Castillos de Francia

10 castillos que parecen de cuento en Francia

Primero exploramos castillos que entran en la categoría “de cuento” en España:

“…podrían ser aquellos que escenificaron nuestras fantasías de infancia: las clásicas fortalezas con fosas, pasillos y puentes levadizos, ciudadelas amuralladas, lujo, y esplendor en sus salas reales. Cualquiera de ellos, podría disparar un sinfín de leyendas e historias…”

Ahora, es el turno de descubrir o volver a visitar virtualmente castillos de cuento en Francia. Entre ellos, un castillo dentro de una ciudadela fortificada, otro que parece flotar en un estanque, y en general, la mayoría de ellos, capaces de disparar nuestra imaginación:

1. Chateau d ‘Useé, el castillo de la bella durmiente.

La estructura del castillo actual fue construida a partir del siglo XV. Por su emplazamiento, estilo y ubicación, es difícil que además de lo adicionado por su historia, no despertara alguna leyenda. Aferrado a una colina, con vistas al bosque de Chino y junto a un río, el resultado es un castillo que se muestra majestuoso, y se promociona como el “Castillo de la bella Durmiente“, porque según se dice, fue el que inspiró la historia. Se encuentra en el Valle del Loira.

2. Ciudadela de Carcasonne

La ciudadela de Carcasona es una ciudad medieval fortificada, un conjunto reconocido como Patrimonio de la Humanidad. Está situada sobre una elevación a orillas del río Aude, resguardada por una coble muralla de 3 kilómetros de longitud. En su interior, resguarda una ciudad medieval casi intacta, además de una basílica y el castillo de los condes de Carcasona.

3. Le Château d’ Azay le Rideau

El Castillo de Azay-le-Rideau , en el departamento de Indre-Loira, fue construido en 1527 y está situado sobre una pequeña isla del río Indre, por lo que sus cimientos se elevan directamente desde el río. Su situación y el entorno, lo vuelven un lugar de ensueño y sumergido en la tranquilidad.

4. Chateau de Chaumont

Situado en Chaumont-sur-Loire, en principio fue una primitiva fortaleza que fue remodelado a lo largo de varios siglos. Es monumento histórico francés desde el año 1840, y actualmente es un museo.

5. Chateau Amboise

Otro de los clásicos castillos del Valle del Loira, dominando las vistas desde un promontorio. El Castillo de Amboise fue construido desde el siglo XIII, y además es un complejo que alberga la capilla de Saint-Hubert, donde se encuentra la tumba de Leonardo Da Vinci, torres defensivas, parque en terraza, una mansión llamada Castillo Clos-Lucé, entre otras atracciones.

6. Castillo Chenonceau

Seguimos en el Valle del Loira, para descubrir otro castillo (ver Chenonceau en Wikipedia) que parece de cuento, con la particularidad de que se conoce como castillo de las mujeres, y es uno de los más visitados de toda Francia, tanto por su belleza como su historia.

7. Castillo de Chambord

Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista francesa, y una curiosidad por mezclar estilos tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas. Es elmás grande de los castillos del Loira.

8. Castillo de Langeais

Primero fue una fortaleza medieval sobre un promontorio rocoso (también en el valle del Loira), siendo considerado hoy la más antigua fortaleza de piedra en suelo francés. El Castillo de Langeais está muy bien conservado y con pocas modificaciones. Su acceso con puente levadizo es el prototipo más representado en las historias de la época medieval:

9. Le chateau du Haut-Koenigsbourg

El Castillo de Haut-Koenigsbourg se encuentra en la comuna de Orschwiller, en el departamento de Bajo Rin, sobre la cima de un monte. Su aspecto y ubicación encaja a la perfección en nuestros parámetros de castillos que parecen de cuento:

10. Castillo de Annecy

Hoy convertido en museo, el Castillo de la ciudad de Annecy domina la vieja ciudad. Fue construido en los siglos XII al XVI y comprado después de la SGM por el gobierno local para ser restaurado y convertirse en una postal turística.

Extra: el Monte Saint Michel

No es exactamente un castillo, aunque por su arquitectura y perfil lo parece. Situado sobre un promontorio rocoso, El Monte Saint Michel es uno de los destinos más visitado de todo Francia por sus peculiaridades. Todo el complejo es un conjunto de construcciones religiosas y defensivas, construidas sobre una isla a merced de las mareas, en el estuario del río Couesnon. Se encuentra en Normandía y recibe más de tres millones de visitantes cada año.