Convenios de Ginebra

Convenios de Ginebra

Los Convenios de Ginebra comprenden cuatro tratados , y tres adicionales protocolos , que establecen las normas de derecho internacional para el tratamiento humanitario en la guerra. El término singular Convención de Ginebra por lo general denota los acuerdos de 1949, negociado en las secuelas de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), que actualiza los términos de los tres primeros tratados (1864, 1906, 1929), y ha añadido una cuarta. Los Convenios de Ginebra ampliamente definen los derechos básicos de los prisioneros de guerra (civiles y militares ); protecciones establecidas para los heridos y los enfermos; y estableció protecciones para los civiles en los alrededores de una zona de guerra.Los tratados de 1949 se ratificaron, en su totalidad o con reservas , por 196 países . Por otra parte, la Convención de Ginebra también define los derechos y las protecciones otorgadas a los no combatientes , sin embargo, debido a los Convenios de Ginebra son sobre la gente en la guerra, los artículos no abordan la guerra correcta, el uso de armas de guerra, que es el tema de las Convenciones de la Haya (Primera Conferencia de la Haya, 1899; Segunda Conferencia de la Haya de 1907), y la bio - guerra química Protocolo de Ginebra (Protocolo sobre la prohibición del empleo en la guerra de gases asfixiantes, tóxicos o similares y de medios bacteriológicos , 1925).

La Convención de Ginebra: la página de firma-y-sellos de la Convención de Ginebra de 1864 , que establece normas humanas de la guerra.

Historia

El suizo empresario Henry Dunant fue a visitar a los soldados heridos después de la batalla de Solferino en 1859. Él se sorprendió por la falta de instalaciones, personal y asistencia médica disponibles para ayudar a estos soldados. Como resultado, publicó su libro, Recuerdo de Solferino , en 1862, sobre los horrores de la guerra. Sus experiencias durante la guerra inspiraron a Dunant a proponer:

  • Una agencia de ayuda permanente para la ayuda humanitaria en tiempos de guerra

  • Un tratado gobierno reconoce la neutralidad de la agencia y lo que le permite proporcionar ayuda en una zona de guerra

La propuesta anterior condujo a la creación de la Cruz Roja en Ginebra. Este último llevó a la Convención de Ginebra de 1864 , el primer tratado internacional codificado que cubría los soldados enfermos y heridos en el campo de batalla. Para ambos de estos logros, Henry Dunant se convirtió en codestinatario del primer Premio Nobel de la Paz en 1901.

Los diez artículos de este primer tratado fue inicialmente aprobado el 22 de agosto 1864 por doce naciones. Clara Barton jugó un papel decisivo en la campaña por la ratificación de la Convención de Ginebra de 1864 por los Estados Unidos, que finalmente lo ratificó en 1882.

El segundo tratado fue adoptado por primera vez en la Convención de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en el mar , concluyó el 6 de julio 1906 y dirigida específicamente a los miembros de las fuerzas armadas en el mar. Se continuó en el Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra , concluyó el 27 de julio 1929 y entró en vigor el 19 de junio de 1931. Inspirado por la ola de entusiasmo humanitaria y pacifista tras la Segunda Guerra Mundial y el ultraje hacia los crímenes de guerra descritos por los juicios de Nuremberg , una serie de conferencias se llevaron a cabo en 1949 reafirmante, ampliación y actualización de los tres anteriores Convenios de Ginebra y la adición de un nuevo elaborada Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra .

A pesar de la longitud de estos documentos, que se encontraron en el tiempo para estar incompletos. De hecho, la propia naturaleza de los conflictos armados había cambiado con el inicio de la Guerra Fría era, lo que lleva a muchos a creer que los Convenios de 1949 se dirigían a una realidad en gran medida extinta: , por una parte, la mayoría de los conflictos armados se habían convertido interna o guerras civiles, mientras que por el otro, la mayoría de las guerras habían vuelto cada vez más asimétrica . Por otra parte, los conflictos armados modernos estaban infligiendo un número cada vez mayor sobre la población civil, lo que provocó la necesidad de proporcionar a las personas y los bienes civiles con protecciones tangibles en el tiempo de combate, con lo que una actualización muy necesaria a las Convenciones de La Haya de 1899 y 1907 . En vista de estos hechos, dos protocolos fueron adoptados en 1977 que amplió los términos de los Convenios de 1949 con protecciones adicionales. En 2005, se añadió un tercer Protocolo breve fijando una señal de protección de los servicios médicos, el cristal rojo , como una alternativa a los ubicuos de la Cruz Roja y la Media Luna Roja emblemas, para aquellos países que lo censurable.

documento original como PDF en páginas individuales de 1864

Contenido

Los Convenios de Ginebra son reglas que se aplican sólo en tiempos de conflicto armado y tratan de proteger a las personas que no son o han dejado de participar en las hostilidades; éstos incluyen a los enfermos y heridos de las fuerzas armadas en el campo, heridos, enfermos y náufragos de las fuerzas armadas en el mar, los prisioneros de guerra y civiles. La primera convención se refirió al tratamiento de las fuerzas armadas heridos y enfermos en el campo. La segunda convención se refirió al enfermo, herido, y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar. La tercera convención se refirió al tratamiento de los prisioneros de guerra en tiempos de conflicto; el conflicto en Vietnam contribuyó en gran medida a esta revisión de la Convención de Ginebra. La cuarta convención se refirió al tratamiento de los civiles y su protección en tiempos de guerra.

Cartel de la Cruz Roja de la Primera Guerra Mundial .

Convenios

En la diplomacia, el término convención no tiene su significado común como un conjunto de personas. Más bien, se utiliza en la diplomacia en el sentido de un acuerdo internacional, o tratado. Los tres primeros Convenios de Ginebra fueron revisadas, extendidas y reemplazados, y se añadió la cuarta, en 1949.

Con tres Convenios de Ginebra revisados y aprobados, y el cuarto añaden, en 1949 todo el conjunto se conoce como los "Convenios de Ginebra de 1949" o simplemente los "Convenios de Ginebra". Los tratados de 1949 se ratificaron, en su totalidad o con reservas , por 196 países .

La progresión de la Convención de Ginebra 1864-1949.

Protocolos

Los Convenios de 1949 se han modificado con tres enmiendas protocolos :

  • Protocolo I (1977) relativa a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales

  • Protocolo II (1977) relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales

  • Protocolo III (2005) relativa a la aprobación de un signo distintivo adicional.

Partes en CG I-IV y III y PI

Partes en CG I-IV y III P

Partes en CG I-IV y PI-III

Partes en CG I-IV y PI

Partes en CG I-IV y sin P

Partes en CG I-IV y PI-II

Aplicación

Los Convenios de Ginebra se aplican en tiempos de guerra y los conflictos armados a los gobiernos que han ratificado sus términos. Los detalles de aplicación se determinan en los artículos comunes 2 y 3. El tema de la aplicación ha generado cierta controversia. Cuando se aplican los Convenios de Ginebra, los gobiernos han entregado parte de su nacional soberanía mediante la firma de estos tratados.

El artículo común 2 relativo a los conflictos armados internacionales

Este artículo establece que los Convenios de Ginebra se aplican a todos los casos de internacional de conflictos, en la que al menos una de las naciones en guerra han ratificado los convenios. Ante todo:

  • Las convenciones son aplicables a todos los casos de guerra declarada entre los países firmantes. Este es el sentido original de la aplicación, que es anterior a la versión 1949.

  • Las convenciones son aplicables a todos los casos de conflicto armado entre dos o más naciones firmantes, incluso en ausencia de una declaración de guerra. Este lenguaje se añadió en 1949 para dar cabida a situaciones que tienen todas las características de la guerra sin la existencia de una declaración formal de guerra, tales como una acción policial .

  • Las convenciones son aplicables a un país signatario, incluso si la otra nación no es signatario, pero sólo si oponerse a la nación "acepta y aplica sus disposiciones" de los Convenios.

El artículo 1 del Protocolo I aclara además que los conflictos armados contra la dominación colonial y la ocupación extranjera también se califica como una internacional de los conflictos.

Cuando se han cumplido los criterios de conflicto internacional, se consideran para aplicar todas las protecciones de las Convenciones.

El artículo 3 común relativo a los conflictos armados no internacionales

Este artículo establece que las mínimas determinadas reglas de la guerra se aplican a los conflictos armados que no son de índole internacional, pero que están contenidos dentro de los límites de un solo país. La aplicabilidad de este artículo se basa en la interpretación del concepto de conflicto armado . Por ejemplo, se aplicaría a los conflictos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes, o entre dos fuerzas rebeldes, o para otros conflictos que tienen todas las características de la guerra, pero que se llevan a cabo dentro de los confines de un solo país. Un puñado de individuos que atacan una comisaría de policía no se consideraría un conflicto armado sujeta a este artículo, pero sólo sujeto a las leyes del país en cuestión.

Los otros Convenios de Ginebra no son aplicables en esta situación, pero sólo las disposiciones contenidas en el artículo 3, y, además, dentro del lenguaje del Protocolo II . La justificación de la limitación es para evitar conflictos con los derechos de los Estados soberanos que no formaban parte de los tratados. Cuando se aplican las disposiciones del presente artículo, se establece lo siguiente:

  • Las personas que no participen directamente en las hostilidades , incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida , detención o por cualquier otra causa, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna o cualquier otro criterio análogo. Con este fin, los siguientes actos están y quedan prohibidos, en cualquier momento y en cualquier lugar, respecto a las personas arriba mencionadas:

    • atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones , los tratos crueles y la tortura ;

    • toma de rehenes ;

    • atentados contra la dignidad, en particular los tratos humillantes y degradantes; y

    • el paso de las sentencias y la realización de ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con todas las judiciales garantías que son reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados.

  • Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos.

Cumplimiento

Potencias protectoras

La protección de la energía

El término proteger el poder tiene un significado específico en virtud de estos convenios. Un poder protector es un estado en el que no participa en el conflicto armado, pero que se ha comprometido a velar por los intereses de un Estado que sea parte en el conflicto. El poder protector es un mediador que permite el flujo de comunicación entre las partes en el conflicto. El poder proteger también supervisa la aplicación de estos convenios, como por ejemplo al visitar la zona de conflicto y los prisioneros de guerra. El poder protector debe actuar como un defensor de los prisioneros, los heridos y los civiles.

Las infracciones graves

No todas las violaciónes del tratado son tratados por igual. Los delitos más graves se denominan infracciones graves, y proporcionan una definición legal de un crimen de guerra . Las infracciones graves de los Convenios de Ginebra III y IV incluyen los siguientes actos si se comete contra una persona protegida por la Convención:

  • homicidio intencional, la tortura o los tratos inhumanos, incluidos los experimentos biológicos

  • causar deliberadamente grandes sufrimientos o atentar gravemente la integridad física o la salud

  • obligar a una persona protegida a prestar servicio en las fuerzas armadas de una potencia enemiga

  • el hecho de privar a una persona protegida del derecho a un juicio justo si son acusados de un crimen de guerra.

También se consideran infracciones graves del cuarto Convenio de Ginebra son los siguientes:

Naciones que son parte de estos tratados deben promulgar y hacer cumplir la legislación que penalice cualquiera de estos crímenes. Las naciones también tienen la obligación de buscar a las personas acusadas de cometer estos crímenes, o personas que hayan de ellos ordenado cometer , y para llevarlos a juicio, independientemente de su nacionalidad y con independencia del lugar en que los crímenes se llevaron a cabo .

El principio de la jurisdicción universal se aplica también a la aplicación de las infracciones graves, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU afirma su autoridad y jurisdicción de la Carta de las Naciones Unidas para aplicar la jurisdicción universal. El Consejo de Seguridad hizo esto cuando establecieron el Tribunal Penal Internacional para Rwanda y el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia para investigar y / o procesar a los presuntos violaciónes.

Legado

Aunque la guerra ha cambiado drásticamente desde los Convenios de Ginebra de 1949, que aún se consideran la piedra angular del actual derecho internacional humanitario . Ellos proteger a los combatientes que se encuentran fuera de combate , y que protegen a los civiles atrapados en la zona de guerra. Estos tratados entraron en juego para todos los conflictos armados internacionales recientes, incluyendo la guerra en Afganistán , de la invasión de Irak en 2003 , la invasión de Chechenia (1994-presente) , y de la guerra de 2008 en Georgia . Los Convenios de Ginebra también protegen a las personas afectadas por los conflictos armados no internacionales, como la Guerra Civil de Siria .

Las líneas entre combatientes y civiles se han borrado cuando los actores no son exclusivamente las Altas Partes Contratantes (HCP). Desde la caída de la Unión Soviética , un HCP menudo se enfrenta a una de actores no estatales, como se argumenta por el general Wesley Clark en 2007. Los ejemplos de tales conflictos incluyen la guerra civil de Sri Lanka , la Guerra Civil de Sudán y el conflicto armado en Colombia , así como compromisos más militares de los EE.UU. desde 2000.

Algunos estudiosos sostienen que el artículo común 3 se ocupa de estas situaciones, complementado por el Protocolo II (1977). [ Estos establecen las normas legales mínimas que se deben seguir para los conflictos internos. Los tribunales internacionales, en particular el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), han aclarado el derecho internacional en esta área. En 1999 el Fiscal v. Dusko Tadic sentencia, el Tribunal dictaminó que las infracciones graves se aplican no sólo a los conflictos internacionales, sino también a los conflictos armados internos. Además, dichas disposiciones se consideran derecho internacional consuetudinario .

La controversia ha surgido con respecto a la designación de Estados Unidos de los oponentes irregulares como "ilegal combatientes enemigos " (véase también combatiente ilegal ), especialmente en los Escoto juicios sobre la Bahía de Guantánamo instalación bergantín Hamdi v. Rumsfeld , Hamdan v. Rumsfeld y Rasul v. Bush , y más tarde Boumediene v. Bush . El presidente George W. Bush , con la ayuda de abogados General John Ashcroft y Alberto Gonzales y el general Keith B. Alexander , reclamó el poder, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, para determinar que cualquier persona, incluyendo a un ciudadano estadounidense, que se sospecha de ser miembro, agente o asociado de al Qaeda , el talibán , o posiblemente cualquier otra organización terrorista, es un "combatiente enemigo" que puede ser detenido bajo custodia militar hasta el final hostilidades, de conformidad con el derecho internacional de la guerra.

La aplicación de los Convenios de Ginebra en el conflicto de 2014 en Ucrania (Crimea) es un problema molesto porque algunas de las personal que participan en el combate contra los ucranianos no fueron identificados por las insignias, aunque lo hicieron llevar uniformes de fajina. pilotos estadounidenses en la Operación Southern Watch se documentaron que soportar ninguna insignia, con el fin de obtener alguna ventaja de inteligencia ilusoria. Los tipos de comportamiento calificados como actos de perfidia bajo el jus in bello doctrina están enumeradas en los artículos 37 a 39 de la Convención de Ginebra; la prohibición de la insignia falsa aparece en el artículo 39.2, pero la ley no dice nada sobre la ausencia completa de insignias. El estado de prisionero de guerra capturado en esta circunstancia sigue siendo una pregunta.

Las instituciones educativas y organizaciones, entre ellas la Universidad de Harvard , el Comité Internacional de la Cruz Roja , y el Instituto de Estudios Judaicos Rohr utilizan la Convención de Ginebra como un texto primario investigar la tortura y la guerra.