Cuius regio, eius religio

Cuius regio, eius religio

Cuius regio, eius religio es una frase latina que significa literalmente "cuyo reino, su religión ", lo que significa que la religión del gobernante era dictar la religión de los gobernados. En la Paz de Augsburgo de 1555, que puso fin a un período de conflicto armado entre católicos y protestantes fuerzas dentro del Sacro Imperio Romano , los gobernantes de los estados de habla alemana y Carlos V , el emperador, acordaron aceptar este principio. Fue aplicar a todos los territorios del Imperio a excepción de los principados eclesiásticos , y algunas de las ciudades en esos estados eclesiásticos, donde la cuestión de la religión se tratarán con arreglo a los principios separados de Reservatum ecclesiasticum y Declaratio Ferdinandei .

El principio de "cuius regio" dio legitimidad a sólo dos formas de religión en el Imperio, el catolicismo y el luteranismo , dejando fuera otros reformados formas de cristianismo, como el calvinismo , y sistemas radicales como Anabaptismo . Cualquier otra práctica de culto más allá de los dos primeros llamado, que eran los más extendidos en el Imperio, fue expresamente prohibido y considerado por la ley para ser herético y castigado con la muerte. Aunque no está explícitamente previsto para permitir que el ideal moderno de la "libertad de conciencia", individuos que no podían suscribir la religión de su gobernante se les permitía abandonar su territorio con sus posesiones.

La Paz de Augsburgo en general, y el principio de cuius regio, eius religio específicamente, marcaron el final de la primera ola de la acción militar organizada entre protestantes y católicos; Sin embargo, sus limitaciones no tuvieron en cuenta la tendencia emergente hacia el pluralismo religioso (coexistencia dentro de un mismo territorio) en desarrollo a través de las tierras de habla alemana del Sacro Imperio Romano.

Las divisiones religiosas en el Imperio

Reforma alemana .

Antes del siglo 16 y después del Gran Cisma , se había producido una fe dominante en la cristiandad occidental y central europea, y que fue la fe católica . De Martin Lutero programa llamado en un primer momento para la reforma de la Iglesia Católica, pero no era necesariamente un rechazo de la fe en sí misma. Más tarde, el movimiento de Lutero se separó de la Iglesia Católica y formó la denominación luterana . Inicialmente despedido por el emperador Carlos V como un argumento sin importancia entre los monjes, la idea de una reforma religiosa acentúa controversias y problemas, en muchos de los territorios del Sacro Imperio Romano, que se sentía hundida en la controversia resultante. La nueva teología protestante galvanizado la acción social en la guerra de los campesinos alemanes (1524-1526), que fueron brutalmente reprimida y el movimiento político y religioso popular aplastado. En 1531, temeroso de que se repitiera la supresión similar contra sí mismos, varios príncipes luteranos formaron la Liga de Esmalcalda , una alianza a través de la cual acordaron protegerse a sí mismos y unos a otros de la usurpación territorial, y que funcionaba como una alianza política contra los príncipes y los ejércitos católicos.

Se entiende ampliamente por los príncipes y clérigos católicos por igual que la creciente abusos institucionales dentro de la Iglesia Católica ve obstaculizada las prácticas de los fieles. En 1537, el Papa Pablo III había llamado un consejo para examinar los abusos y sugerir e implementar reformas. Además, instituyó una serie de reformas internas. A pesar de estos esfuerzos, y con la colaboración de Carlos V, el acercamiento de los protestantes con el catolicismo se fue a pique en diferentes conceptos de la eclesiología y el principio de justificación . En el mismo año, la Liga de Schmalkaldic llama su propio consejo, y postuló varios preceptos de la fe; Lutero estaba presente, pero demasiado enfermo para asistir a las reuniones. Cuando los delegados se reunieron de nuevo, esta vez en Ratisbona en 1540 hasta 1541, representantes pusieron de acuerdo sobre la doctrina de la fe y la justificación, pero no en el número de sacramentos, sobre todo si es o no la confesión / absolución sacramental era, y que diferían ampliamente en la definición de "iglesia". católica y luterana adherentes parecían más separados que nunca; en sólo unos pocos pueblos y ciudades eran luteranos y católicos capaces de vivir juntos en siquiera una apariencia de armonía. Por 1548, los desacuerdos políticos coinciden en parte con las cuestiones religiosas, por lo que cualquier tipo de acuerdo parece remota.

En 1548 Charles declarado imperialis interreligio (también conocido como el Interim de Augsburgo ) a través del cual trató de encontrar un terreno común. Este esfuerzo tuvo éxito en alienar príncipes protestantes y católicos y la curia ; incluso Charles, cuyo decreto fue, no estaba contento con las dimensiones políticas y diplomáticas de lo que equivalía a la mitad de un asentamiento religioso. Los 1551-52 sesiones convocadas por el Papa Julio III en la católica Concilio de Trento actualizan y reafirmó la doctrina católica y condenados de nuevo las herejías protestantes. El Consejo era una parte importante en la reforma inter-eclesiástica de la Iglesia Católica y más avanzada la Reforma Católica .

Dieta de Augsburgo

La Paz de Augsburgo .

Ideología católica y protestante parecía más separados que nunca. Charles solución provisional 'no satisfizo a nadie. Ordenó una dieta general de Augsburgo en la que los distintos estados discutirán el problema religioso y su solución; (esto no se debe confundir con la Dieta de Augsburgo en 1530). Él mismo no asistió, y la autoridad delegada a su hermano, Fernando, a "actuar y resolver" disputas de territorio, la religión y el poder local. En la conferencia, Fernando engatusó, persuadido y amenazado a los distintos representantes en un acuerdo sobre tres principios importantes. Cuius regio, eius religio, reserva eclesiástica , y la Declaración de Fernando .

Carlos V, emperador romano santo y rey ​​de España, dio instrucciones a su hermano para resolver los conflictos relacionados con la religión y territorio en la Dieta de Augsburgo en 1555.

Cuius regio, eius religio

El principio de cuius regio, eius religio proporcionado por la unidad religiosa interna dentro de un estado: la religión del príncipe se convirtió en la religión del Estado y todos sus habitantes. Los habitantes que no se puedan ajustar a la religión del príncipe se les permitió salir, una idea innovadora en el siglo 16; este principio se expone con todo detalle los diversos delegados, que finalmente se llegue a un acuerdo sobre los detalles de su redacción después de examinar el problema y la solución propuesta desde todos los ángulos posibles. Cuius regio, eius religio iba en contra de principios de la doctrina católica, que sostenía que los reyes deben obedecer fielmente el Papa. Esta obediencia se cree que produce mayores frutos de la cooperación y menos luchas políticas internas y un menor número de divisiones de la iglesia. La frase cuius regio, eius religio fue acuñado en 1582 por el legista Joachim Stephani (1544-1623) de la Universidad de Greifswald .

Principios segunda y tercera de la Paz de Augsburgo

El segundo principio cubría la situación especial de los estados eclesiásticos, llamada la reserva eclesiástica , o ecclesiasticum Reservatum . Si un príncipe-obispo o príncipe-abad cambiaron su religión, tendría que renunciar a su gobierno, permitiendo que el capítulo para elegir a un sucesor Católica.

El tercer principio, conocido como Declaración de Fernando , exento caballeros y algunas de las ciudades en los estados eclesiásticos de la exigencia de uniformidad religiosa, si la religión reformada había sido practicada allí desde mediados de la década de 1520, lo que permite unas pocas ciudades y pueblos mixtos donde los católicos y luteranos habían vivido juntos. Fernando inserta este en el último minuto, por su propia autoridad.

Ramificaciones legales

Después de 1555, la Paz de Augsburgo se convirtió en el documento legal legitimar regula la coexistencia de Luteranismo y creencias católicas en las tierras alemanas del Sacro Imperio Romano, y sirvió para aliviar muchas de las tensiones entre los seguidores de la llamada Vieja Fe y los seguidores de Lutero. Tenía dos defectos fundamentales. En primer lugar, Fernando se había precipitado el artículo sobre la reserva eclesiástica a través del debate; que no se había sometido al escrutinio y la discusión que asistió a la aceptación de cuius regio, eius religio . En consecuencia, su redacción no cubría todo, o incluso más, los posibles escenarios legales. Su ad hoc Declaratio Ferdinandei no se debatirá en Pleno, en absoluto; en cambio, el uso de su autoridad para "actuar y resolver", que había añadido que en el último minuto, en respuesta a la presión ejercida por las familias principescas y caballeros.

Estas deficiencias específicas se volvió contra el Imperio en décadas posteriores. Tal vez la mayor debilidad de la Paz de Augsburgo fue su incapacidad para tener en cuenta la creciente diversidad de la expresión religiosa emergente en las llamadas tradiciones evangélicas y reformadas. Por 1555, las reformas propuestas por Lutero ya no eran las únicas posibilidades de expresión religiosa: anabaptistas , como el frisón Menno Simons (1492-1559) y sus seguidores, los seguidores de Juan Calvino , que eran particularmente fuertes en el suroeste y el noroeste, o los de Zwinglio , fueron excluidos de las consideraciones y protecciones bajo la Paz de Augsburgo. De acuerdo con la paz religiosa, sus creencias religiosas eran oficialmente herético, y se mantendrían por lo que en las tierras bajo el gobierno directo de la Casa de Habsburgo hasta que la Patente de Tolerancia en 1781.

La idea de individuo tolerancia religiosa a nivel nacional fue, sin embargo, no se aborda: ni las iglesias reformadas ni radicales ( calvinistas y anabaptistas siendo los principales ejemplos) fueron protegidos en virtud de la paz (y anabaptistas rechazaría el principio de religioso cuius regio eius en cualquier caso). Muchos grupos protestantes que viven bajo el gobierno de un príncipe luterano todavía se encuentran en peligro de la acusación de herejía . La tolerancia no se extendió oficialmente a los calvinistas hasta la Paz de Westfalia en 1648, y la mayoría de los anabaptistas, finalmente, se trasladó a la del Nuevo Mundo o fueron exterminados.

Aunque cuius regio, eius religio dieron príncipes el derecho de imponer su propia religión en sus temas, algunos gobernantes encontrado más conveniente para tolerar las religiones que ya estaban en su lugar. Por ejemplo, Frederick Augustus I, elector de Sajonia se convirtió al catolicismo en 1697 con el fin de convertirse en rey de Polonia, pero el electorado de Sajonia quedaba oficialmente protestante. El elector de Sajonia incluso logró retener la dirección del cuerpo protestante en el Reichstag .

Juan Segismundo, elector de Brandeburgo se convirtió al calvinismo en 1613, pero sus asuntos se mantuvo predominantemente luterana. Brandeburgo-Prusia sería en adelante un estado bi-confesionario en el que tanto el luteranismo y el calvinismo eran religiones oficiales. Los electores de Brandeburgo ya tolerados catolicismo en Prusia ducal , que se encontraba fuera de las fronteras del Imperio Romano y se llevó a cabo en feudo del rey de Polonia. Que más tarde adquirir otros territorios católicos en Polonia, pero impuso impuestos de hasta el 80% de los ingresos de la iglesia. Brandeburgo-Prusia también adquirió territorios en el oeste de Alemania, donde el catolicismo era la religión oficial. En 1747, Federico el Grande dio permiso para que una catedral católica, la catedral de St. Hedwig , que se construirá en la capital predominantemente-luterana de Berlín.

Aplicación en los territorios eclesiásticos

Guerra de Colonia .

No se llegó a un acuerdo sobre la cuestión de si católicas obispos y abades que se convirtieron en Lutheran deben perder sus oficinas y los ingresos, hasta que el ecclesiasticum Reservatum se insertó por decreto imperial. La validez de esta inserción fue disputada en una guerra de cinco años entre el protestante-Convert-arzobispo elector de Colonia, Gebhard von Waldburg Truchess , y su reemplazo Católica- Ernest de Baviera , con la victoria de este último sostenerlo.

El Príncipe-Obispado de Osnabrück se convirtió en la excepción a cuius regio, eius religio . Osnabrück se convirtió gradualmente en más Luteranista después de 1543, con la conversión o la elección de varios obispos protestantes. Sin embargo, nunca llegó a ser completamente Luterano, como los servicios católicos todavía se llevaron a cabo y los obispos católicos también fueron elegidos. En la Paz de Westfalia , que se negoció parcialmente en Osnabrück, tanto las religiones católica y luterana se restaura al estado que tenían en Osnabrück en 1624. Osnabrück seguía siendo un territorio eclesiástico gobernado por un príncipe-obispo, pero la oficina se llevaría a cabo alternativamente por un obispo católico y un obispo luterano, que fue seleccionado a partir de lo que se convirtió en la casa de Hannover . Mientras que el territorio fue gobernado por un obispo luterano, los católicos estarían bajo la supervisión del arzobispo de Colonia .

En 1731, el príncipe-arzobispo von Firmian de Salzburgo decidió obligar a la práctica del catolicismo en su territorio. El príncipe-arzobispo pidió Imperial y tropas bávaras para ayudar en la supresión de aproximadamente 20.000 luteranos que viven en Salzburgo . En virtud de la Paz de Westfalia, estos salzburgueses discrepantes no tenían derecho a practicar su religión en un arzobispado católico, pero sí tienen el derecho a migrar a un estado protestante. En febrero de 1732, el rey Federico Guillermo I de Prusia ofrecido hacerse cargo de ellos en Prusia oriental. Otros encontraron su camino a Hanover , Holanda, y los británicos colonia de Georgia .

Fernando, Rey de los romanos después de 1531 y emperador romano santo (1555-1564). Su hermano le dio instrucciones para resolver las diferencias en la Dieta de Augsburgo

Aplicación en los territorios seculares

Los representantes de los estados alemanes en la conferencia de Augsburgo discuten las posibilidades de una paz religiosa.