorización para realizar el trámite de Cambio de Titularidad del Vehículo en la DGT en tu nombre, y le dejes el original de tu DNI o documento identificativo (1).

Si el papeleo para poner el coche a tu nombre por tu cuenta te parece lioso, no tienes tiempo o no te apetece malgastarlo en aburridos trámites, puedes encargar la gestión a un Gestor Administrativo Colegiado. Echa un vistazo al artículo sobre “Cómo hacer la transferencia de un coche de segunda mano por gestoría

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA REALIZAR EL CAMBIO DE TITULARIDAD DE UN VEHÍCULO SI INTERVIENE(N) EMPRESA(S) EN LA COMPRAVENTA.

Destacados

Consulta Direcciones para saber las direcciones físicas y de internet de Hacienda y de la DGT, a las que puedes dirigirte para realizar los trámites.

Consulta la tasa actualizada a pagar a la DGT para realizar el Cambio de Titularidad o Transferencia de un coche usado o de segunda mano en Costes burocráticos

(1) Documento identificativo:

========================================================================

Personas físicas: documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia o pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En caso de aportar tarjeta de residencia o pasaporte + NIE, la DGT suele pedir un certificado u hoja de empadronamiento.

Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme.

Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.